lunes, 14 de julio de 2014

Dietas Detox: ¿Un Invento Para Crédulos?


Hace unas semanas leí un artículo muy interesante en El País Semanal, Los Mitos de las Dietas Detox, que no creo que os haya hecho mucha gracia a los juicers y demás amantes de esta tendencia que también lo hayáis leído. Contando con la opinión de nutricionistas, dietistas, endocrinólogos, la organización de consumidores de Autralia y varios estudios científicos, el texto trata de destripar -nunca mejor dicho-las creencias del "evangelio detox" que muchos aceptan a pies juntillas para ofrecer otra perspectiva acerca de lo que hay de verdadero en el mundo de las dietas detox.

Yo he sintetizado el artículo en 11 puntos para hacerlo más fácil y rápido de leer, en cualquier caso en el enlace que he dejado en el párrafo anterior lo puedes encontrar íntegro.

Juicers y demás creyentes de la religión detox, ¿estáis preparados para escuchar la verdad? ¿Son las dietas detox un invento para crédulos?


DIETAS DETOX PARA CRÉDULOS: DESMONTANDO 11 MITOS


1. El metabolismo humano se purifica y se desintoxica solo. Lo hace a través del hígado, los pulmones y los riñones, no necesita nada más para depurarse. 

2. Los expertos no compran el concepto detox, más bien les parece una especie de cuento chino: "científicamente el concepto hace aguas por todas partes", "funcionan por fe, queremos cosas que arreglen en 20 días los excesos de un año".

3. Ningún kit detox ha podido demostrar aún su eficacia purificadora, ninguno cumple lo que promete. 

4. "El término detox es un mito": 7 o 15 días no van a reparar el daño que le hemos hecho a nuestro cuerpo después de un año comiendo mal, bebiendo y fumando.

5. No tiene una base real, "vivimos en la época de mayor seguridad alimentaria de la época."

6. Una dieta a base de zumos puede ser contraproducente: puede dañar el metabolismo, provocar alucinaciones (como le ocurrió a Gwyneth Paltrow el año pasado) o hacer que ganes peso más adelante.

7. Las dietas detox parten de la base de que "hay que hacer algo adicional a lo que ya hacen el hígado, los pulmones y los riñones para limpiarse. Y eso no está probado".

8. "El término detox es más un discurso promocional que científico" (¿un invento para crédulos?) según sostiene el British Medical Bulletin, ya que hoy en día aún no hay ningún estudio que demuestre el impacto de las supuestas toxinas ambientales (insecticidas, fertilizantes o herbicidas) en el organismo. 

9. Para los expertos la tendencia de los zumos verdes es preferible a otras (la alcachofa, la piña, el sirope de arce) pero no esperes obtener los resultados milagrosos que prometen.

10. La mayoría de las dietas detox son deficitarias; además si las combinas con la práctica intensa de ejercicio pueden llegar a ser perjudiciales y muy peligrosas.

11. Detrás de la glorificación de un alimento siempre hay un excedente de una industria que promueve y financia estos métodos depurativos (algo que ya pasó en 1960 con la dieta del pomelo); la autora del artículo de El País Semanal se pregunta, "¿se sabe algo de cómo va la producción mundial de col rizada esta temporada?"



¿Eres un creyente convencido de las dietas detox
¿O por el contrario piensas que es un invento para sacarle el dinero a los crédulos? 



Foto: pinchofyum.com



Share:

24 comentarios

  1. yo creo en la dieta mediterránea, en el ejercicio y en vivir como siempre hemos vivido, todo éso me parece un cuento...
    es cierto, que después de unos días de excesos, vienen bien días de control y de comer aún más sano, pero creo que todo este rollo de zumos y batidos milagrosos, hay a gente que se les va de las manos!!
    mil besos Mariola y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón llevas, ésto es todo mentira. Yo estoy estudiando dietética, y confirmo que estas dietas "milagro" no existen, no hay milagros. Lo mejor es alimentación equilibrada y ejercicio. Gastaremos calorías cuando cuando consumamos menos de lo que gastamos, y nos mantendremos en el peso cuando la ingesta sea igual a lo que gastamos. No hay ciencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Nos encanta el Post y estamos totalmente de acuerdo contigo! =) Besos luego pasate a mirar lo que REDKEN tiene para las Rubias en nuestro Blog !

    ResponderEliminar
  4. Pues que estoy de acuerdo. A ver, tomar zumos está genial, es una forma de meter fruta y verdura al cuerpo, pero que no es la panacea es algo que se intuía no? La cuestión es no tomárselo como dieta ni como idea de detox, sino como un aporte de nutrientes (vitaminas, minerales, etc) extra. Punto pelota! Un besote

    ResponderEliminar
  5. BUFFFF! no me creo nada, además creo que sería incapaz de hacer algo asi.
    Creo que lo eficaz es tener buenos habitos de visa, y con ellos todo va bien.
    Aunque también digo, que yo no soy un ejemplo!.
    Me ha gustado Flower!
    Bexos
    Aran

    ResponderEliminar
  6. BUFFFF! no me creo nada!
    Además yo no sería capaz de hacer una dieta de estas!
    Creo que lo que hay que hacer es llevar una vida saludable sin grandes escesos y asi no tendras que pensar en este tipo de dietas.
    También digo que yo no soy ejemplo de nada.
    me ha encantado flower!
    Bexos
    Aran

    ResponderEliminar
  7. Yo tomo zumos verdes pero no hago dieta detox por eso mismo no creo en los milagros, me cuido la alimentación,hago deporte e intento no cargar mas el organismo de excesos que no pueda procesar, simplemente me cuido pero NO CREO EN MILAGROS!! NO EXISTEN!! EN NINGUN SENTIDO, NO EXISTE, SI LA CONSTANCIA Y CUIDARSE!! uff creo que me pase no? jajjaj
    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, en absoluto, Ellen, ¡hay cosas que es mejor dejarlas claras! jajajajaja

      Eliminar
  8. Nunca hice una dieta de esta tipo porque no creo en milagros.Hay que cuidarse siempre con productos sanos y con ejercicio
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo creo en una dieta completa, variada y acompañada de ejercicio. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que todo llevado a máxima potencia es malo, hay que saber combinar simplemente y eso no impide que te tomes algún que otro zumo.
    (Que algunos tienen una pinta horrible por cierto, espero que sepan mejor jejej)

    Buen día ;)

    ResponderEliminar
  11. Toma ya!! jajaajj, yo creo en una dieta equilibrada y nada de locuras y excesos para luego "desintoxicarse". Muy bien sintetizado y redactado, Mariola. Bss:)

    ResponderEliminar
  12. Q bueno q bueno!!!! :-)
    Yo soy de las q no me cuido una mieerrdaaa jaja
    Bueno, ahora un poco sí q la edad no perdona :-)
    Pero de vez en cuando ( una vez en mi vida...) hace un mes o así, compré unos zumos, Drink 6 creo q se llaman, q leí donde Blanca :)
    Me encantaron!!! Yo sé q no sirven :-) lo q sirve es lo q he estado haciendo desde febrero q además de adelgazar una barbaridad, el hígado, páncreas y vesícula dejan de trabajar a lo coreano y empiezan a trabajar a lo español ( q buena falta me hacía) :-)
    La cosa es q loa zumos me encantaron, un día de sólo líquidos mola :-) Sobre todo si están ricos, y aunq no detox-intiquece, no está mal de vez en cuando.
    Esi sí, muuuy de vez en cuando, más q nada pq cuestan una pasta je je

    GRACIAS una vez más por tus consejos!!
    MUCKSS
    A (no me deja firmas desde hace un tiempo blogger, a ver si retomo y se porta bien ya conmigo)

    ResponderEliminar
  13. Yo ni creo, ni no creo, es decir lo he probado para poder emitir un juicio de valor más certero y la verdad es que me he sentido contenta de los resultados obtenidos, no obstante no es algo que suela hacer a menudo, pues pienso que lo mejor es comer de forma sana y equilibrada y a poder ser hacer un poco de ejercicio.
    Está claro que las firmas que ofrecen productos detox no los han creado por amor al arte, si no porque es un negocio realmente. Lo importante es que sean transparentes a la hora de venderte estos producto y no ofrecerte cambios milagrosos, si no como un complemente a tu dieta.
    Excelente reflexión la de hoy. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Pues yo después de un día a zumos no espero perder 3 kilos pero te aseguro que el estado de bienestar que tengo al día siguiente no lo tengo en mi día a día normal. Está claro que el organismo tiene sus propios mecanismos para detoxificarse por si solo pero una ayudita no le viene mal de vez en cuando, no? Eso si, milagros a Lourdes, hay que cuidarse todo el año. Un besazo Mariola te veo tomorrow

    ResponderEliminar
  15. Yo no me creo nada de estas dietas!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  16. Creo que se ha borrado mi comentario!!
    Te decía que ya lo sabía yo, q estas cosas prometen mucho...
    Lo mejor es una dieta sana y equilibrada y deporte diario.
    Aunq, a mí lo de la piña, cd has estado algunos días pasándote, me sienta bien.
    Eso si, los milagros NO EXISTEN!

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  17. a mi la de la piña me fue de maravilla hace un tiempo, pero esta vez la he vuelto a probar y no he podido terminarla ya que se me hacian llagas en la boca...

    ResponderEliminar
  18. Pues, sinceramente, creo que un día puntual, como cura por un exceso grande días anteriores puede ayudar, pero una cura seis meses después de excesos poco podrá hacer.

    Pasa como con todas las modas, es algo que siempre ha estado ahí pero ahora parece que hacerlo es "lo más".

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Este tipo de dietas lo veo ideal para realizar antes de comenzar una dieta y así eliminar toxinas y preparar el cuerpo para la dieta hipocalórica, pero me es muy difícil realizarla, necesito masticar! Besos.

    ResponderEliminar
  20. Lo que esta claro que algo hace, yo en mi experiencia detox al menos perdí mucho liquido y casi un kilo que recupere al día siguiente al hacer mi vida normal claro, en fin a saber yo es que lo pruebo todo hasta que de con la píldora que me haga alta, guapa y delgada jajaaj

    ResponderEliminar
  21. Pues estoy bastante de acuerdo con este artículo. estoy convencida de que lo único que funciona es tener unos hábitos de vida saludables y equilibrados, nada más. Lo demás son parches, mitos o negocios que en realidad, no son efectivos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig