jueves, 17 de febrero de 2022

¿Piel joven y luminosa? Sí, es posible siguiendo estos 5 consejos


Qué es más fácil, ¿conseguir una piel tersa y luminosa o bailar entre unicornios? Tal vez pienses que en tu caso sería mucho más factible la segunda opción que la primera. Pero yo estoy hoy aquí para que mires hacia el horizonte beauty y veas un deslumbrante rayo de esperanza que entre chisporroteos de ilusión te muestre que la fantasía de tener una piel sana, bonita, sin imperfecciones y resplandeciente, es posible incluso para ti. Así que bájate de tu pequeño pony y toma nota.

Lo primero que tienes que hacer es acudir a los mejores expertos en estética y nutrición. Sí, también de nutrición. Porque a estas alturas ya deberías saber que lo de "eres lo que comes" se aplica también -y de forma muy evidente- en tu piel. 

Para ir entrando en materia puedes empezar por leer esta entrada detenidamente. Porque en ella encontrarás cinco consejos que no deberías perderte del equipo médico de Clínica Menorca. Y luego ya podrás hacer hueco en tu agenda, eso sí, sin pensártelo demasiado, ya que esta es la época más idónea para proponerte cambiar a un estilo de vida más saludable y también para hacerte un tratamiento médico-estético


1. Lo que comes influye directamente en la luminosidad de tu piel

Con la Dra. María José Crispín, médico nutricionista.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y la barrera que nos protege del exterior. Todo lo que comemos influye en su salud y también en su aspecto. En esta época del año toca, además, depurar nuestro organismo de las comilonas de las fiestas

La doctora simplifica sus consejos en este esquema para que veamos lo fácil que puede resultar:

-Hidrata la piel. Bebe mucha agua entre comidas, acércate lo más posible a la recomendación de dos litros al día. Puede ser agua, caldos, tés, etc. todo cuenta.

-Incorpora verduras y frutas de temporada. Porque son ricas en fibra, minerales y vitaminas. Crispín insiste en que deberíamos tomar verduras en todas las comidas y cenas, lo más variadas posible, es decir, cuantos más colores mejor. También dos o tres piezas de fruta al día, dependiendo del tamaño. "Y si quieres asocias las frutas a la proteína, comiendo por ejemplo melón con jamón o manzana con nuez, ya es de 10."

-Pásate a los pescados azules. Son una fuente de proteína de alto valor biológico y de ácidos grasos omega 3.

-Ingiere legumbres mínimo dos veces por semana. "Mucho mejor si además las asocias a un cereal como el arroz."

Según la doctora esta dieta proporciona todas las vitaminas esenciales para reforzar las defensas del organismo y de la piel: vitamina A, todo el grupo de vitaminas B, la vitamina C -que favorece la síntesis del colágeno-, la D y la E. Y en cuanto a los minerales que necesita nuestra piel, "es muy importante el zinc, que se encuentra en las ostras, el hígado, las almejas, carnes rojas, avellanas, almendras, pollo, pavo, queso y copos de avena, principalmente."


2. La calidad del sueño también afecta al aspecto de tu piel

Con la Dra. Elena Soria, médico-estético

"El sueño es un regulador del sistema inmune. Durante el sueño de las 11 de la noche hasta las 4 de la madrugada se eliminan las toxinas acumuladas durante el día, la regeneración de la dermis se intensifica, aumenta la circulación de la sangre y las cremas actúan mejor."

El primer consejo de la doctora es que mantengamos una rutina de horarios para irnos a la cama: "Si te acuestas siempre a la misma hora, con el paso de los días te resultará más fácil conciliar el sueño."

La falta de descanso afecta a la luminosidad del rostro. "Esto se debe a que, cuando dormimos poco o mal, nuestro cuerpo libera noradrenalina, una sustancia que reduce la circulación sanguínea, la oxigenación y el aporte de nutrientes a la piel." Como consecuencia, afirma Elena Soria, la piel aparece al día siguiente deshidratada y con el tono apagado.

"Además, la falta de sueño aumenta el estrés, un trastorno que afecta negativamente al estado de la piel, causando o empeorando afecciones dermatológicas como el acné y la dermatitis atópica."


3. Tratamientos médico-estéticos básicos para aportar luminosidad a la piel

Con el Dr. Ángel Martín Hernández, director médico y especialista en medicina estética

"Estos son los tratamientos que consiguen lo que la mejor crema del mundo no puede hacer: llegar a las capas más profundas de la piel", explica Ángel Martín:

-Mesoterapia con una combinación de ácido hialurónico con glicerol para rehidratar y reestructurar el brillo, la elasticidad y la firmeza de la piel. "Se puede aplicar en cara, cuello, escote y dorso de la mano. Con dos tratamientos al año sería suficiente."

-Terapia celular. Es el tratamiento estrella para prevenir el envejecimiento. El plasma rico en plaquetas y los factores de crecimiento obtenidos de nuestra propia sangre e inyectados en el rostro consiguen acelerar los procesos naturales de reparación y regeneración de la piel. Se recomiendan dos sesiones al año.

-Lente Focus de Picosure. Según los expertos se trata de la tecnología láser más avanzada que existe hoy día. "La lente Focus de Picosure revitaliza la piel formando nuevo colágeno y redensificando las fibras de elastina. No es doloroso y la rojez tras el tratamiento solo dura unas horas. Dependiendo del estado de la piel se necesitan entre 2 y 4 sesiones con un intervalo de cuatro semanas." También se puede usar para eliminar el acné (entre 4 y 6 sesiones) y es imprescindible proteger después la piel con crema con un alto índice SPF, al menos durante un mes. 


4. Botox para rejuvenecer y relajar la expresión de tu mirada

Con el Dr. Ángel Martín Hernández, director médico y especialista en medicina estética

Una de mis técnicas favoritas, el Bótox ® es el tratamiento médico-estético más demandado en el mundo. Si aún no lo has probado, recuerda que es importantísimo ponerse en manos de un médico que tenga una vasta experiencia en su aplicación y un dominio experto de la técnica. Se usa para relajar los músculos del entrecejo y las líneas de expresión de los ojos. "No cambia la fisonomía, relaja las facciones, abre la mirada, rejuvenece y puedes expresar tus sentimientos y emociones con total libertad. Los resultados se ven a los cuatro días."


5. Peelings para eliminar las imperfecciones de la piel

Con la Dra. Beatriz Estébanez, médico estético

Otro de los tratamientos que más veces he probado y que más me gustan para aportar luminosidad y tersura a la piel. "Además del láser, los peelings químicos son tratamientos muy a tener en cuenta si tienes acné, léntigos solares, juveniles o seniles, o arrugas muy profundas. El procedimiento es rápido, simple e indoloro. En la eficacia del tratamiento influyen muy directamente la calidad de la piel y los cuidados antes y después del peeling."

La doctora recomienda tres tipos diferentes para solucionar diferentes problemas:

-Peeling superficial. Radiance Booster Peel, un tratamiento flash que actúa en las capas superficiales de la epidermis para dar luminosidad y aportar efecto buena cara, jugosidad y uniformidad a la piel. "Está formulado a base de ácido glicólico (regenerante y exfoliante), ácido láctico (despigmentante), ácido mandélico (humectante) y ácido fítico (antioxidante, aclara el tono de la piel).  No descama la piel y se puede realizar en cualquier época del año evitando, eso sí, la exposición a la luz solar."

-B.R.A. Peeling. Aporta luminosidad, mejora la textura a la piel, corrige arrugas, y mejora el tono apagado, la textura irregular, cicatrices superficiales, discromías, hiperqueratosis y poros dilatados. "Está compuesto de Ácido tricloroacético (tiene acción descamativa), Ácido L-ascórbico (para estimular la síntesis de fibras de colágeno) y Ácido fítico (un antioxidante que aclara el tono de la piel). Se deja actuar durante ocho horas y se retira en casa solo con agua. Durante los días siguientes hay que aplicar una crema muy hidratante o una calmante a base de aloe vera, incluso vaselina, ya que la piel se descama. Además es muy importante protegerla con un elevado índice solar. Los resultados se ven con cuatro sesiones."

-Tratamiento despigmentante elaborado con una fórmula magistral diseñada por Clínica Menorca. Está indicado para eliminar manchas solares y seniles. "Se elabora a base de ácido retinoico al 0,15% e hidroquinona al 10%. Lo aplicamos en la clínica y se debe dejar actuar durante 5 horas. Después el paciente se lo debe retirar tan solo con agua y aplicar una crema muy hidratante o vaselina. La piel se descama y hay que protegerla con un elevado SPF. Normalmente con una sola sesión es suficiente para eliminar las manchas."

Espero que los consejos de hoy te ayuden a mejorar la calidad de tu piel. Nos vemos pronto por aquí. 



Photo by Raj Rana on Unsplash

Share:

1 comentario

  1. Una pelirroja natural de 25 años que aun no tienen problemas ni de tersura ni de luminosidad, ja ja ja, con esas pestañas invisibles que nos caracterizan y que es lo único que no me gusta de ser pelirroja.

    Así tenía la cara yo a esa edad pero mis pecas son más claritas y ¡las prefiero!


    Besos Mariola

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig