miércoles, 12 de enero de 2022

La alopecia femenina también existe (pero tranquilas, tiene solución)


Amigas, cada día se nos cae más el pelo. Nosotras éramos felices pensando que aunque la naturaleza nos había dado la celulitis, a cambio había equilibrado la balanza haciendo de la calvicie un tema estrictamente masculino

Pues no. Resulta que la alopecia femenina es más importante y frecuente de lo que creemos. Tanto es así que en los últimos años el número de mujeres que se someten a un trasplante capilar ha aumentado en un 25%.

Para nosotras, la pérdida del cabello, (de hecho, cualquier problema que tenga que ver con el pelo, desde un maldito bad hair day a un mal corte de pelo o un efecto de color poco afortunado) va mucho más allá de la estética. Para las mujeres la alopecia conlleva una importante carga emocional y social


Características de la alopecia en las mujeres

Según explican desde el Instituto Médico Láser, "la alopecia se instala a medida que los folículos activos descienden, dando lugar a un cabello más fino, peor pigmentado y de mala calidad."

La alopecia femenina es difusa y progresiva. Conserva la línea de nacimiento y suele ir precedida por una miniaturización del pelo, que pasa de los 0,06 mm a los 0,033 mm. 

Pero como no todas las mujeres que la sufren tienen un mismo patrón, sino que depende de cómo es la pérdida del cabello, a continuación vamos a ver las diferentes clases de alopecia femenina:


Tipos de alopecia femenina

1. La más frecuente sería la alopecia androgénica, cuyo origen, al igual que en el sexo masculino, obedece a una predisposición genética y factores hormonales. La diferencia estriba en las zonas donde se produce la calvicie: En el caso de las mujeres, la pérdida de cabello es más difusa en el área superior, manteniendo generalmente la línea frontal. La alopecia androgénica es la causa más frecuente de pérdida de pelo en las mujeres, afectando en torno al 40% en algún momento de su vida, especialmente entre los 15 y los 25 años y entre los 50-55 años.  Puede ser agravada o desencadenada por factores como el estrés y la ansiedad.

2. La alopecia areata está causada por problemas en el sistema inmunitario y provoca una pérdida súbita del cabello. 

3. La alopecia fibrosante frontal provoca la caída del pelo en forma de diadema, avanzando desde las orejas. 

4. La alopecia ferropénica es una causa frecuente de pérdida de pelo en las mujeres. Puede ser ocasionada por una dieta inadecuada, un trastorno en la síntesis del hierro o una pérdida excesiva de este mineral. 

5. También puede desencadenarse un proceso de pérdida de pelo por enfermedades endocrino-metabólicas (alteraciones tiroideas, dietas hipocalóricas), déficits nutricionales, ingesta de diferentes medicamentos o por alteraciones inmunológicas.

6. El efluvio telógeno o lo que conocemos como caída estacional, se suele manifestar como una pérdida visible de la densidad capilar, en ocasiones dejando auténticos manojos de pelo tras el cepillado o el lavado. 

7. Por último, Amira Chehade, médica de Insparya Madrid, añade que “hay otro momento en el que la mujer puede perder calidad y cantidad de cabello, que es durante el embarazo y el post embarazo”. Según la doctora, “es una caída derivada de un descenso brusco de las hormonas, por lo que el cabello se vuelve más quebradizo, frágil, con menor grosor y sin brillo”.


Tratamientos y soluciones para la alopecia femenina

Cuando la alopecia en la mujer se encuentra en los primeros estadios es posible intentar controlarla gracias a tratamientos capilares. Por ello es importante acudir a un especialista para que evalúe y establezca los tratamientos más convenientes para cada momento. 

Insparya cuenta entre sus tratamientos con MesoHAIR, fruto de la investigación desarrollada por el equipo de Insparya y el instituto I3S de la Universidad de Oporto. Incluye péptidos biomiméticos, complejos vitamínicos, sales minerales, factores antiandrogénicos (que bloquean localmente la acción perjudicial de la testosterona en la producción capilar), coenzimas, ácido hialurónico, aminoácidos, factores de crecimiento y antioxidantes esenciales. 

En la Unidad de Alopecia Femenina del Instituto Médico Láser, además de las técnicas de mesoterapia, apuestan por la Carboxiterapia y el Plasma Rico en Plaquetas. La primera consiste en microinyecciones que introducen dióxido de carbon en el cuero cabelludo para mejorar el rendimiento de los microvasos que nutren los folículos, aumentar el nivel de oxígeno en los tejidos, estimular los factores de crecimiento endoteliales y promover la síntesis de colágeno. El PRP por su parte son factores de crecimiento que se extraen de la sangre del paciente y se infiltran en el cuero cabelludo para activar las células madre y mejorar los folículos pilosos. Pero la última incorporación es la técnica Rigenera, basada en el poder regenerador de las células madre a partir del tejido del propio paciente. Se aplica mediante microinyecciones, por lo que es un procedimiento ambulatorio, rápido y mínimamente invasivo.

Entre las múltiples aplicaciones de Indiba, una de las más potentes es la aplicación capilar para tratar patologías en el cabello. Entre ellas, la caída del pelo en la mujer, en los escenarios concretos del post parto y la menopausia. En The Beauty Concept ofrecen bonos de 5 sesiones para tratar la caída excesiva, el debilitamiento generalizado y la pérdida de cabello con el objetivo de fortalecerlo y aumentar su consistencia.


El trasplante capilar en las mujeres

Una vez que se ha desarrollado una alopecia androgénica de patrón femenino, el cabello que se ha perdido no se recupera. En estos casos el trasplante se presenta como la única solución definitiva para las mujeres que desean recuperar su pelo de forma permanente. Aunque antes deben vencer sus propios recelos. Tal y como afirman desde el departamento de comunicación de Venus Concept España, creadores de la tecnología robótica de restauración capilar más innovadora del mundo, "así como el trasplante capilar en el hombre ha dejado de ser un tema tabú, el femenino continúa siéndolo."

Sin embargo, el doctor Eduardo López Bran, fundador y director de la Clínica Imema y referencia internacional en trasplante capilar, echa por tierra estos prejuicios cuando aclara que "los avances que se han producido en los últimos años permiten realizar trasplantes no agresivos y lograr resultados naturales y definitivos. Si a esto le sumamos la “desmitificación” de que los trasplantes no son efectivos en mujeres, la consecuencia es que cada vez son más frecuentes este tipo de procedimientos en la mujer."

¿Hay diferencias entre un trasplante masculino y otro femeninoLas hay, sobre todo en la zona donante o área dadora: mientras que en los hombres es toda la herradura que va de una oreja a la otra, en las mujeres se reduce a la zona de la nuca. "Esto hace que la superficie de la que se puedan extraer unidades foliculares para trasplantar al área receptora o área calva sea menor en las mujeres que en los hombres y, consecuentemente, disminuya el número de folículos que es posible extraer e implantar", explica el doctor.

La incidencia de la alopecia ha aumentado en los últimos años entre nosotras. Debido a que la sobrecarga de tensión que soportamos ahora es mayor, ciertas alopecias que antes no se manifestaban de manera espontánea porque no tenían suficiente carga genética para expresarse clínicamente, ahora sí lo hacen, ya que el estrés actúa como desencadenante.

Así que ya podemos tomar nota e intentar encontrar la forma de simplificar nuestras vidas. Nuestra melena está en juego.


Gracias por pasarte por el blog, espero que esta entrada te haya resultado interesante o de ayuda.



Fotos: NordWood Themes y Klara Kulikova en Unsplash

Share:

2 comentarios

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig