sobre mí, contacto

belleza, actitud, lifestyle, #trending, ellos y ellas

jueves, 6 de octubre de 2016

¿Dónde Se Va El Amor Con Un Ex?


En 1964 The Supremes cantaban Where Did Our Love Go una canción que siempre me viene a la cabeza cuando surge la conversación acerca de la posibilidad de mantener una relación de amistad con un ex amor. Si bien el éxito de las fabulosas supremas no habla de esto, su título me sirve de arranque para plantear la reflexión de hoy: ¿Dónde se va el amor que tuviste con tu ex?

Hace un par de semanas leí un artículo en Yo Donna - "Cuando tu ex se convierte en tu mejor amigo"- en el que analizan este tema poniendo como ejemplos las magníficas relaciones que mantienen algunas exparejas de famosos. Leerlo me animó a escribir esta entrada en LMDM.


"A veces un exmarido puede convertirse en un gran amigo. 
Y esta es una de las formas de convertir un aparente fracaso en un éxito." 


La  frase anterior la escribí yo hace unos meses en mi estado de Facebook. Iba acompañada de una foto que esa misma tarde nos habíamos hecho Ignacio (mi exmarido) y yo cuando salíamos de comer juntos en una de nuestras habituales citas para ponernos al día. Los innumerables comentarios que provocó oscilaban entre las felicitaciones, la incredulidad y la envidia sana.

¿De dónde venía nuestro amor? Ignacio y yo vivimos una relación muy intensa que tuvo que sortear enormes dificultades, lo que nos convirtió en un equipo que ambos llegamos a pensar sería invencible. Pero no fue así. 

Con el tiempo he aprendido que el amor hay que ganárselo, que hay que darle razones cada día para que se quede. Que las relaciones no funcionan solas. Que por muy fuerte que puedan parecer, por dentro están hechas de un material muy frágil. Que lo que tanto te une puede convertirse en lo mismo que te separe.

Pero también he aprendido que cuando dos personas se quieren de verdad esos sentimientos no tienen por qué desaparecer con una ruptura. Que puedes seguir queriendo mucho a alguien, pero de otra forma. Que sería un error echarle de tu vida porque podría convertirse en un amigo incondicional que siga acompañándote en el camino, con el que siempre puedas contar.

Mi relación con Ignacio está muy lejos de haber sido un fracaso aunque haya habido un divorcio entre medias. Porque ni siquiera ese capítulo supuso el final del enorme cariño que sentimos el uno por el otro.

¿Es posible la amistad con un ex?

Llegar a tener la gran amistad que tenemos ahora nos costó tiempo. La transformación del amor de pareja en sincero amor de amigos en raros casos sucede de un día para otro.

Él sigue siendo una de las personas más importantes de mi vida y sé, porque me lo ha demostrado, que puedo contar con su apoyo en cualquier circunstancia. Ha seguido estando ahí en lo bueno y en lo malo, hasta el día de hoy su lealtad no tiene fisuras. Yo por mi parte le doy exactamente lo mismo. 

Tengo amigas que después de todo este tiempo siguen sin entenderlo. 

A veces, quien no conoce nuestra historia, cuando después de vernos juntos se entera, da muestras de absoluta incredulidad y nos miran maravillados, como a dos unicornios. 

Desde mi punto de vista el secreto para poder transformar una relación sentimental en otra de buenos amigos se resume en estos puntos:

-Que el final de la relación no haya sido una mala versión de La guerra de los Rose. El odio y el rencor tienen muy difícil marcha atrás.

-Que no se fuerce la amistad. Para poder ser amigos de verdad el amor necesita pasar un tiempo de duelo

-Que siga habiendo química personal pero que se haya acabado la química sexual. No te acostarías con esa persona pero te gusta pasar tiempo con ella porque sigue habiendo complicidad. Es alguien que te conoce bien, que te quiere tal y como eres, que te ha visto en tus mejores momentos y en los peores. Que se ríe contigo y que llora contigo.

-Que se comparta idéntica idea de la lealtad. 

¿Y si llega a mi vida alguien con quien decida ponerle fin a mi soltería? Ese hombre sin duda será alguien con la suficiente altura intelectual para no ver la vida en blanco y negro. Así que espero que no haga falta darle demasiadas explicaciones para que entienda que mi exmarido es, desde hace mucho tiempo, uno de mis mejores amigos. Nada más. Pero tampoco nada menos.


¿Es posible tener una verdadera amistad con un ex?




19 comentarios :

  1. Como eres una personita excepcional consigues cosas, aparentemente, excepcionales! Y el último párrafo es lo más,jajaja,siempre me haces reír!!!
    Besos rojos por doquier

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente contigo, y te felicito por esa relación. Más allá de contratos matrimoniales, o de compromisos amorosos, está la amistad y la lealtad, que, para mí, son la forma más pura de amor que puede existir. El resto son versiones (algunas muy buenas, por supuesto), pero esa es la raíz.
    Un brindis por esos amigos!!

    ResponderEliminar
  3. Algunas veces sí y otras no y para algunas personas resulta fácil y para otras no, es una cuestión difícil y diferente para cadas persona, hay algunas que por principio no quieren!!! quiere que desaparezca esa persona de su vida, y bueno también es muy respetable, por otra parte todos los ex no son iguales y por tanto tampoco es igual lo que queda detrás, vamos que hay personas de las que no quieres saber nada y no hay que excusarse por eso, por contras otras veces sí, hay mucho que hablar sobre esto y no se puede resumir en un post!!!!! ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Ginger. Generalizar en este tema sería un error, hay experiencias de todos los colores ;)

      Eliminar
  4. Qué grande tu historia y que bonita. Yo sí creo, además creo firmemente en la amistad entre ex. Trabajo con el mío hace 8 años y hace unos años se ha convertido en eso, es mi mejor, amigo, esa persona para (casi) todo. Sigue estando en mi vida y nuestro amor ha evolucionado en algo más bonito.
    Si se quiere, se puede.
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  5. Si es posible aunque depende de quiénes sean los protagonistas y en que circunstancias se deje esa relación. Hay ex con los que me llevo bien y otro, con el que no me llevo, ni quiero jajajaja pero porque acabó siendo muy tóxico y negativo para mi (ya sabes de quién te hablo) Te veo tomorrow, que ganas!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo veo un poco difícil, pero reconozco que mi visión no es del todo objetiva porque en mi día a día veo auténticas batallas campales. Como dice Reme, dependerá de las personas. Pero yo reconozco que soy muy "complicada" para la amistad, y hasta a veces me cuesta creer en que exista entre hombre y mujer. Pero como te decía, tengo un sesgo muy grande por mis experiencias profesionales. Un abrazo y felicidades por tus planteamientos!

    ResponderEliminar
  7. Ya veremos si cuando uno de los dos encuentre pareja seguís siendo tan "amigos"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio de hecho tiene una pareja maravillosa desde hace un par de años y no solo seguimos siendo amigos, también me llevo muy bien con ella.

      Eliminar
  8. Hola Mariola, soy Itziar, nos hemos conocido hoy, he querido conocer tu blog para conocerte un poco mejor y me he encontrado con este pedazo de post!! que bonito, y cuantas verdades,me encanta tu estilo y tengo mucho que aprender de ti...si tienes un ratito te invito a mi blog mismimitoss.blogspot.com, acepto todo tipo de críticas y consejos.. siempre dispuesta de aprender de las que saben tanto.. muchos bss me encantó conocerte hoy.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que si hay amistad mas allá del amor, como dices es quien mas te puede conocer pues ha convivido contigo en todo tipo de situaciones. Enhorabuena por esa relación, es una gran baza moral para ti
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Yo sé que se puede. Aunque no tengo una relación tan estrecha con mi ex, nos seguimos viendo y hablando bastante. No de todos los ex, por supuesto, sólo con algunos, sólo con los que sigue habiendo química personal, como tú bien has dicho.
    Y al empezar una nueva relación está claro que esa persona tiene que entenderlo. Yo tuve la suerte de encontrar uno :) y seguro que tú también lo harás.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo no te puedo contestar porque he perdido contacto con mis ex, pues están fuera de España y como llevo una relación tan estupenda con mi marido creo que no me hace falta nada más.
    Es complicado porque todo dependerá de los motivos de la ruptura pues aunque siempre es dolorosa, hay cosas que duelen tanto que es difícil perdonarlas.

    ¡Gracias por este post tan personal! Un beso.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que me alegro, yo no sé si podría hacerlo. Siempre he pensado cuando se quiere a alguien tanto como para escogerlo como marido luego es difícil q sea amigo. No lo sé, la verdad es q yo no he pasado por ello, y opinio sin saber y sin haberlo vivido. Me alegro mucho que hayas encontrado ese punto de amistad y complicidad es necesario. Enhorabuena

    Besos Rebeca

    ResponderEliminar
  13. Los ex son pasado, cada uno a lo suyo y ¡a vivir el presente!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Por supuesto que ed posible tener una relación de amistad con un ex marido? Yo le tengo desde hace más de 10 años, y es lo que tú dices, que tiene que hacer siempre respeto, incluso al momento de la ruptura. En nuestro caso también nos miran como unicornios y ni las familias lo entienden. Lo que no entiendo yo es que prefieran que nos llevemos mal, haciendo un hijo por medio.

    ResponderEliminar
  15. Por supuesto que ed posible tener una relación de amistad con un ex marido? Yo le tengo desde hace más de 10 años, y es lo que tú dices, que tiene que hacer siempre respeto, incluso al momento de la ruptura. En nuestro caso también nos miran como unicornios y ni las familias lo entienden. Lo que no entiendo yo es que prefieran que nos llevemos mal, haciendo un hijo por medio.

    ResponderEliminar
  16. Cada relación, amorosa o no, es un mundo, tiene sus normas y con algunos ex se acaba bien, y con otros no tanto. Algunos se convierten en amigos, otros simplemente desaparecen del mapa e incluso de tu memoria, y otros no son ni frío ni calor.
    Hay de todo, y generalizar no me gusta. Y sí, puedes ser muy muy amiga de un ex. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Mariola eres enorme! Me ha encantado esta entrada y sí, estoy de acuerdo contigo, si se cumplen los punto que mencionan es posible una amistad. Un besito!!

    Maialen

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Buscar

Google+ Followers

+info
Back To Top