sobre mí, contacto

belleza, actitud, lifestyle, #trending, ellos y ellas

lunes, 29 de febrero de 2016

Piel Sensible: ¿Qué Me Pasa, Doctor?


Cada vez más personas desarrollan sensibilidad en la piel, solo en Europa se calcula que la padece la mitad de la población. "Sensible" es un adjetivo que se ha venido a sumar a normal, seca y grasa y que ya se escucha con frecuencia para definir un tipo de piel. ¿Pero tenemos claro cuáles son las características de una piel sensible y cómo cuidarla?

Dado que en España somos muy aficionados al autodiagnóstico (todos somos médicos, y si hay algo que no sepamos se lo preguntamos al nuestro médico de cabecera, Google Doc) le he pedido a un médico de verdad, al doctor José Vicente Lajo Plaza, que me responda a unas preguntas  para ayudarnos a despejar todas nuestras dudas.


Piel Sensible: ¿Qué Me Pasa, Doctor?


1. ¿Qué características son las que definen a una piel sensible?

Cuando hablamos de piel sensible nos referimos a una piel que se altera fácilmente, se trata de una condición dermatológica de hiperreactividad de la piel a muchos factores:

-Factores ambientales como el cambio de temperatura o de humedad.

-Sustancias dermatológicas.

-Cambios hormonales.

-Situaciones psíquicas o de estrés.

La hiperreactividad a estos factores provoca cambios estructurales en la piel y cursa con enrojecimiento, picor, inflamación, y en los casos más agresivos, descamación.


2. ¿Qué factores pueden sensibilizar la piel?

Pueden ser intrínsecos como el estrés o enfermedades dermatológicas existentes como la rosácea, la dermatitis atópica o seborreica, el acné... También se asocia con frecuencia a pieles secas y a fototipos de piel bajos. 

Los factores extrínsecos que pueden favorecer la aparición de piel sensible son:

-Como factor principal está la exposición crónica al sol.

-Sustancias cosméticas de pH bajo que puedan resultar irritantes para esa piel.

-Perfumes y conservantes que se encuentran en algunos cosméticos.

-Los climas secos así como también las bajas temperaturas.

-La contaminación medioambiental.


3. ¿Qué rutina de belleza ha de seguir una piel sensible?

Lo más importante en este tipo de piel es identificar los factores que sensibilizan la piel y evitarlos en la medida de lo posible. También es importante elegir productos cosméticos que no incluyan fragancias en su composición y la menor cantidad de conservantes posible, que sean muy próximos al pH fisiológico de la piel y utilizar algún tipo de agente calmante. 

La hidratación debe ser la piedra angular de todos los tratamientos cosméticos de la piel sensible.


4. ¿Son los productos naturales una garantía de seguridad para este tipo de piel?

Los productos naturales, en principio, deberían ser más seguros ya que carecen de conservantes y de fragancias que puedan irritar la piel. La cosmética orgánica suele ser una buena opción en los casos de piel sensible.


5. ¿Cómo puede defenderse una piel sensible de las agresiones del invierno?

-Sobre todo hidratando mucho y evitando cambios bruscos de temperatura para intentar que no se produzcan vasodilataciones reflejas que agraven el problema. 

-Usar el menor número posible de cosméticos posible y que estos no lleven perfumes ni una gran cantidad de conservantes. También se deben evitar las fórmulas de tipo alcohólico.

-Asimismo ayuda el calmar la piel al primer síntoma con aguas termales.



¿Cómo cuidas tu piel sensible?





11 comentarios :

  1. Yo tengo la piel algo sensible. Pero la intento cuidar siempre al máximo :D Sobre todo del sol.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Mi piel se vuelve sensible sólo en épocas muy frías, aplico mascarillas hidratantes más a menudo de lo habitual para evitar pérdida de hidratación. Me apunto tus tips!! Muaks

    ResponderEliminar
  3. A mí también se me vuelve sensible en épocas de frío pero también cuando sufro mucho estrés. Un besote

    ResponderEliminar
  4. La mia es sensible según la época del año los cambios climáticos le afecta.
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Últimamente la noto bastante sensible porque hace mucho aire y estoy estresada. Tomo nota de tus consejos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. yo he tenido la piel sensible desde siempre, qué cruz! jajaja, pero ahora no sé si ha sido el cambio con su clima, el agua.... en general que llevo una temporada que he vuelto a la roche posay especial pieles sensibles!!
    Besos rojos por doquier

    ResponderEliminar
  7. Pues se junta la piel sensible con la grasa y te mueres que es mi caso...el agua termal es un alivio y la extrahidratación de noche y muchísima limpieza
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Suelo tener mayor sensibilidad en invierno así que intento utilizar productos naturales e hidratarme bien tanto por dentro como por fuera. Un besito Mariola.

    ResponderEliminar
  9. Le pongo de todo Mariola, aunque la clave está encontrar los productos adecuados, cosa que no es tarea fácil. Luego también la sensibilidad está muy ligada a los estados de ánimos y nervios. Tanto es así que alguna vez que he llorado, las lágrimas me han quemado la piel y se me han hecho rojeces, pero no pasa con todas las lágrimas sino sólo con algunas... (seguro que lo entiendes).
    Gracias por tan excelentes recomendaciones. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Mariola! Yo soy usuaria de piel sensible desde que nací, era la típica niña con piel atópica, así que con eso te lo digo todo... Crecí y la sensibilidad sigue estando ahí. Con los años, pero, empiezas a entender más y mejor a tu propia piel y a saber que le sienta bien y qué no, por ejemplo yo en el rostro no puedo utilizar exfoliantes físicos o tengo que tener mucho cuidado con la temperatura del agua que lavará mi cara, en fin, son cosillas que vas aprendiendo. Algo bueno, tenía que tener cumplir años...

    ResponderEliminar
  11. Uys, yo tengo piel atópica desde que tengo uso de razón y tengo mis cremas especiales para ello.
    Usas lo justo, procuras no agredirla con nada, la cuidas de los cambios de temperatura todo lo que puedes y para mi algo primordial, piscina de agua salada, algo que me ha venido de perlas...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Buscar

Google+ Followers

+info
Back To Top