viernes, 12 de septiembre de 2014

5 Secretos para Enfrentarte al Estrés como un Samurái


El entrenamiento más importante de un samurái no tiene que ver con una katana sino con su mente. Todos estamos sometidos a mucha presión, a situaciones (en nuestra carrera, nuestro trabajo, nuestras relaciones personales) que nos generan altos niveles de estrés. En este interesantísimo artículo de The Week nos dan las pautas para lidiar con situaciones de presión tal y como lo hacen los astronautas, los Navy Seals y los samuráis. ¿Sientes curiosidad por saber cuáles son sus secretos?


5 Secretos para Enfrentarte al Estrés y Soportar la Presión Como un Samurái


1. Convéncete de que Tú tienes el Control

Los samuráis, los astronautas y los Navy Seals necesitan mantener la calma y la cabeza fría para tomar las mejores decisiones. En su caso hablamos de situaciones en las que su vida y la de otros está en juego. ¿Cómo lo hacen? Evitando entrar en pánico. ¿Y cómo evitar entrar en pánico? Manteniendo siempre la sensación de que tú puedes controlar la situación.


2. Prepárate Emocionalmente

La mayoría de las artes marciales dan tanta importancia a la preparación mental como a la física, la primera requiere tanta práctica y ejercicio como la segunda. 

¿Cómo se preparan emocional y mentalmente los samuráis? Poniéndose siempre en lo peor. Aunque no te des cuenta siquiera hacerte a ti mismo la pregunta "¿qué es lo peor que podría pasar?" puede ayudarte a permanecer calmado, racional y objetivo.


3. Aprende a Respirar

Varias investigaciones han demostrado que los métodos de respiración que se utilizan en la meditación pueden hacerte más valiente, favorecer la concentración e incluso aumentar la felicidad.

El control de la respiración ante una situación compleja ayudará a llevar más oxígeno a nuestro cerebro y por lo tanto nos conducirá a tomar mejores decisiones (más racionales) y a maximizar nuestro rendimiento. En el caso de los Navy Seals se ha demostrado que el control de la respiración mejora el suyo entre un 25% y un 33%.


4. Controla la Empatía 

Hay que ponerse en la piel de los demás lo justo para tomar las mejores decisiones: la falta total de empatía podría hacer que dejásemos de lado ciertos condicionantes que son importantes pero si empatizamos demasiado con el otro podemos llegar a perder los nervios y dejarnos arrastrar por las emociones.

Conclusión, ponte en el lugar del otro, pero sin pasarte.


5. Toma Perspectiva

Una vez has conseguido mantener la cabeza fría la forma más sencilla de soportar la presión es tomar perspectiva. Y la manera de hacerlo es muy simple, solo pregúntate "¿qué consejo le daría a mi mejor amigo en esta situación?", hacernos esta pregunta es sin duda el camino más efectivo para ser objetivos con algo que nos afecta a nosotros directamente.


No hace falta tener una profesión de alto riesgo para verte sometido al estrés que supone encontrarte con situaciones de gran presión que requieren de ti una decisión rápida, que no pueden esperar a que dispongas de tiempo para sopesar y analizar sosegadamente las diferentes alternativas. 

Cuando tengas que decidirte YA, aprende de los secretos de los samuráis.



¿Te resulta sencillo soportar las situaciones de estrés? 
¿Qué haces tú para mantener la calma?



Foto: pin via fabforgottennobility. tumblr. com 



Share:

16 comentarios

  1. Muy buenos consejos pero creo que la palabra stress se utiliza muy alegremente!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estrés es el mal más común de la sociedad. Desgraciadamente llega un momento q te afecta a nivel salud como en mi caso con los valores de cortisol y prolactina alterados..lo.que dice Mariola esta muy bien. Yo le daría más énfasis a la respiración para no entrar en pánico o degenerar en un ataque de ansiedad pero esta genial explicado :-) No es.que la palabra estrés se.emplee alegremente es que desgraciadamente es cada vez más común :-(

      Eliminar
  2. Yo ya tengo el samurai puesto desde que empezó el verano...¿o era el surfero? No sé, me he armado el taco, jajaja!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Unos consejos que suelo seguir siempre :D
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejitos en especial el apartado de respirar!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos consejos que hay que interiorizar bien para poder llevar a la práctica sin darte cuenta, gracias por compartirlos. Yo voy aprendiendo con el tiempo, no creas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo soy muy buena en eso.. igual soy un poco Kill Bill ;)

    Bss

    ResponderEliminar
  7. Genial post Mariola!!
    Yo soy muy de estresarme!!, y para relajarme leo, o me tumbo en la cama a escuchar música zen, pero lo mejor es una buena carrera, con música bien alta...se echa fuera todo, y después de la ducha, la calma es total!
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  8. Ha sido ver el título y "tirarme en plancha" a leer tus consejos que me hacen falta como agua de mayo estos primeros días de curso. Lo fácil es saber los remedios, lo difícil ponerlo en práctica pero bueno...se intentará( además como son sólo 5 intentaré retenerlos en la memoria y repasarlos mentalmente para no caer en ellos) Bss:)

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante Mariola....
    La verdad es que siempre es bueno tener presente todos los tips que has compartido con nosotras hoy y ayudan mucho al menos a no perder los nervios; aunque hay situaciones límite y complicadas que están fuera de nuestro alcance solucionar, pero si tenemos una buena actitud se sobre llevan mejor. Yo también me estreso mucho, pues llevo una gran presión encima que a veces es muy difícil de soportar. Un beso linda!

    ResponderEliminar
  10. Son consejos perfectos incluso para nuestro día a día, saludos!

    ResponderEliminar
  11. Yo procuro no estresarme demasiado si es algo que no puedo evitar, ayer por ejemplo, mi hora de salida oficial eran las 15 horas, salí a las 19,30 (4 horas y medio después) y en vez de mosquearme me fui al gym. Depende de como te lo tomes. Buen post Mariola muaa

    ResponderEliminar
  12. buen post! nunca está de más recordar este tipo de consejos...yo tengo bastante paciencia, así que no me estreso a menudo jeje un besote!

    ResponderEliminar
  13. Pero que genial…ideal para tomarse la vida desde otro aspecto! =)

    ResponderEliminar
  14. Yo es que soy tan empatica que me estreso...
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. bufff!!!!!!, me cuesta soportar las situaciones de estrés, pero creo que cada vez, lo hago mejor!.
    El tema de la respiración y de tomar prespectiva para mantener la calma es fundamental.
    un beso flower
    Aran

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig