martes, 26 de septiembre de 2017

Pieles Megaretocadas: El Efecto "Lladró" En Instagram


Todo el mundo en Instagram tiene piel de figura de porcelana. Como dice una amiga mía "es el efecto Lladró". Sonríes porque sabes muy bien a lo que me refiero: al uso excesivo de las aplicaciones para retocar fotos que transforman a quienes abusan de ellas en seres irreales con pieles que no son de este mundo. En replicantes de sí mismos ultramejorados vía photoshop.

Efecto Lladró: ¿Seguro Que Esa Es La Piel Que Habitas?

A todos nos gusta vernos bien en las fotos. Así que cuando podemos mejorarlas, lo hacemos. Yo lo hago, y es probable que tú que me estás leyendo también.

Pero el efecto Lladró es otro nivel:

Hablamos de esas pieles impecables, inmaculadas, de una perfección tan absoluta que ni siquiera en un bebé has visto jamás nada igual.

De esos ojos agrandados y almendrados.

Sin rastro de bolsas u ojeras.

Mejorados también su brillo y su color a golpe de retoque.


No Sin Mi Retoque (Pero Viva La Naturalidad)

¿A menudo te encuentras en las redes sociales con que personas que defienden la naturalidad como ideal de belleza tienen por costumbre sin embargo subir fotos megaretocadas de sí mismas?

¿Que incluso a veces acompañan dichas fotos de un texto pseudofilosófico que pretende fortalecer la autoestima de sus seguidores?

Textos que les dicen que se quieran a sí mismos tal y como son, "¡sin filtros!".

Que les animan a mostrarse orgullosos de sus michelines, de sus estrías y de sus dientes torcidos.

Que les empujan a luchar por hacer realidad todos sus sueños misterwonderfuleros y a hacerlo sin que les importe lo que los demás piensen de su aspecto.

En definitiva a ser auténticos, aunque ellos no lo sean.

¿Por qué entonces esta motivación enlatada?

¿Qué hay detrás de una contradicción tan evidente?

¿Hipocresía?

¿Postureo?

¿Falta de respeto a la inteligencia de los seguidores?

A mi modo de ver el motivo es algo un poco más complicado:

No nos cuesta aceptar la realidad física de los demás pero sí la nuestra. Tal vez porque pensamos que somos más guapos de lo que las fotos sin retocar se empeñan en mostrarnos.

Nos sentimos cómodos con la belleza natural de los demás (la autenticidad nos hace sentirnos seguros, saber que no nos están engañando, ocultando nada) pero al mismo tiempo es el camuflaje de nuestro propio aspecto físico lo que nos da la seguridad que necesitamos para exponernos cada día a la mirada de los otros.

El colmo de lo absurdos que podemos llegar a ser es que valorando tanto la autenticidad en los demás sin embargo estemos convencidos de que a nosotros jamás nos aceptarán si no ocultamos nuestras imperfecciones. Y el efecto lladró no es más que la expresión más superlativa de esta contradicción.

"No sin mi retoque. Pero viva la belleza natural".



¿Qué opinas tú de las pieles megaretocadas en Instagram?




Share:

10 comentarios

  1. A mi no me gustan porque no las veo reales!!! a todos nos gusta vernos bien y más cuando tenemos una edad como es mi caso, y siempre pones un pequeño filtro, aunque tengo que decir que si tuviera 30 años en lugar de 60 no le pondría ninguno!!! el otro día un cartel de Jennifer Lopez anuncando no se que cosa y me llamó la atención el verle hasta los poros... y debo decir que me encanto!!! es guapa y estaba guapa a pesar de su poro abierto!!!! otra cosa sería que tuviera una cara llena de granos y pareciera una paella... pero tener el poro abierto tampoco lo veo tan grave!!! ¿no?

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Dan hasta mal rollo algunas veces, y esto te lo dice una persona a la que el filtro de belleza del móvil se la juega cada día, porque me olvido de desconectarlo, y luego parezco una muñeca japonesa. Ahora, suelo aclararlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues en general me da por saco el exceso de retoque. Me gusta retocar el contraste muchas veces porque la luz no es la ideal o ese tipo de detalles, pero de ahí a meterse con la piel o con los poros... prefiero la naturalidad, la gente real, estoy un poco cansada de tantos postureos.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajajajjajajajajaja Muero de risa.
    Así es...
    Lo que muchas veces no se ve ni se dice, es lo grave que puede ser el resultado de todo ello. Me ha gustado el post!!!
    Tan Natural como la vida misma.
    Muack

    ResponderEliminar
  5. ¡Que post mas grande!. El efecto Lladró, hay algunas fotos que están tan retocadas que no se nota ni la cara, está todo difuminado. A mi la verdad me da mucha risez estas fotos tan artificiales.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Mariola, nunca dejan de sorprenderme tus post! No hay otra como tú, me encanta leerte amiga! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Depende del objetivo, a mi tampoco me molesta porque se nota que es irreal, pero si es por una determinada composición artística lo puedo entender. Ahora, si me estas "mostrando" la acción de una base de maquillaje con una foto llena de retoques y filtros lo veo una tomadura de pelo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. jajajajjajaja!
    A mi no me gustan nada Mariola, hay algunas fotos que entre imperfecciones cero y ojos de china... pero vamos, me pasa exactamente lo mismo con las fotos de instagram en general, no me gusta nada tanto filtro, colores falsos... Besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
  9. Jajjaa efecto Lladró? Me partoooooo y las frases jajajaj ya sabes lo que opino. Somos lo que sembramos? Que crack eres! Muakk

    ResponderEliminar
  10. A mí no me gusta nada, la piel no tiene que ser perfecta porque no lo es.
    Un beso.

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig