jueves, 15 de septiembre de 2016

Mindfoodness, Comer de Forma Consciente

mesa-cocina-recetas-alimentos

Si has entrado aquí buscando las claves de una nueva dieta de moda te vas a llevar un gran chasco. Porque el mindfoodness -derivado gastronómico del concepto psicológico mindfullness que se basa en la meditación budista- no persigue la pérdida de peso sino la toma de conciencia de lo que comemos en cada momento.

Hoy en LMDM los responsables de cuatro restaurantes de Madrid nos van a acercar a este nuevo concepto, mitad gastronómico y mitad psicológico.



9 Claves Para Entender el Mindfoodness

"La manera de comer nos define"


1. El mindfoodness es una filosofía de vida relacionada con nuestro bienestar, una especie de terapia gastronómica que influye en nuestro desarrollo personal.

2. Se trata de conocer los beneficios que tienen para la salud (física, psicológica y emocional) los alimentos que ingerimos en cada comida.

3. El mindfoodness se postula como una forma de calmar la ansiedad evitando los atracones de alimentos altamente calóricos y con exceso de azúcar que nos hacen adictos al subidón momentáneo de dopamina que provocan en nuestro cerebro. 

4. "La manera de comer tiene que ver con nuestra propia personalidad, en parte nos define tanto aquello que ingerimos como la forma en que lo hacemos. El nuestro es un pequeño restaurante con pocas mesas lo que incita a degustar cada plato con más tranquilidad". Nacho Aguilar, de La lata de sardinas.


5. Cubrir las carencias emocionales o los problemas de distinta índole con comida no hará que estos se evaporen.

6. "Carnes y pescados son perfectos para quienes padecen esa ansiedad que les obliga a comer a todas horas sin saber muy bien lo que hacen ni el efecto nocivo que puede tener en nuestro cuerpo. Las comidas y las cenas en nuestro restaurante se extienden durante horas, lo que significa que quien viene a visitarnos considera este hecho como un acto social pero también como un placer sensorial par los sentidos, sobre todo el gusto".  Rocío Yagüe, jefa de sala de Montes de Galicia.

7. El mindfoodness invita a dejar de comer con los ojos, lo que nos lleva a pedir mucho más de lo que necesitamos ingerir.

8. "Es muy importante aprender a comer conscientemente y no como algo rutinario. Hacerlo no implica que sea aburrido, como mucha gente cree, ya que existen mil maneras de combinar los alimentos de manera que nuestra dieta siempre sea saludable y equilibrada". Diana González de Bendita Locura.

9. "El pan es fundamental en nuestra dieta, nos aporta sobre todo energía para funcionar durante toda la jornada, algo aún más efectivo cuando se acompaña de productos de primera calidad que nos inciten a comer sano y con cabeza. Todos tenemos la obligación de saber lo que comemos, y por supuesto de hacerlo de la forma adecuada y disfrutando siempre de cada bocado". Moncho López y Eve Moreno, de Levadura Madre.


¿Practicas el mindfoodness en cada comida y no lo sabías?




Share:

11 comentarios

  1. Hola!! Me apunto algunas cositas que he leído porque me parecen muy interesantes y no sabia :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy investigando este concepto y me ha parecido muy interesante tu entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tanto el mindfulness, como el minfoodness, son básicos en mis rutinas diarias del último año, y lo he agradecido muchísimo.
    Es genial disfrutar de todos los momentos, pero además nosotros, que somos mediterráneos, nos podemos pegar el lujazo de disfrutar de la maravillosa comida que tenemos, bocado a bocado.
    Súper interesante el post Mariola, como siempre.
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que maravilla de post!!
    Me apunté a este Mindfoodness hace años sin saber de su existencia :-)
    En mi caso, decidir de manera voluntaria consciente y con mucho corazón la dieta que sigo, me ha llevado a obtener mucha paz y desde luego a sentirme muy feliz con lo que como :-)
    Tengo mi pensamento sobre la ingesta de ciertos alimentos y lo que puede producir en nosotros por su origen, pero es tan personal que miedo me da expresarlo :-) :-)
    Quizás, algún dia, me atreva con un post o en una declaración de intenciones facebookear :-)

    Por ahora, muchísimas gracias por las pistas de este buen comer con los sentidos y para el alma y no para el estómago :-)
    Mi ansiedad no se quitó comiendo bocado a bocado carnes y/o pescados sino dejándolos de comer :-) Curioso.

    Gracias de nuevo, siempre.
    Un beso enorme, bella.

    Miss A

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha gustado comer sano, aunque lo llevo más a rajatabla desde principios de este año y no sólo he conseguido bajar los kilos que cogí con la cortisona, sino como bien has dicho ser consciente de lo que como. Me gusta saber las propiedades de cosas como la espelta, el Kamut, bueno todo así que si practico el mindfoodness querida Mariola. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo sí lo intento Mariola, me ha gustado mucho el post. Te recomiendo el documental Sabores de AEG, son cuatro episodios, te va a encantar!

    Besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
  7. Ahora todo tiene un nombre como muy zen...pero es un poco lo de siempre no? comer de todo, cuando se debe y con cabeza... La ansiedad es malísima para la alimentación y hay que aprender a controlarla
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Intento comer sano en mi día a día, incluyendo todos los alimentos para mi muy impostante. Creo que una alimentación sana te hace sentir mejor sin duda. Muy buen post

    ResponderEliminar
  9. Lo de no comer con los ojos es complicado, yo intento comer de todo y no picar entre horas. Este tipo de gastronómica creo q no es para mí jejejje

    Besos Rebeca

    ResponderEliminar
  10. Mi padre me enseño a comer de forma consciente, y se lo agradeceré toda la vida, aunque con un padre como el mío una entiende enseguida eso de no comer con los ojos, te lo puedo asegurar Mariola. Besos!

    ResponderEliminar
  11. El Mindfoodness, comer de forma consciente, es más que una tendencia; es un estilo de vida que promueve la conexión entre cuerpo y mente, invitándonos a saborear cada bocado con plena atención y gratitud.

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig