Si aún no te han roto el corazón deberías pedirle a alguien que lo hiciera. Es una broma, claro, pero solo hasta cierto punto. Siempre he pensado que aunque una ruptura está entre las experiencias más brutales por las que alguien puede pasar, también es una de las que más te empuja a aprender de qué material estás hecho.
Porque así como enfoques el trance, así saldrás del infierno:
-Convertido en una persona de más calidad, más consciente de tu vulnerabilidad -por lo tanto mejor predispuesto a comprender la de lo demás- y mentalmente más fuerte.
-O transformado en alguien que camina con la sombra del dolor no resuelto (en el mejor de los casos) o en una persona rencorosa y resentida en el peor.
Hace ya tres años que escribí en LMDM la entrada "Mujeres que superan rupturas a golpe de tacón" en la que compartía con las seguidoras del blog 14 ideas que a mí me han funcionado cuando me he encontrado en esta situación (que el titular no te engañe: dichas ideas a también te harán tu apaño si eres un machote con el corazón destrozado).
Hoy sin embargo me toca cerrar la boca y pasarles el protagonismo a un grupo de personas a quienes les he hecho la siguiente pregunta:
¿Qué consejo que a ti te haya funcionado le darías a alguien que debe superar una desoladora ruptura sentimental?
14 Consejos Que Funcionan Para Superar Una Ruptura
1. Aléjate
"Para mí no hay consejo bueno. Una ruptura es lo más parecido a una micromuerte y creo que el tiempo juega un papel muy importante. Sí creo que ayuda, al menos al principio, tomar algo de distancia. Cuando lo has dejado con alguien que ha sido importante para ti cualquier contacto puede hacer que te vengas abajo.
Es difícil pero mejor tomar distancia, al menos al principio. Por supuesto también creo que hay que huir de quedarse metido en casa o de dejar de hacer planes. Es el momento de tirar de amistades y hacer cosas. Y asumir que, hagas lo que hagas, sufrir vas a sufrir."
2. No intentes volver
"Intenta romper con todo lo que teníais en común (amigos, ciudad, trabajo, lugar de vacaciones) pero sobre todo, no intentes volver. Lo mejor es verlo como una oportunidad de hacer esas cosas que no has hecho y que aún tienes pendientes: irte a vivir a Australia, montar ese negocio, viajar a las playas de Almería fuera de temporada... La libertad no tiene precio y no tener pareja te deja libre para hacer lo que quieras."
3. Ve por fases
"Este es mi consejo:
Fase 1: llora, llora y llora.
Fase 2: vete de expos y compras a París.
Fase 3: abre un perfil y folla sin parar.
Moraleja: a rey muerto, rey puesto."
4. Invierte en tus amigos
5. Trabaja y medícate
"En mi caso yo ya estaba deprimida y desenamorada por su actitud. Saber la verdad me quitó la depre y me hizo darme cuenta de que era un mierda. Debo decir también que la medicación ayudó. Y trabajar."
6. Cuida de ti mismo
"El único consejo que me ha funcionado es poner el foco en cuidarme (sobre todo hacer deporte, aunque cada uno entiende de forma diferente lo que significa cuidar de sí mismo) y pasar tiempo con amigos de verdad, que te den buenos ratos y muchas risas."
7. Recurre a tu círculo
"A mí lo que sin ninguna duda más me ha ayudado a continuar avanzando (tras romper una relación de cuatro años) ha sido el apoyo de mi familia y de mis amigos. Y también hacer muchas cosas para estar distraída: volver al gimnasio, hacer yoga y meditación (esto último me está yendo fenomenal), arreglarme para salir y conocer gente nueva.
Te das cuenta de que el mundo no se acaba, de que hay por ahí mucha gente interesante que te hace sentir bien, aunque en este momento no estés buscando tener nada especial con nadie."
8. Haz autocrítica
"El principal consejo que puedo darle a alguien que esté intentando superar una ruptura es este: Haz autocrítica seria y profunda acerca de qué es lo que has hecho mal o no has hecho en la relación para que esta se rompa.
Creo que solo desde esta perspectiva se puede salir de una ruptura habiendo crecido como persona, habiendo aprendido unas cuantas lecciones y convertido en alguien que es mejor persona a la hora de comenzar una nueva relación. Todos podemos equivocarnos y cometer errores pero lo que no me parece aceptable es volver a pasar por otra ruptura solo porque en su momento no hiciste los cambios y las reflexiones necesarias."
9. Busca un asesor de imagen
"Date un tiempo de duelo: llora, enfádate, dramatiza. Después de esto suelta el pasado, quédate con lo que has aprendido y vuelve a confiar en lo bonita que es la vida.
10. Normaliza la situación
"A mí me ayudó rodearme de tranquilidad para poner en orden mis ideas. También funciona darle normalidad: esa persona formó parte de mi vida así que no evito hablar de ella ni de la ruptura."
11. Sal del país
"Es difícil dar consejos, porque normalmente sirven para poco, pero este funciona: no te quedes en casa y si puedes, déjalo todo y vete solo de viaje en plan aventura a un destino que tengas en tu lista. Aprovecha para reencontrarte a solas y por supuesto para conocer gente interesante, reír, bailar, gritar, cantar... También funciona lo de regalarte masajes y tratamientos beauty, incluso probar a cambiar de look."
12. Aplica una metodología y perdona
"La última vez que pasé por una ruptura pensé que de los cinco o seis mil millones de personas que habitamos en el mundo alguien tenía que haber escrito una metodología para superar estas cosas, así que me puse a buscar por internet cuáles eran los mejores libros para superar rupturas amorosas.
Cuando ya llevaba leídos dos o tres (La buena ruptura, Botiquín para un corazón roto y otros de Jorge Bucay) a los pocos días ya lo tenía todo más o menos asimilado. Uno de ellos me enseñó a aplicar una metodología: hacer listas de todo lo bueno y de todo lo malo, para evitar que tu cerebro te sabotee y quedarte un poco tranquilo.
Pero para mí lo más importante para superar una ruptura es perdonar: perdonar a la otra persona y perdonarse a uno mismo por los fallos cometidos."
13. Practica el egoísmo
"Vuélvete totalmente egoísta durante un tiempo: dedícate toda la atención posible, céntrate en mejorar, en aprender algo nuevo, ponte en forma. Ya que no te cuidan otros, cuídate tú."
"El amor que compartiste nunca desaparece y siempre se puede uno conectar con él. Ni la ruptura ni el fracaso invalidan una relación. El amor siempre es verdad."
14. Conecta
"El amor que compartiste nunca desaparece y siempre se puede uno conectar con él. Ni la ruptura ni el fracaso invalidan una relación. El amor siempre es verdad."
¿Qué consejos has comprobado que funcionan para superar una ruptura amorosa?
¡¡¡Buen post Mariola!!! eres únnica!!
ResponderEliminarBesos rojos por doquier <3
ay, me ha encantado participar en el post Mariola... siempre digo que romper fue una gran oportunidad para mi, tú ya sabes como era mi relación, que me ha ayudado a crecer y a convertirme en lo que soy hoy. Un beso fuerte!
ResponderEliminarTodos son buenos consejos ahora hay que adaptarlos a personalidad y circunstancias personales de cada uno... ¡no todo el mundo puede irse de viaje y hacer cosas para desconecar! en fin que cada cual se busca sus trucos, y no todas las rupturas son iguales, en fin, esto hay mucha tela marinera!!! ja ja ja y lo que a uno le vale a otro no, así somos todos de distintos..., pero con el tiempo me he dado cuenta de una cosa que por muy buenas amigas que tengas... ojo y yo las tengo, y desde pequeña pero las cosas del corazón es mejor que se queden para ti misma y lo digo yo que soy muy abierta!!!!, pero creo que lo de «engañarte por tu ojo» en este caso es muy válido
ResponderEliminarBesos
Quizá lo más complicado es romper con todas las cosas en común, pero es cierto que creo que ayuda bastante. Y al final, todos los puntos terminan en que el tiempo lo cura todo un poco y que cuando menos te lo esperas cambias el chip.
ResponderEliminar¡Un besote!
Pienso que romper con todo lo que hay en común es lo mejor pero a veces es muy dificil, yo vivo en una ciudad pequeñita y entiendo esa dificultad.
ResponderEliminarCoincido con Diana en que es cuestión de tiempo y centrarse en uno mismo: trabajo, hobbys, amigos... y darle normalidad
Un besote
Hola mi preciosa Mariola,
ResponderEliminarQue gustazo tener unos minutos libres para leerte con un poco de tranquilidad y poderte comentar (sobre todo).
La verdad es que es un tema delicado el que has tocado hoy pues cada persona y cada pareja es un mundo y las herramientas a utilizar para superarla serán muy diferentes y muy personales.
Sin embargo agradezco mucho tus sabios consejos.
Un beso enorme!
Todos buenos consejos.
ResponderEliminarUn beso.