viernes, 24 de octubre de 2014

Cómo Ganarte a la Gente en Cinco Segundos


Solo disponemos de tres a cinco segundos para causar una buena impresión. En ese pequeñísimo espacio de tiempo lo que tu interlocutor vea de tu aspecto y lo que escuche salir de tu boca determinarán su opinión sobre ti. Mi admirado Oscar Wilde resumía todo esto en una frase definitiva: "No hay una segunda oportunidad para una primera impresión."


Cómo Ganarte a la Gente en Cinco Segundos


1. ¿De Qué Vas Vestida Hoy?

No sé cuántas veces le habré escuchado esta frase a mi madre, ya he perdido la cuenta. No todos tenemos el mismo sentido de la estética pero lo que nos importa aquí es saber vestirse para cada ocasión. Y acorde a lo que los demás esperan de nosotros en esas circunstancias. No debería tener ni que decirlo, pero bueno, ahí va: aún más determinante que lo que lleves puesto es cuidar la higiene personal. No me extiendo más en este punto, todos somos ya mayores y nadie debería tener que recordarnos que nos lavemos los dientes, por ejemplo.


2. La Importancia de la Piel que Habitas 

El otro día leí que un estudio ha demostrado que las personas con la piel bonita -sin imperfecciones, luminosa, suave- acaparan y retienen más la atención de quienes tratan con ellas. Parece ser que una piel de porcelana funciona como un imán que atrae a la gente hacia ti irremediablemente.


3. ¿A Quién Esperas?

La impuntualidad (hace un par de semanas hablábamos de este tema en LMDM, en la entrada Lo que hemos aprendido de Marilyn) es imperdonable en una entrevista de trabajo, pero asimismo genera desconfianza y no es bien recibida en otras muchas ocasiones. No olvides que el tiempo de los demás es, como mínimo, tan importante como el tuyo.


4. Mírame a los Ojos

Un estudio de UCLA demostró que la efectividad de tu comunicación depende en un 93% de tu lenguaje no verbal. Mantén una buena postura corporal y sobre todo mira a la gente los ojos. Esto se interpreta como una señal de que no eres alguien fácil de intimidar sino que eres una persona asertiva, segura de sí misma y en la que se puede confiar.


5. Recuerda los Nombres

Yo aquí tengo un serio problema de retención así que te cuento mi truco: siempre que me presentan a alguien -sobre todo si es en contextos más formales- repito el nombre de la persona en cuestión al saludarla, "encantada de conocerte, fulanito". 


6. Sé Interesante

La mejor manera de resultar interesante a los demás es alimentando tu mente. La gente que mantiene su curiosidad por el mundo, que se nutre de nuevas experiencias, que tiene opiniones propias y no prefabricadas, suele resultar ser siempre la gente más carismática de una reunión.


7. Muestra Interés

Pero para ganarte de verdad a la gente aún más efectivo es concentrarte en la otra persona y mostrar interés por lo que tenga que decir. Por el contrario, querer ser a toda costa el centro de atención y hablar solo de tu libro es una estrategia infalible para ahuyentar a los demás. Imita a la gente emocionalmente inteligente: cierra la boca y aprende a escuchar.


8. Sonríe, Transmite Buen Rollo

Intenta ponerte siempre del lado rosa de la vida pero aún más cuando lo que está en juego es que tu interlocutor quiera volver a verte (una entrevista, una cita). Y sobre todo, no les robes la energía a los demás con tu apatía o tu actitud victimista.


9. Lleva un Postre

¿Te han invitado a una cena o a una comida en casa de alguien que aún no conoces? Preséntate sonriente, limpio y con un regalo. Esto último es una muestra de agradecimiento que dirá mucho de tu educación, Grace Kelly aplaudiría tu conducta.


10. No me Grites que No te Veo

Ajusta el tono de voz si no quieres que la gente empiece a buscar excusas para deshacerse de ti. Un tono de voz estridente no solo es muy molesto, además lleva a pensar que eres una persona necesitada de atención, insegura. Baja la voz, habla despacio, no digas palabrotas y no olvides el punto #7.


Termino como empecé, recordándote (recordándome también a mi misma) que solo tenemos un máximo de cinco segundos para causar una buena impresión. Si superamos con éxito esa barrera algunos de los trucos que hemos visto nos ayudarán a consolidar esa impresión y a ganarnos las simpatías de los demás.


                                       ¿Qué trucos te funcionan a ti para ganarte a la gente?



Foto: lookbook.com 



Share:

16 comentarios

  1. Qué buenos "trucos" tengo que hacer como tú para empezar a retener en mi mente los nombres de las personas, me lo dicen y lo olvido al instante... :(
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. jajaja qué bueno... yo soy muy de sonreir y eso trasmite confianza, creo yo ;)

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Muchos de los puntos parecen obvios... pero desgracidamente no lo son tanto como parecen, por ejemplo el de la higiene...
    Feliz viernes!

    ResponderEliminar
  4. Un... ¿post? no, esto no es un post... sigo siendo reacia al mundo blog je je, mi experiencia me ha hecho rechazar en los primeros 5 segundos, a algun@s en 3, a CASI cada persona que he conocido del mundo blog, el CASI es un claro ejemplo de la excepción, ya ves que tú y alguna otra persona de maravillosa piel, buen olor, contacto visual amable, sonrisa acogedora y mente cultivada, son ahora amig@s que admiro.
    Así que este articulo tuyo no puede quedar en el mero conjunto post.
    Muchas gracias por recordarnos de esta manera tan agradable y ordenada de leer, cosas que quizás sabemos, o no..., pero que muchas veces obviamos. Y sí, esos 3-5 segundos son importantes.
    Tengo varias vivencias personales con esto de los 5 segundos, una primera impresión es fundamental, y sin duda, si tienes una intuición grande ( en mi caso y me da que en el tuyo también) supera cualquier ranking, la primera intuición funciona mejor aún q la primera impresión.
    Fíjate, creo, creo que, a raíz de este artículo tuyo me va a dar por volver al blog :-)
    Recuerdo que antaño, gracias a uno de tus maravillosos artículos, escribí un post ( lo mío sí era un blog y muy de andar por casa además)
    Esta vez, siento el impulso de tener que escribir sobre mis primeras intuiciones, jamás me fallan y con el tiempo me doy cuenta lo bueno que es para mi ( y no dudo que para mi interlocutor/a también) dejarme guiar por ellas.

    En fin, con este rollo agradezco tu buen saber hacer.

    Besos enormes.
    Miss A

    ResponderEliminar
  5. Ohh, me ha encantado este artículo, es genial y además se agradece mucho porque hay "normas" que de vez en cuándo las debemos recordar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Recordar los nombres o mostrar interés por lo que otras personas me cuentan creo que son los dos puntos que más van conmigo a la hora de hacer amistad con alguien. Por cierto, buenísimo el punto que habla de la higiene personal,ajjajaa. Lo que me río con algunas de tus ocurrencias. Ah! y la frase de Óscar Wilde me la apunto.Bss:)

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante post creo que mirar a la gente a los ojos, acordarte de su nombre es fundamental incluso te sirve para poder ganarte alguna antipatía. Sin discusión el ir limpio y vestido apropiadamente. También creo que algo de sentido del humor también es importante.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Como siempre un excelente post Mariola, además de importante de tener en cuenta, pues tristemente en la actualidad aunque las nuevas generaciones "en teoría" son las mejores preparadas académicamente, en cuanto a temas de personalidad, relaciones interpersonales y comunicación están bastante cojas.
    Me encanta Oscar Wild, es uno de mis escritores favoritos y la frase que has elegido es realmente ideal para resumir el contenido del post. Gracias y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Está claro que la primera impresión es la que cuenta, yo como soy de lo más maja (y muy moti) suelo caer muy bien jajajaja, no, por desgracia no tengo abuela. Un beso Mariola!

    ResponderEliminar
  10. La primera impresión es la que cuenta siempre.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me pasa como a ti, para los nombres soy pésima. Hasta el punto de a veces olvidar el nombre de mis amigos! Muy fuerte!

    ResponderEliminar
  12. Excelente post ahijadita. Muy buenos todos los tips :)
    Un besote,
    Raquel Korres
    www.raquelkorres.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Buen truco el de repetir el nombre, en mi caso el problema es que ademas de olvidar los nombres olvido las caras asi que a pesar de causar buena impresión de primeras, como la segunda vez que tropiezo con la misma persona no me acuerdo de ella parezco una borde, jeje...asi que mi situación sería "como causar una buena segunda opinión"
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Pues creo que lo mejor es ser tal cual eres, pero está claro que hay algunos puntos que deben cumplirse si o si para causar buena impresión, más aún si el tiempo que tienes para hacerlo es mínimo.
    un besito guapa

    http://miarmarioencrisis.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho el post, pero yo añadiría algo muy importante, al menos para mí, me gustan las personas que son ellas mismas que no adoptan ningún "postureo" extraño, no digo que se tomen todas las confianzas del mundo, no, pero que como mínimo no finjan las sonrisa, ni te pregunten por algo que no les interesa. Por lo demás, los consejos que nos has dado me han parecido francamente buenos y que no deberíamos olvidar. Besos!

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig