martes, 13 de febrero de 2018

Que No Te Den Lecciones de Amor


A pesar de que a todos se nos llena la boca -bueno, a unos más que a otros- cuando decimos "te quiero" la verdad es que saber querer bien es muy difícil. Para mí el amor está hecho fundamentalmente de libertad, generosidad y lealtad. Y si comportarse de acuerdo a lo que cada una de estas tres patas conlleva ya es bastante desafío, imagínate hacerlo combinándolas todas.

-Libertad o ser libre de querer a quien te plazca. Sin ningún lazo (legal, de sangre, de interés) que te obligue a hacerlo. Sin que tampoco te veas abocado a ello por un apego tóxico de codependencia o por la necesidad de sentirte amado.

Libertad o entender que nadie pertenece a nadie, ni siquiera los hijos a sus padres. Tal y como yo lo veo amar a alguien (hermanos, pareja, hijos, amigos) implica dar a esa persona espacio para que pueda ser quién es, no quien a ti te gustaría que fuese.

-Generosidad, queriendo lo mejor de lo mejor para esa persona, sin que tu orgullo, tu ego, tus propias necesidades o tus prioridades prevalezcan en casi cada decisión sobre las suyas.

-Lealtad. Sentir y hacerte sentir, saber y hacerte saber que tú estás por mí y yo estoy por ti. Y que tú no interfieres con mi lealtad a mí misma ni yo con la tuya a ti mismo.


                                       Déjame Que Te Explique Qué Es El Lovesplaining

Si bien como era de esperar (solo soy un ser humano imperfecto) no siempre lo consigo, en mi día a día intento tener en cuenta lo que acabas de leer en las relaciones con las personas que son importantes para mí.

E insisto. Así es como yo veo el tema del amor. Y tú podrás coincidir o no con mi visión.

Pero aunque haya quien piense que estoy equivocada, incluso aunque en más ocasiones de las que me gustaría yo misma no esté a la altura de mi propio listón, no por ello voy a aceptar que otros me den lecciones de amor.

Me refiero a todos esos doctores amor que piensan o insinúan que eres egoísta e inaccesible

solo porque ellos están deseando meterse en una relación y tú no,

solo porque ellos tienen hijos y tú no,

solo porque tú rompiste tu relación y ellos no,

solo porque ellos sienten la necesidad compulsiva de soltar "te quieros" a troche y moche, y tú no,

solo porque ellos, cuando sufren, necesitan hacer un show de su desesperación, y tú no,

solo porque ellos, cuando aman, necesitan hacer un show de su felicidad, y tú no.

Por eso he pensado que si a la manía que tienen algunos hombres de explicarnos cosas a las mujeres le llamamos mansplaining, a la que tienen algunas personas de darnos lecciones de amor le podríamos llamar lovesplaining.


Que No Te Den Lecciones de Amor

Que no te dé lecciones de amor esa persona que aún no estando enamorada de ti insiste en intentarlo contigo.

Que no te dé lecciones de amor esa persona que santifica la amistad de boquilla pero que sin embargo nunca tiene  tiempo para tomarse un café con sus amigos.

Que no te dé lecciones de amor ese hombre que no quiere tener hijos contigo pero que tampoco te deja marchar para darte la oportunidad de tenerlos con otro.

Que no te dé lecciones de amor esa persona que movida por el rencor ha convertido su ruptura en un campo de batalla para todos los implicados, empezando por sus hijos, anteponiendo su propio orgullo, ira y frustración incluso al bienestar de los niños.

Que no te den lecciones de amor esas madres y esos padres que exponen a sus hijos en las redes sociales para conseguir atención en forma de likes aún sabiendo que los están exponiendo a la lascivia de los pederastas y que están creando una huella digital imborrable de estos niños. (En España el 71% de las madres han publicado fotos de sus hijos menores de 2 años).

Que no te dé lecciones de amor esa persona que proclama a los cuatro vientos estar muy enamorada de alguien que realmente era su última opción.

Que no te den lecciones de amor los que crucifican la infidelidad como el mayor de los pecados que se puede cometer estando en pareja pero que humillan a la suya con continuos gestos de deslealtad.

Que no te den lecciones de amor los mediocres que llaman amor a la inercia o al miedo a cambiar sus vidas.

Que no te den lecciones de amor esos hijos, ya adultos, que en lugar de sacar la cara por sus padres permiten a sus parejas ser irrespetuosos con ellos.

Que no te dé lecciones de amor quien a la hora de elegir una pareja lo hace pensando en que sea alguien que encaje en lo que su círculo social considera aceptable.

Que no te den lecciones de amor quienes glorifican la institución de la familia pero que escurren el bulto cuando hay que echar una mano dentro de la misma.

Que no te dé lecciones de amor esa persona que no hace más que decirte lo mucho que piensa en ti pero que sin embargo no hace nada por verte.

Que no te dé lecciones de amor quien al apostar por alguien que le hace la vida imposible no está demostrando lo mucho que le quiere sino lo poco que se quiere a sí misma.

Que no te dé lecciones de amor quien llevado por sus celos enfermizos ha convertido vuestra relación en un drama diario.

Que no te dé lecciones de amor quien debido a su necesidad patológica de control intenta aislarte, apartándote de tu familia y de tus amigos.

Y por último, no permitas que te den lecciones de amor quienes nunca se han querido a sí mismos,

ni los intolerantes con cualquier forma de amar que no sea la suya,

ni los que más que amar, lo que quieren es querer a quien sea,

ni mucho menos aquellos que no se dejan amar.


¿Alguna vez han intentado darte lecciones de amor?



Share:

25 comentarios

  1. Todo esto del amor Mariola es muy complicado y metemos la pata muchas veces y vemos las cosas también muy diferente conforme va variando nuestra edad.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No me habrás hecho un Lovesplaining, Reme? Es broma ;) Totalmente de acuerdo, por eso me ayuda escribir sobre ello.

      Eliminar
  2. Definitivamente necesito tu libro con todas tus reflexiones . 😍😍 . Creo que a todos alguna vez en la vida nos han dado “lecciones de amor “ . De nosotros depende si quedarnos con ella o dejarla ir ..

    ResponderEliminar
  3. Creo que a todos nos ha pasado alguna vez, yo desde luego escucho siempre la opinión de la gente que quiero pero hago lo que me dicta el corazón y la intuición. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es que no podías decirlo más claro!!fundamentales los tres pilares que citas al comienzo ,para mí,igual que para ti,la base de cualquier relación;el apartado “que no te den lecciones”...simplemente magistral,Mariola.Buen Día!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con tus reflexiones. Como dice Alborán, no hay reglas para amar, pero debe ser recíproco, maduro y real. Yo también quiero tu libro. Felicidades por tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quién eres pero gracias por pasarte, por dejar tu comentario y por querer "mi libro".

      Eliminar
  6. Madre mia que mundo tan complicado es este del amor verdad? la mayor parte de la gente siempre da consejos creyendo que tiene razón, muy buenas tus reflexiones.

    Besos Rebeca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, pasarán los siglos y seguiremos escribiendo sobre él.

      Eliminar
  7. Mucha gente confunde amor con pertenencia y egoísmo
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Mariola qué gran post! Aprovecho este comentario a recomendar un libro que me regaló mi madre por Navidad. La autora lo escribe a su hijo mayor antes de casarse y es maravilloso: Juntos somos más que dos.

    Besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
  9. A mi es que lo malo a veces se me olvida, o hago como que se me olvida, y me centro más en lo que importa.
    Pero en general, más que los te quiero me gustan las demostraciones de que así es.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas veces, me intentan dar lecciones de todo, de amor también. Y como bien dices, la libertad, es algo muy importante dentro del compendio de valores, que a mi parecer deben existir para que haya amor real.
    El amor, debe ser libre de sentirse y experimentarse como cada uno quiera, eso sí, teniendo siempre en cuenta, que donde acaba tu libertad, comienza la de los demás y viceversa.
    Gran post Mariola.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no por mil veces repetido deberíamos olvidarlo. ¡Otro beso para ti, Mónica!

      Eliminar
  11. La palabra Amor es MUY GRANDE y dar lecciones es de ser atrevido o creerte muy listillo... Cada relación es diferente, incluso una misma persona se comporta de manera diferente dependiendo de quien tenga enfrente, yo lo que intento cada mañana es querer a la gente como me gustaría que me quisieran a mi y he descubierto que si haces felices a los que te rodean, tú eres el primer beneficiado y si no lo aprecian... ¡tú has dado lo mejor de ti ( así que te sientes súper crack ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sí que es una buena filosofía, Gema. ¡Así cómo no te van a querer quienes te rodean!

      Eliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig