sobre mí, contacto

belleza, actitud, lifestyle, #trending, ellos y ellas

viernes, 11 de julio de 2014

Amistades Tóxicas: Cómo Deshacerte de Ellas


¿Quién no se ha encontrado alguna vez con amistades tóxicas? Aunque pueda parecer muy fácil detectarlas no siempre es así. Hoy quiero compartir contigo los tipos de amistades tóxicas que yo he detectado por propia experiencia además de otras que he observado de lejos, los puntos que me ayudaron a darme cuenta de que algo iba mal y las cuatro formas de ponerte a salvo.

El post de hoy tiene tres objetivos:

-Describir las clases de amistades tóxicas.

-Ayudarte a identificarlas.

-Mostrarte el camino para deshacerte de ellas.


Cómo Deshacerte de las Amistades Tóxicas


Tipos de Amistades Tóxicas

"La Gente Negativa Siempre Tiene un Problema para Cada Solución."


1. La Drama Queen

Ha venido a este mundo básicamente para hablar de su libro. Y lo peor es que su libro es un puro drama capítulo tras capítulo. Te utilizará como terapeuta -¡si además le sales gratis!- para descargar sobre tus hombros sus miedos y sus inseguridades. Da igual lo que estés haciendo, lo suyo es lo primero. Son personas tan intensas que te pueden dejar literalmente exhausto después de tenerte 12 horas escuchando sus obsesiones una y otra vez. No intentes ayudar a La Reina del Drama o al Rey del Drama ofreciéndoles soluciones a sus innumerables problemas, ellos siempre les encontrarán "un pero".


2. La Pasivo-Agresiva

Nada le parece bien, nunca. Eso sí, no lo dice abiertamente, sino con indirectas, insinuaciones y poniendo caras de desaprobación. Esperan que todo el mundo tenga el tiempo y las ganas de leerles la mente, de adivinar qué les pasa. En su comportamiento no hay ni una pizca de asertividad y sus frases favoritas son "bueno, pues vale", "No me pasa nada", "Está bien, lo que digáis". Olvídate: claro que les pasa algo y por supuesto nada está bien. Tratar con las amistades tóxicas del tipo pasivo-agresivo es como caminar sobre un campo de minas, nunca sabes qué les va a sentar mal, cuándo van a torcer el gesto y poner su famosa carita de "adivina qué me pasa". Alguna vez, después de acumular tanto resentimiento, tendrán un subidón de "agresividad" y te montarán un número cuando menos te lo esperes. Con su actitud son capaces de dinamitar cualquier reunión o encuentro de amigos.


3. La Celosa

Compite contigo y cada pequeña caída tuya supone una victoria para ella. Acostumbra a criticar con más o menos sutileza a sus amistades por la espalda, sobre todo a aquellas personas que tienen todo de lo que las celosas carecen: confianza en sí mismas, vitalidad y la admiración y el cariño de amigos de verdad.


4. La Manipuladora

Este tipo de amistades tóxicas viene en dos versiones: las verdaderamente inteligentes y las que se las ve venir a mil kilómetros de distancia. Ambas mienten como bellacas, pero a las primeras es más difícil identificarlas. Ambas quieren salirse con la suya, pero las segundas son tan obvias que a veces su comportamiento da hasta risa. En cualquier caso cuidado con  escuchar el veneno que destilan las palabras de las personas manipuladoras. Dicen una cosa y hacen otra, y si algo sale mal la culpa, invariablemente, será siempre tuya. Suelen aprovecharse de personas excesivamente amables, que evitan la confrontación o no saben decir "no".


5. La Oportunista

Bajo la apariencia de ser una gran amiga o un gran amigo su intención es únicamente utilizarte. Tienes algo que ella o él quiere usar en su favor y se presentará ante ti como alguien encantador -todo sonrisas y palabras cautivadoras- para intentar embaucarte. En cuanto lo consiga es probable que no vuelvas a saber nada de esta persona hasta que vuelva a necesitarte, ya que es toda una experta en cancelar planes a última hora cuando quien la necesitas eres tú. Pueden ser amistades de toda la vida (ya va siendo hora de que te des cuenta, ¿no?) o del tipo "Soy tu Súper Amiga de Repente", es decir, acabas de conocerlas y antes de que te des cuenta están apuntando tu número y tu mail para hacer miles de planes contigo.


6. La Amargada

Siempre están enfadados, siempre buscan el conflicto. Andan constantemente de batalla contra el mundo y con  cualquiera que se les ponga a tiro, pero la realidad es que su lucha es solo con ellos mismos. Suelen ser personas acomplejadas que no se quieren mucho a sí mismas y a las que les molesta sobremanera ver a su alrededor gente disfrutona que está satisfecha con su vida aunque esta no sea perfecta. Estas amistades tóxicas no se conforman con estar ellas amargadas, también desean amargarte a ti la fiesta.



Cómo Identificar las Amistades Tóxicas

"Las personas tóxicas contaminan todo a su alrededor. No lo dudes. Fumiga."


La mejor manera de identificarlas es analizando cómo te hacen sentir:


-Son personas que te hacen más daño que bien.

-Te sientes incómoda o incómodo en su presencia.

-Te da un bajón anímico o te sientes frustrado, estresado o agotado después de haber estado con ellas. 

-Ves su nombre en la pantalla del móvil y sientes un rechazo automático, inmediatamente piensas en mil excusas para no coger la llamada o responder al mensaje.

-Eres más feliz y te lo pasas mejor cuando estas amistades tóxicas no están presentes.



La otra forma de identificarlas es respondiendo a estas preguntas:


-¿Esa persona tóxica está demasiado absorta en sí misma para tener en cuenta tus sentimientos?

-¿Disfruta con el papel de víctima?

-¿Tiene que controlar cada situación?

-¿Ve siempre el vaso medio vacío?

-¿Es absorbente, obsesiva y desconfiada?



Cómo Deshacerte de las Amistades Tóxicas

"Cuanto más me encuentro a mí mismo, más gente pierdo en el camino."


1. Pon Límites

Comienza a decir "no" a sus exigencias. Deja de atender a sus 40 whatsapps al día o pon fin a una conversación telefónica que ya está durando demasiado.


2. Habla con Ella o con Él

Intenta hablar con tu amistad tóxica para hacerle comprender que con su comportamiento solo va a conseguir alejar de ella a todos los que la rodean. Si cada vez que tratas hacerle entrar en razón se pone a la defensiva, se enfada contigo o se echa a llorar -en uno de sus papeles favoritos, el de víctima, ¿te suena?- quizás sea el momento de plantearte poner fin a la amistad.


3. Comienza a Alejarte Poco a Poco

Desde luego no es la actitud más valiente del mundo pero si no te ves capaz de hablar claramente con tu amistad tóxica o de establecer límites y no tolerar que los sobrepase, esta es tu opción. Es muy sencillo: manténte ocupado pasando más tiempo con los amigos que te llenan de energía, que te hacen sentir bien contigo mismo, que sacan lo mejor de ti. Cuando tu amistad tóxica quiera verte dile que ya tienes planes.


4. Di Adiós

Si eres una persona asertiva y por lo tanto no va contigo lo de desaparecer sin dar explicaciones, habla con la persona tóxica en cuestión y rompe la relación, igual que harías con una pareja.  Si esa persona ha sido de verdad muy amiga tuya se merece que hables con ella. Desaparecer a la francesa no es desde luego la opción más elegante ni la más adulta y tampoco hace honor al cariño y a la amistad que un día compartiste con ella.



Las amistades tóxicas son vampiros de energía y casi todos hemos tenido que lidiar
 con alguna en algún momento de nuestra vida.
¿Has puesto fin a una amistad que te hacía más mal que bien?
 ¿Estás pensando en hacerlo y crees que esta entrada sobre cómo deshacerte 
de las amistades tóxicas te puede ayudar?




Foto: credits via Mariola Azores Beauty board on Pinterest



32 comentarios :

  1. Wuau! que ni al pelo!
    Fantastica entrada, pero creo que por desgracias conozco a algunas/os que son varios puntos a la vez.
    Gracias x los consejos, flor!.
    Mil besos
    Arancha

    ResponderEliminar
  2. Este año he dejado 3 amistades tóxicas. El término Vampiros de Energía es perfecto. Pero se acabó. No más.
    Besos Mariola!

    ResponderEliminar
  3. Precisamente conozco a una chica que reune los puntos 2,3 y 4. Una joya vamos. Yo la veo venir, se que es una manipuladora nata, además todo el mundo tiene que hacer lo que ella diga, amoldarse a sus preferencias. Yo me mantengo siempre a una distancia prudencial suya, pero otras amigas caen como moscas en un tarro de miel. A veces me engaña y parece que está cambiando pero para estas ocasiones está el dicho de "mala hierba nunca muere".
    Por otro lado hace unos años conocía a una chica que se hizo novia de un amigo mío y durante casi tres años fuimos inseparables... hasta que empecé a darme cuenta de que era una aprovechada y una manipuladora de primer nivel, de estas que no ves venir... Nadie puede imaginarse la telaraña de mentiras y engaños que tenía la tía montada con su novio, sus amigas, a las que eramos sus compañeras de piso.... Un disparate. por supuesto su novio acabó enterándose y todos cortamos los hilos con ella.
    ¡Hay que tener mucho cuidado con la gente! No todo el mundo es bueno y de fiar, viene bien saber verlos y estar al loro para que no nos engañen.
    Muchos besos y perdona por mi pedazo de comentario! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, es lo que espero de este post, que os sea útil, ¡hasta para desahogados por aquí! Un beso muy grande.

      Eliminar
  4. Jajaja un post estupendo!!!
    Tan diferente que me ha encantado :)
    Las amistades tóxicas mejor lejos jejjee.
    Besitos guapa!

    www.acooltime.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Estupenda entrada, hay que diferenciar siempre entre lo que es la verdadera amistad (estar para las buenas y las malas) de lo que es este otro tipo de relación que nada más busco descargar o el provecho propio.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Magnífica entrada! Tengo entre mis cuñadas una que reúne varios puntos, y no puedo estar más de acuerdo contigo. Ahora la tengo alejada, ella misma en sus paranoias me ha echado toda la mugre que ha encontrado a su paso y encima se ha alejado solita, intentó acercarse, pero no, ya no, he llegado a tal punto que no me importa que se distancie mi hermano que es su marido conmigo, pues esta mujer ya me llevaba por el camino de la amargura con su manera de ser arrolladora y egoísta.

    ResponderEliminar
  7. ¡MAGNIFICA ENTRADA MARIOLA! por desgracia en todos los sitios hay personas así y no podemos hacer nada, lo bueno es que siempre se aprende algo y para cada uno de nosotros supone un reto enfrentarnos personas de este tipo, la mejor opción desde luego es alejarse y marcar los límites desde el principio BSTISS :)

    ResponderEliminar
  8. Ooo Guapisima!! pues me ha encantado el post aún ando llorando de la risa, pues yo tengo una amiga que bien podría ser una mezcla de las 6 ultimas opciones, es cierto que nos rodeamos de gente toxica sin darnos ni cuenta

    ResponderEliminar
  9. Muy muy bueno el post de hoy. Yo, que parece que llevo escrito en la frente: Hola soy Ana, cuéntame lo que quieras, tengo amistades tóxicas, vampiros emocionales y toda la fauna similar.
    En fin, como no se decir NO, ahí estoy siempre... aunque a veces termino agotada y enfadada conmigo misma!!
    Por favooooorrrr, escribe un post de Cómo decir NO, No, no....
    Bs sister!

    ResponderEliminar
  10. le he puesto cara y caras a todos los modelos...bueno, como tengo la virtud de pasar bastante de todo pocos problemas me dan
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Un post estupendo.Como dice Ana,escribe un post de cómo decir NO!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  12. Bufff he identificado algunas cosas, tendré que fumigar un poco.

    ResponderEliminar
  13. YO creo que todas hemos tenido de algún tipo u otro; la que no soporto es la drama queen ( te deja agotada) y la oportunista. Muy buen post terapéutico. Bss:)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!
    Anda que no me he tenido que enfrentar a amistades de estas a lo largo de mi vida, sobre todo en la etapa de universidad... te salen amigas hasta de debajo de las piedras para aprovecharte de tu esfuerzo...
    Por lo demas amistades que no me aportaban nada y que no se podían ni llamar así las fui apartando poco a poco o por la via rápida y a día de hoy se puede decir que tengo pocas amigas pero de verdad, algunas de ellas las conservo desde el colegio, merecen la pena...
    Besines

    ResponderEliminar
  15. Pues alguna que otra hay por el mundo blogger, así que cuidado! Yo tengo el problema de que voy tan a mi flor, que mis amigos y amigas dicen que soy "la amiga pasota" jajaja. Pero es que todo me resbala, los dramas no me van, cada cual tiene su vida y debe tener cabeza para llevarla y vivirla. Un beso, rubia!

    ResponderEliminar
  16. Nos encanta este Post.. cuanta sabiduría para poner en practica!! =) Feliz Viernes Guapisima

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado el post, pues si te soy sincera nunca me había puesto a analizar a mis amistades desde esta perspectiva, pues he tenido que lidear con personas tóxicas que son dañinas a matar en el ámbito laboral y como era tan fuerte, pues lo de las amistades no me había fijado demasiado. Afortunadamente en ese sentido no tengo demasiadas amistades tóxicas en la mira, pero me viene genial este análisis que has hecho ya que siempre estamos conociendo gente nueva y nunca se sabe.
    Genial el post de hoy mi querida Mariola. Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. Hola Mariola que post mas chulo e instructivo. Odio el drama y la gente que está lamentándose todo el día y además se me nota mucho. Con lo que no me alejo, salgo corriendo. Creo que todos tenemos personas tóxicas que hacen que tus días sena mas dificiles. Si las quieres tienes que hacerle ver que no te están haciendo bien y si también te quieren intentaran corregirlo. Si no las quieres que se vayan cuanto antes mejor.

    Besotes y mucha positividad

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado el post Mariola. De vdd q te lo has currado bien!!! jajaja
    Hay tantas amistades así...
    La drama-queen es de lo peorcito. La que te dice que todo le va mal siempre a ella. Si le tiene que caer una maceta a alguien, ella te dirá que será a ella!!! Insoprotable.
    La celosa es otra de esas amigas que hay que alejar!
    Y es cierto, a veces es difícil detectarlas, y cd te das cuenta, es hiper difícil sacarlas de tu vida y además, te han chupado toda la sangre!!!!!

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  20. Cuanta razón... como dice una frase que leí hace tiempo "cuando te alejas de personas difíciles, hasta la salud mejora".
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ahora mismo, creo que tengo el rancho de amistades bastante limpito, pero tuve una temporada que me tocó hacer limpieza masiva porque había demasiada víctima por ahí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. me he encontrado en mi vida con muchas pero esta temporada me he dessecho de una que era una autentica vampira de la energia!!

    ResponderEliminar
  23. No es difícil encontrarse a este tipo de gente, lo bueno es reconocerlas rápido. Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Fantástica entrada y además muy práctica. Ojalá la hubiera leído hace veinte años! la de disgustos que me hubiera ahorrado, pero estamos aquí y ahora, y siempre viene bien recordar las lecciones aprendidas y viajar ligeros de equipaje.
    ¡Un beso y mil gracias por este post!

    ResponderEliminar
  25. Si he tenido amistades tóxicas y lo más importante es estar convencida de tu decisión y no volverles a dejar entrar por pena en tu vida por más que quieran volver

    ResponderEliminar
  26. Que buenos consejos!!! si los hubiera sabido hace unos años....jejeje un besote

    ResponderEliminar
  27. Fantástico artículo y gracias me ha servido de ayuda

    ResponderEliminar
  28. Buenos consejos, sin embargo hay algo que no me queda claro. ¿Cómo saber si tu eres la persona tóxica? ¿Podrías serlo y no darte cuenta?

    ResponderEliminar
  29. me encanto el articulo, me confirma que tome la mejor decision y que no debo arrepentirme, me sentia triste cada vez que pasaba horas hablando con esta persona por telefono , tratando de ayudarla o decirle algo que pudiera ayudarle en ese momento dificil que estaba viviendo, sinembargo, todo lo que yo le decia parecia no servirle, nunca le parecia, siempre buscaba un pero, como si la solucion tuviera que venir de mi. A veces parecia enojada, y yo no tenia ni idea de porque era, tenia la impresion de que se enojaba cuando yo no podia contestarle el telefono o cuando cortaba una conversacion telefonica que ya estaba muy larga, o cuando no estaba disponible para hacer planes con ella. Le molestaba las manifestaciones de carino con mi novio delante suyo, me decia que yo me aburria con ella, que yo solo buscaba rodearme de personas que no tuvieran conflictos como ella, me hacia sentir culpable por no preguntarle por su situacion con su ex. Aparte de todo me criticaba a mis espaldas ante amigos en comun, diciendo que lo que yo le decia cuando hablamos por telefono era una charlataneria sin credibilidad

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Buscar

Google+ Followers

+info
Back To Top