He tenido cerca alguna amiga que padece este trastorno. Y he visto los efectos, tanto físicos (sudores, mareos, falta de aire, taquicardias) como psicológicos que produce una crisis de ansiedad. Y también me he sentido en ocasiones impotente para enfrentar la situación y servir de ayuda, más allá de intentar mantener la calma para poder tranquilizarlas.
Estoy convencida de que, en mayor o menor medida, muchos de nosotros hemos tenido una crisis de ansiedad, en algún momento. ¿Quién no, con la vida acelerada que llevamos, y más ahora con este panorama de incertidumbre?
Por eso creo que compartir aquí los consejos de una experta, la psicóloga Laura Palomares, directora de Avance Psicólogos, nos puede venir bien a todos.
6 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AFRONTAR UNA CRISIS DE ANSIEDAD
Según la doctora estos síntomas que mencionaba al principio “pueden llegar a alarmar, entrando en un círculo vicioso”. Por este motivo recomienda, en primer lugar y como ejercicio para mantener a raya la ansiedad, identificarlos y tratar de aceptarlos y perderles el miedo, ya que a pesar de que son muy desagradables no conllevan ningún peligro. Las pautas que nos da para conseguirlo son las siguientes:
1. Reconocer los síntomas
La ansiedad es una alarma que nos avisa de que hay algo que revisar. Por ello la psicóloga nos invita a entender que las taquicardias, los mareos o la falta de aire son una reacción del cuerpo a una amenaza en forma de problemas sin resolver, un exceso de estrés que hay que rebajar, etc.
2. Aprender a dejarse sentir los síntomas
Poniendo en práctica este consejo puedes lograr que los síntomas disminuyan poco a poco. Lo primero que hay que hacer es concentrarse. Laura Palomares nos da además un truco que suele funcionar: "apúntalos y léelos de manera rápida y constante hasta que notes que la crisis remite." Ahora bien, tienes que asegurarte de hacerlo hasta que baje y no dejarlo a medias, ya que tu nivel de ansiedad podría quedarse estancado en ese punto.
3. Ralentizar la respiración
"Cuando tenemos una crisis de ansiedad, uno de los síntomas más molestos es el de la hiperventilación, porque el exceso de oxígeno que introducimos al respirar más agitadamente nos provoca sensación de mareo y despersonalización" nos explica la doctora. Para reducir los efectos de la hiperventilación nos aconseja ralentizar la respiración a un ritmo de dos segundos de inspiración y cuatro de espiración.
4. Continuar con las tareas diarias
Palomares nos sugiere no abandonar lo que estemos haciendo en el momento de tener un ataque de ansiedad a la vez que nos repetimos el mensaje interno de “me permito mi ansiedad, me la dejo estar”.
5. Cambiar el foco
En el caso de que los síntomas sean tan fuertes que te cueste continuar con tus tareas la psicóloga te propone lo siguiente: "Concéntrate en la respiración para ralentizarla y a continuación busca un estímulo alternativo que te guste y tranquilice como por ejemplo llamar a una amiga, jugar a algo entretenido y fácil que no requiera concentración, cocinar o hacer ejercicio. Todo ello con la premisa de aceptar la ansiedad y no tratar de echarla”.
6. Dirigir la atención al momento presente y a los sentidos
Para centrarnos en el momento presente y apartar nuestra atención de los síntomas Laura Palomares recomienda darnos a nosotros mismos la instrucción “me doy cuenta de…” atendiendo a los cinco sentidos. Por ejemplo, “me doy cuenta del aire que me da en la cara mientras camino, me doy cuenta de los sonidos de la calle, me doy cuenta del tacto de este árbol…”.
Para terminar te lanzo una pregunta: ¿Tienes tú también la sensación de que la ansiedad es un trastorno que se está banalizando? Me parece que cada vez se cuela en más conversaciones de la forma más superficial. Lo que por una parte supongo que está bien porque se desdramatiza, pero por otro lado creo que las crisis de ansiedad, no por ser algo cada vez más común, dejan de tener su importancia.
Lo digo porque el último consejo que nos da la doctora es no minimizar el problema y si es necesario pedir ayuda médica -prueba a a hacer este test para comprobar si tus niveles de ansiedad se encuentran dentro de lo que se considera normal-. "Cuando las crisis de ansiedad empiezan a ser limitantes en tu día a día y te cuesta gestionarlas es bueno y recomendable que acudas a un profesional que te enseñe técnicas concretas y te ayude a entender qué puede haber detrás de tu ansiedad."
Gracias por pasar a leerme. Espero que la entrada de hoy te haya servido de ayuda. ¡Y no olvides compartirla!
Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash
Todos hemos pasado por esto alguna vez.Gracias por los consejos!!
ResponderEliminarHola, Cris. Muchas gracias a ti por leerme y por dejar tu comentario. Sí, yo también creo que en mayor o menor medida a casi todos nos ronda la ansiedad y más ahora.
Eliminar