viernes, 24 de abril de 2015

Cómo Vencer al Miedo Sin Libros de Autoayuda


¿Cómo aprender a vencer el miedo? ¿Cómo evitar que nuestros temores nos paralicen, impidiendo que lideremos nuestras propias vidas? Cada vez que cae en mis manos un texto como el que vas a leer hoy en LMDM pienso lo mismo, ¿quién necesita un libro de autoayuda pudiendo inspirarse en lo que grandes escritores como Ernest Hemingway dejaron escrito?

Los autores así de enormes son verdaderos filósofos, mentes sabias que nos facilitan la comprensión del mundo y nos ayudan a hacernos las preguntas correctas. Son compañeros imprescindibles para cualquiera que se halle en la búsqueda de respuestas. Una labor que los exploradores vitales nunca dan por finalizada.

Hoy el autor de El viejo y el mar y Por quién doblan las campanas comparte con nosotros la identidad de los demonios que le atormentaban -que podrían ser también los que nos persiguen a ti y a mí- y nos muestra cómo encontró dentro de sí mismo el arsenal para hacerles frente, disparándoles justo en el centro de su poder. Al fin y al cabo el novelista de Illinois (EEUU) era un magnífico cazador.

¿Venció Hemingway sus temores? Tal vez sí durante un tiempo. Pero un día de verano ni siquiera sus propias afirmaciones pudieron salvarle y el miedo le ganó al fin ese pulso que llevaban décadas echándose, convenciéndole para que se quitara la vida.

Para vencer al miedo hay que echarle, sobre todo, coraje. "Ese es el verdadero milagro (...) Huir jamás te acercará ni un solo paso a la vida que te mereces vivir". La vida hay que ganársela, "con lágrimas y sudor, con dolor, sufriendo, con asombro y belleza, con perseverancia y elegancia".

"Tenemos miedo, vivimos con ansiedad, con preocupación. Muy en el fondo sabemos que todo está mal. Social, económica, cultural... espiritualmente".

Pero tendremos que ser valientes. Y quien no lo sea se arriesga a recibir cualquier día de estos en su casa el carnet para pertenecer a la generación estúpida de la que se habla en el artículo del que he extraído las frases anteriores y que estoy segura disfrutarás si lo lees entero.


Vencer al Miedo Sin Libros de Autoayuda


"Temía estar solo, hasta que aprendí a quererme a mí mismo.

Temía fracasar, hasta que me di cuenta que 
únicamente fracaso cuando no lo intento.

Temía lo que la gente opinara de mí, hasta 
que me di cuenta que de todos modos opinan.

Temía que me rechazaran, hasta que entendí 
que debía tener fe en mi mismo.

Temía al dolor, hasta que aprendí que 
éste es necesario para crecer.

Temía a la verdad, hasta que descubrí la fealdad de las mentiras.

Temía a la muerte, hasta que aprendí que no es el final, 
sino más bien el comienzo.

Temía al odio, hasta que me di cuenta 
que no es otra cosa más que ignorancia.

Temía al ridículo, hasta que aprendí a reírme de mí mismo.

Temía hacerme viejo, hasta que 
comprendí que ganaba sabiduría día a día.

Temía al pasado, hasta que comprendí que 
es sólo mi proyección mental y ya 
no puede herirme más.

Temía a la oscuridad, hasta 
que vi la belleza de la luz de una estrella.

Temía al cambio, hasta que vi que 
aún la mariposa más hermosa necesitaba 
pasar por una metamorfosis antes de volar.

Hagamos que nuestras vidas cada día tengan mas vida
 y si nos sentimos desfallecer 
no olvidemos que al final siempre hay algo más.

Hay que vivir plenamente porque la vida pasa pronto."

Ernest Hemingway




¿Pueden los grandes autores ser a veces más útiles
para vencer nuestros miedos que los libros de autoayuda?




Foto: Maurice van Es



Share:

12 comentarios

  1. Completamente de acuerdo contigo, el golpe mas duro de mi vida no lo pudieron arreglar ni profesionales siquiera ( ni hablar de libros de autoayuda) pero un par de historias de ficción de escritores (tampoco tienen por qué ser clásicos) pueden hacer que comprendas y asimiles mucho mejor las cosas que te pasan
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa...

    Muy interesante reflexión... La verdad es que los libros de auto ayuda son un recurso más para vencer los miedos. No obstante a través de la genialidad y el talento de grandes escritores como Hemingway podemos aprender grandes enseñanzas. El extracto que has elegido para hoy me parece genial. Un beso y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente todo está en la literatura (pero en la literatura de la buena). Tengo una antología poética de autores españoles (un libro muy gordo, por cierto). Cuando estoy un poco triste lo abro al azar y la inmensa mayoría de veces encuentro consejo y consuelo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído un libro de autoayuda y creo que aunque todos tenemos miedos ( eso es así y está ahí) tenemos que aprender a vivir con ellos y poco a poco van perdiendo la importancia que un día tuvieron . Porque todo se ve diferente con el tiempo.Muy buen post . Bss:)

    ResponderEliminar
  5. Quizá puedan ayudarnos a dar el paso pero el querer vencer a nuestras inseguridades y miedos tiene que salir de nosotros mismos, querer que ocurran las cosas y no esperar que venga a visitarnos la suerte un día de estos. Un beso Mariola, ya he visto que saludaste a Loquillo ueeeee

    ResponderEliminar
  6. Genial entrada. A mi los libros de autoayuda y crecimiento personal me chiflan., pero por supuesto que se puede superar el miedo sin ellos, enfrentándose a él, con grandes autores como el que pones, con ejemplos de héroes, personas que superaron sus mayores miserias mirando de frente al mayor de sus demonios. Besitos wapa

    ResponderEliminar
  7. Respondiendo tu pregunta: sin lugar a dudas. Hay novelistas o novelas, como también cineastas o películas que son una fuente enorme de inspiración, a veces te dan ese empujón que todos necesitamos.
    Por cierto, fabuloso post. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente no puedo opinar sobre ello, ya que nunca he leído un libro de autoayuda. Si que me gusta de vez en cuando ir a una sesión de coaching si puedo, lo he hecho un par de veces y me aha ayudado mucho en una mala época. Tengo un trabajo en el que siempre estás en tensión resolviendo problemas y a veces eso cansa. Tus post siempre me hacen pensar y eso tambie´n ayuda. Besos

    ResponderEliminar
  9. Que buena reflexión y que buena entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que nunca he leído ninguno de este tipo de libros...
    la gente considera que son muy útiles pero yo soy recelosa.
    Para superar algo, lo importante, como dices, es tener el valor y las ganas de quererlo. puedes leer mucho, o escuchar muchos consejos, pero si no quieres... si no pones toda tu fuerza, nada de nada.

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  11. Primero yo tengo muuuuuchos miedos, e inseguridades, sin embargo me considero una mujer muy muy fuerte!. Lucho dia a dia.
    Considero que nos pueden ayudar un poco frente a nuestros miedos e inseguridades pero NO definitivamente, creo que cuando hay un problema serio de fondo deberiamos acudir a profesionales medicos que nos ayuden.
    Bxs flower.
    Aran

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig