jueves, 10 de marzo de 2022

Cómo calmar la ansiedad con la meditación en solo 3 minutos


Vivimos tiempos difíciles. Cuando ya parecía que habíamos superado una de las peores olas de la pandemia y que la economía empezaba a remontar, llega Rusia e invade Ucrania. Y como consecuencia, los índices de ansiedad vuelven a dispararse. Las imágenes diarias del horror de la guerra, de los refugiados dejando toda su vida para escapar de la muerte y la destrucción, la amenaza que supone Putin para el resto de Europa y las democracias occidentales, la subida de la inflación, el encarecimiento de la energía, las posibles consecuencias económicas de la guerra... 

En esta situación, a la que hay que añadir que ya venimos bastante "tocados" por una pandemia de dos años, incluso las personas que no padecen de ansiedad -como yo misma, por ejemplo- se empiezan a sentir desbordadas por las emociones de miedo, incertidumbre, tristeza, indignación.

¿Qué podemos hacer para calmar esta ansiedad? ¿Puede ayudarnos la meditación? Hoy, para hablar de meditación y ansiedad, tenemos la suerte de contar en el blog con a una de las mejores maestras de meditación en España, Ginebra Sat Karam. Con 25 años de experiencia, formada en diferentes escuelas  con varios maestros de yoga y meditación, Ginebra lleva a cabo en su centro clases de meditaciones guiadas y talleres, además también tiene un canal de youtube

Ginebra, por tu experiencia de tanto tiempo dando clase a personas con problemas de ansiedad, ¿en qué aspectos del día a día has visto que puede afectarnos?

La ansiedad es una de las emociones más extendidas en estos tiempos, nos hace hace sufrir mucho. Es muy duro ver a una persona que tiene todas las capacidades para poder hacer lo que quiera, no avanzar por culpa de la ansiedad.

Nos afecta de múltiples maneras en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, en no poder trabajar ni desarrollar una relación de pareja plena. Pero también implica no respirar bien, sentir dolor en el pecho, quedarse paralizado por el miedo... 


Una pregunta que todos los que no sabemos meditar o quienes se están iniciando en esta disciplina nos hacemos: ¿Hace falta ser un gran meditador para que la meditación nos ayude con la ansiedad?

En absoluto, de hecho hay muchas formas de meditar. Unas son más fáciles y otras son más difíciles, pero todas alcanzables para una persona que nunca lo ha hecho. Meditar es estar centrado en una cosa hasta que te conviertes en ella. Lo único que necesitas es un lugar donde te encuentres seguro y puedas relajarte, y tener ganas de estar mejor. Después solo tendrás que elegir la meditación que mejor se adapte a ti.

¿De verdad es posible calmar la ansiedad en solo 3 minutos? ¿Qué meditación nos recomiendas a la que podamos recurrir en cualquier momento?

Esta es una de las meditaciones más fáciles y más efectivas que conozco para ayudarnos con la ansiedad, y lo más importante es que es efectiva en solo tres minutos: 

-Siéntate con la espalda recta, puede ser en el suelo con las piernas cruzadas, en una silla o en un sofá.

-Cierra tus ojos, tapa el orificio derecho de la nariz con el pulgar derecho.

-Inhala y exhala lo más lento que puedas con el orificio izquierdo.

-Hazlo durante por lo menos tres minutos y verás como la ansiedad va desapareciendo. 



¿Cómo ves que mejoran de su ansiedad las personas que aprenden a meditar contigo? 

Una vez que empiezan a meditar los beneficios se notan muchísimo y la ansiedad baja considerablemente. Pero lo mejor es que ellos aprenden a gestionar la ansiedad por sí mismos. Aprenden a controlarla antes de que les dé un ataque, e incluso aprenden a mantenerse tranquilos para no llegar a esa situación. 

¿Hay muchos casos de ansiedad entre tus alumnos?

Por desgracia muchos. Pero al mismo tiempo es muy gratificante para mí darles las herramientas para que ellos mismos puedan gestionar su ansiedad y ver que después de unas cuantas clases han aprendido a sentirse mejor. Eso sí, para mantener los beneficios de la meditación en el tiempo es recomendable meditar todos los días.

Espero que esta entrada sobre meditación y ansiedad os sirva de ayuda. Si queréis poneros en contacto con Ginebra la encontraréis en:



info@awarenessbyginebra.com
Teléfono/ Whatsapp  646 67 73 80




Share:

2 comentarios

  1. ¡Qué buenos tips amiga! La verdad es que es difícil que, con la situación actual que vivimos, no suframos ansiedad de vez en cuando. Yo me suelo poner videos cortitos de YouTube de meditación y me van genial.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

  2. La meditación ofrece un refugio sereno en la tormenta de la ansiedad. Al sumergirse en la quietud del momento presente, se desvanecen las preocupaciones, permitiendo que la calma interior florezca y disipe las tensiones.

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig