martes, 20 de abril de 2021

Por qué el retinol es el mejor activo antiedad y cómo usarlo en tu rutina


Si te preocupan las huellas del paso del tiempo en la piel y aún no has incluido el retinol en tus rutinas de belleza, no te muevas de aquí. Hoy te voy a contar las razones por las que es el activo cosmético antiedad preferido por los dermatólogos, cómo usarlo en tus rutinas de belleza y también vamos a ver los tres productos que he probado que tienen al retinol como ingrediente estrella. Antes de seguir, te adelanto que  el retinol es uno de mis ingredientes cosméticos favoritos por su acción visible de mejora en la piel.

¿Qué es el retinol?

El retinol es un derivado de la vitamina A que se diferencia del Ácido Retinoico por ser mucho menos irritante

¿Por qué es el mejor activo antiedad?

Ningún otro activo es capaz de cambiar tanto el aspecto general de la piel como el retinol:

-Mejora la textura y aporta uniformidad.

-Suaviza.

-Disminuye las arrugas y las líneas de expresión.

-Combate la pérdida de firmeza.

-Tiene un efecto despigmentante. 

-Estimula el metabolismo celular y potencia la producción natural de colágeno.


-Proporciona al rostro el aspecto de una piel sana.


¿El retinol es apto para todas las pieles?

Sí, utilizado en las dosis adecuadas para que no cause irritación. Esta dosis no depende de la edad que tengamos, sino de lo dañada que esté tu piel por el sol. La piel tarda unas seis semanas en acostumbrarse al retinol, por ello María José Tous, fundadora y formuladora de Kosei Labs aconseja "iniciar el tratamiento con una concentración baja, dos o tres días a la semana." Pasado ese tiempo, y si vemos que la piel lo tolera sin problemas, podremos empezar a usarlo seis o siete veces a la semana.

¿Hay que aplicarlo siempre por la noche?

Seguro que has oído que el retinol no debe aplicarse nunca por las mañanas, ¿pero cuál es el verdadero motivo? La explicación radica en que al ser un activo fotosensible la luz del sol hace que su estructura se oxide, con lo que sus propiedades pierden eficacia: "La radiación solar degrada el activo de forma más rápida. Además la luz puede afectar a una piel que ya está sensibilizada si se ha utilizado previamente por la noche", aclara la fundadora de Kosei Labs.

¿Puede usarse junto con la vitamina C? ¿Y con un peeling de ácidos?

Definitivamente sí, pero la vitamina C en tu rutina de día. Ambos activos trabajan en sinergia, reforzando los antioxidantes en la piel. Respecto a los peelings de ácidos Tous afirma que "pueden usarse también pero no el mismo día." Además ella recomienda aplicar el retinol solo, con la piel limpia y nada más. 

En mi caso, por ejemplo, que tengo una piel fina y atópica, mi rutina de cuidados en las últimas semanas, -además de una crema de día y algún aceite por la noche- incluye este serum de vitamina C de Vera & The Birds por las mañanas y retinol (los productos que vamos a ver más adelante) o estas ampollas con un 10% de alfahidroxiácidos de Martiderm por las noches, alternándolos para no usarlos juntos. Es una combinación de activos que se nota en la piel, que se ve sana y luminosa. 

¿Y cuando llega el buen tiempo?

Si la piel está retinizada no debería presentar una sensibilidad mayor al sol. Es más, deberíamos seguir usándolo para no echar a perder el proceso de retinización.

¿Cuándo veré los resultados del retinol en la piel?

Según María José Tous "los retinoides necesitan un periodo de 3 meses para empezar a ver efectos. Por eso es importante usar el mismo producto."


3 Productos con Retinol que he probado y me gustan 




Retikos de Kosei Labs

Maria José Tous ha escogido un retinol encapsulado para Retikos Crema-Gel Antienvejecimiento. La encapsulación permite que el principio activo se libere de forma prolongada, mejorando su tolerancia y garantizando su estabilidad (lo protege de la luz y el oxígeno).  

"La acción retexturizante es tan evidente que incluso mejora las cicatrices. Sus resultados son tan visibles sobre el relieve cutáneo que este reaparece suavizado, con líneas menos marcadas y tono igualado. La piel adquiere una nueva transparencia y recupera la luminosidad" explica la formuladora de Kosei Labs.

Retikos lleva retinol al 0,3% y está enriquecido con aceite de rosa mosqueta y esqualeno vegetal (un aceite extraído de la oliva) para reforzar y proteger la piel. A mí me ha resultado muy placentero de usar. La textura es un fluido cremoso que deja la piel muy confortable.

32,68 euros en farmacias y en koseiprofesional.com



Hello Results de It Cosmetics

Este sérum en crema (la textura es una gozada, rica, de fácil absorción y muy agradable en la piel) es un cuidado antiedad con retinol que combina el poder de un sérum con el cuidado de una fórmula calmante. El retinol está presente en su composición de dos maneras -libre y encapsulado-, para alcanzar hasta 15 capas de la superficie de la piel en solo una hora.

El último lanzamiento de It Cosmetics además contiene uno de los ingredientes más de moda últimamente en la cosmética, la Niacinamida (vitamina B3). Un activo multiusos que ayuda a mantener la función de la barrera cutánea, reduce el impacto del daño ambiental, minimiza la apariencia de manchas oscuras, unifica el tono de la piel, mejora la firmeza y suaviza las finas líneas.

Para equilibrar los posibles efectos del retinol (rojeces, sequedad y descamación) la fórmula de Hello Results también incluye vitaminas B5 y E que suavizan e hidratan la piel.

Los resultados de su uso continuado son: 

-Mejora la apariencia de arrugas y líneas de expresión.

-Mejora la firmeza de la piel.

-Reduce la apariencia de las manchas.

Puedes usar Hello Results todos los días desde el primer día, incluso si tu piel es sensible.


69€/ En exclusiva en douglas.es y tiendas físicas de Douglas


Concentrado Ultra Plus Retinol-like de Camaleon Cosmetics

Este tratamiento es perfecto para aquellas que preferís cuidar siempre la piel con ingredientes naturales, ya que en lugar del retinol clásico este concentrado está formulado con Bakuchiol, el retinol de origen 100% natural y vegetal que también está muy de moda en los circuitos beauty

El Bakuchiol es conocido por reducir las líneas de expresión y suavizar las arrugas, aumentar la elasticidad, mejorar la textura de la piel y aclarar las manchas. También regula la producción de sebo y controla la hiperqueratinización, mejorando la apariencia de poros y marcas post-inflamatorias.

La base del concentrado Retinol-Like de Camaleon Cosmetics es el Agua Vegetal de Limón Bio, que potencia la eficacia de los principios activos y garantiza su asimilación. Además de Bakuchiol la fórmula se completa con Niacinamida (os lo dije, este ingrediente está petándolo), ceramidas para hidratar y proteger la barrera cutánea de agente externos y Centella Asiática, un regenerante epitelial que mejora las marcas, cicatrices e imperfecciones.

Está indicado para todo tipo de piel y puede aplicarse de día o de noche ya que el Bakuchiol, a diferencia del retinol clásico, no es fotosensible.

15.90€/ De venta en herbolarios, farmacias y parafarmacias


Gracias por estar siempre atentas a mis recomendaciones. Nos vemos pronto de nuevo por aquí. 






Share:

6 comentarios

  1. Me desaconsejaron el uso de retinol en primavera y verano...Pero ya veo que no es necesario descansar en los meses de sol (si tomas las debidas precauciones).
    Tiene sentido seguir usándolo "para no echar a perder el proceso de retinización"
    Tomo nota y lo pondré en práctica. Muy útil el artículo, gracias

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrada, es completísima. Estoy empezando a usar un retinol, llevaré un mes más o menos, a baja concentración. Me ha gustado mucho el que recomiendas de It Cosmetics, me parece una maravilla, espero probarlo cuando termine el de ahora. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti también, Sandra, me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y por dejar tu comentario.

      Eliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig