sábado, 28 de junio de 2014

7 Mujeres que me Inspiran con su Ejemplo


1. Malala Yousafzai

"La niña que quería ir al colegio" encabeza mi lista de mujeres que me inspiran con su ejemplo. A Malala los talibanes le metieron un balazo en la cabeza y otro en el cuello en octubre de 2012 cuando volvía del colegio en el autobús escolar. Mundialmente famosa por desafiar a los talibanes -que han jurado asesinarla- en defensa de los derechos de las mujeres y de la educación de las niñas, es la persona más joven (15 años) en ser nominada a un Premio Nobel de la Paz. 

"Los terroristas han demostrado qué es lo que más les aterroriza: Una niña con un libro."

"Un niño, un profesor, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo."


2. Ana María Matute 

Esta semana fallecía "la Matute" con cerca de 90 años y con una novela recién terminada que espero esté pronto en las librerías. "Olvidado Rey Gudú" es uno de mis libros de culto y por eso, por su magnífica pluma para las historias fantásticas, es por lo que se ha ganado un puesto entre las 7 mujeres que me inspiran con su ejemplo. Pero creo que aún la admiro mucho más por su independiente actitud ante el mundo -que en parte pagó con una depresión que le duró 23 años- y que en los años cincuenta le llevó a cometer el imperdonable pecado de separarse de su entonces marido a costa de convertirse en una paria a los ojos de aquella España negrísima, incluso a costa de perder la custodia de su hijo.

"Ahora os inventaréis citas mías que jamás pronuncié". Si quieres deleitarte con Dieciocho frases brillantes de Ana María Matute que realmente dijo, lee el artículo de El País que encontrarás en el enlace. La última de la lista es una de mis favoritas.


3. Eva Hache

No puedo evitarlo, la adoro. Por eso, si por algún imposible vericueto del destino este post se colase en su ordenador (hace ¡chas! y aparece a tu lado, Eva) tengo que aprovechar esta ocasión para pedir su mano. Sí, Eva. Si algún día dejas a tu marido recuerda que yo estaré aquí, esperándote. Solo quiero tu sonrisa y tus incisivas observaciones; tú con tu cuerpo podrás hacer lo que quieras, faltaría más, y yo con el mío también, que en ese sentido soy bastante clásica y sigo prefiriéndoles a ellos, qué se le va a hacer.

Cuando veo a Eva Hache los domingos por la noche en El Club de la Comedia se me queda cara de boba delante del televisor, no me pierdo una de sus palabras ni uno solo de sus gestos. Me hace reír a carcajadas siempre, tanto en la tele como con su columna en S Moda. Por eso es una de mis elegidas entre las mujeres que me inspiran con su ejemplo; porque siempre he pensado que llorar de risa es la única forma divertida de quitarse el maquillaje de ojos.

Tuve la gran suerte de conocerla en persona en un evento de Benefit en septiembre del año pasado. No, no me atreví en aquella ocasión a declararle mis sentimientos; ¡a ver si al final va a resultar que en el fondo soy una cantamañanas, una de esas personas de mucho tralarala y poco trilirili! Pero bueno, yo estoy convencida de que es este un amor  de los de "no hay montaña suficientemente alta", -eso sí unidireccional por el momento- así que tiempo al tiempo, ya se verá.

"No hay manera humana de que tener hijos no sea un contratiempo para nuestras carreras profesionales y nuestras bellezas. Es un desastre para nuestra ascensión laboral y no le digo para nuestras tetas."


4. Angelina Jolie

A Angelina también le pido la mano desde aquí, con permiso de Eva. Siempre me ha gustado su actitud de outsider en Hollywood y su aire de "yo voy a mi bola y me importa un cuerno lo que tú pienses". Y por supuesto no puedo obviar en esta entrada dedicada a mujeres que me inspiran con su ejemplo la implicación y la dedicación de Jolie a mejorar la situación de los refugiados y de las mujeres víctimas de violaciones sexuales en las guerras. 

La admiro porque aunque podría parecer que lo tiene todo (una carrera, fama, éxito, belleza, dinero, una familia, un hombre increíble a su lado que se muere por ella) Angelina Jolie solo es realmente feliz poniendo gran parte de su tiempo a disposición de quienes no tienen ya nada, de quienes han perdido hasta la esperanza. Es una mujer que llegó incluso a viajar a Irak embarazada de siete meses en uno de los picos más altos de conflicto en el país.

"Defenderé mientras viva los derechos de estas mujeres."


5. Arianna Huffington

¿Sabes lo que hace una mujer de éxito para motivar a sus empleados? Les da media hora al día para meditar en la oficina. Porque mi quinta mujer que me inspira con su ejemplo no es solo la cofundadora de The Huffington Post y una de las mujeres más influyentes en la industria de los medios de comunicación, además es la autora de "Thrive", un libro que trata sobre cómo redefinir el concepto de éxito "y crear una vida de bienestar, sabiduría y asombro". 

Hace siete años sufrió un colapso por agotamiento y decidió que su vida (y la de sus colaboradores, que asimismo estaban como ella exhaustos y "quemados") tenía que cambiar; desde entonces Arianna Huffington enseña a meditar y comparte sus secretos del buen vivir en su libro y dando conferencias por todo el mundo.

"Todos necesitamos expandir nuestra definición del éxito, que incluye ese bienestar, nuestra propia capacidad de conectarnos con nosotros mismos, de dar a otros y traer alegría a nuestras vidas."


6. Mary Quant

Cincuenta años después el "swinging London", el look "Mod" y el "Chelsea look" siguen sirviendo de inspiración a diseñadores que tienen muchos menos años que la mujer que ocupa el el sexto puesto entre las mujeres que me inspiran con su ejemplo, que en febrero de este año cumplió los 80. Mary Quant se merece su puesto en esta lista porque después de las ideas revolucionarias que impuso Coco Chanel en la moda femenina (dentro pantalones, fuera corsés) esta visionaria londinense se descolgó con la idea de la minifalda, que llegó a los indecentes 34 cms en los años sesenta. 

La iglesia puso el grito en el cielo, los hombres no sabían dónde poner los ojos y las mujeres más retrógradas elaboraron una lista interminable de calificativos para las chicas "minifalderas" que iban del "frescas" hasta donde su educación les permitiera llegar en el insulto. Mary Quant además creó una línea cosmética provocativa, económica y colorida de la que vendía millones de unidades en el mundo. Su eye-liner plateado y su esmalte azul fueron auténticos best - sellers en la época.

"Una mujer es tan joven como lo sean sus rodillas."


7. Tu Madre y la Mía

He dejado para el final a la mujer que, para cada uno de nosotros, más se merece sin duda ocupar un puesto de honor entre las mujeres que nos inspiran con su ejemplo. Miedo me da seguir escribiendo porque tengo claro -lo tenía desde el principio y por eso he preferido dejar a las madres para el final- que diga lo que diga caeré en un algún tópico que ya se haya repetido hasta la saciedad. Así que mejor me callo y tú misma y tú mismo os hacéis vuestro propio repaso mental de todo lo que le debéis a vuestras madres, de todas esas cosas que las convierten en seres excepcionales y que nunca les decimos a ellas. Tal vez hoy sería un gran día para hacerlo.

No quiero terminar el post de hoy sin incluir también a mi hermana, ella siempre me ha inspirado con su ejemplo -tiene todas las virtudes de las que yo carezco- pero especialmente de unos años a esta parte es una mujer que se merece estar en esta lista -se merece mucho más- por derecho propio.






Fotos: via Mariola Azores Lifestyle board on Pinterest



Share:

16 comentarios

  1. Tu hermana esta en primer lugar en mi lista ;)

    ResponderEliminar
  2. Buena selección, yo comparto algunas de tu lista y por supuestisimo, la ultims siempre será la más importante.

    Buen fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  3. Las dos primeras mujeres de la lista me encantann pero la tercera...anda que no tiene photoshop Eva Hache...Ha habido algún nombre que no me sonaba de nada pero pienso investigar . Bss:)

    ResponderEliminar
  4. Algunas si que me gustan y la última la que más
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mi me inspiran las dos primeras y Angelina Jolie! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Precioso post! Eva Hache también me encanta! Y por supuesto las mamis! Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Las mamas son las mas inspiradoras, pero todas estas mujeres son un ejemplo. Me dio mucha pena la pérdida de Ana Mª Matute, pero seguirá viva a través de sus escritos
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Un bonito post, el IPAD no me deja escribir tu nombre, pero iba ahí cada vez que lo pongo me traduce amarilla y como que no queda bien. Creo que cda una tiene sus personas a las que admira y eso es muy respetable. No soy mucho de mitos y me gusta la gente que con mucho años tiene aún ganas de vivir.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola wapa! Coincido contigo con Ana María Matute. ¡Feliz Domingo!

    ResponderEliminar
  10. Admirables todas ellas, la historia de la primera en su día me impactó muchísimo, una niña y un verdadero ejemplo de valor y generosidad. Las mamás, un verdadero ejemplo a seguir, en un determinado momento de nuestras vidas nos revelamos contra ella, hasta que comprendemos lo grande, generosas y admirables que son. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda... las madres son únicas

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  12. Hola Mariola, me encantó mucho ese post, pues estoy segura que todas las mujeres tenemos a diversos personajes con referentes que nos inspiran. Me ha encantado conocer los tuyos. Coincido totalmente con la del número 7, de hecho cuando empecé a leer el post en la primera persona que pensé fue en mi madre. Sé que todas las madres son únicas y especiales pues nos lo dan todo, sin embargo también hay algunas que son fuera de serie y que por eso destacan y dejan huella a todos los niveles.
    Un besote grande!

    ResponderEliminar
  13. Jo flower!!! al final lagrimilla y todo!
    Me ha encantado este post, muy de corazon y de verdad!
    Gracias a dos tengo la gran suerte de conocer a tus dos ultimas mujeres y desde luego totally agree with you!
    Bxs
    Aran

    ResponderEliminar
  14. Sin duda, me quedo con Malala, una historia, y un gran ejemplo para todos. Increíble su fuerza y decisión.
    La Jolie tb me gusta mucho, y la desaparecida Matute, una genio!
    Pero claro, las madres... que sería de nosotras sin ellas? Lo son todo.
    Un salud desde aquí a la tuya, y la mía, q con su trabajo diario, me inspira cada día!

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  15. Que lindo compartimos algunas mujeres inspiradoras, las madres de todas son una inspiración sin dudas por amor, entrega, dedicación y mucha paciencia, la mía que nunca me corto las alas que me dejo volar desde adolescente. Tanto que aun sigo volando y descubriendo mundo.
    un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Es la primera vez que te leo y ya me has enganchado. Enhorabuena por tu arte!

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig