viernes, 13 de marzo de 2015

¿Qué Podemos Aprender de Maléfica y de Sus Cuernos?


Me quedé sin ver Maléfica cuando la estrenaron así que el otro día cuando vi que ponían la película en Canal + no quise perdérmela, y he de decir que no me defraudó. Después pensé que se pueden extraer unas cuantas lecciones de su historia, por lo menos yo apunté las ocho que vas a leer a continuación. SPOILER ALERT: Antes de que continúes leyendo tengo que avisarte de que si no has visto la Maléfica de Angelina Jolie esta entrada tal vez desvele más de lo que te gustaría saber.


¿Qué Podemos Aprender de "Maléfica"?


Que no deberíamos juzgar a nadie hasta no haber caminado una milla en sus zapatos

Juzgar a los demás es gratis y tremendamente divertido. Es menos trabajoso dejarse arrastrar por la opinión generalizada acerca de alguien o de algo que tomarse la molestia de informarse para construirse una opinión propia. Lo hacemos constantemente: ponemos etiquetas a los demás sin apenas conocerles, criticamos decisiones que no compartimos y descalificamos estilos de vida que no comprendemos.  

La primera lección que podemos aprender de Maléfica es que la verdad de una historia o de una persona no siempre es como nos la han contado. 


Que se pueden llevar los cuernos con dignidad

Según la comunidad científica solo un 9% de los mamíferos son monógamos pero lo que no está tan claro es si el hombre es uno de ellos, de hecho parece ser que el ancestro de los homínidos era polígamo. Además hay quien afirma que ser infiel adelgaza por lo que de cara al verano algunos podrían contemplar la "dieta de la infidelidad" como la opción más placentera para perder peso. 

¿Quién se atreve entonces a tirar la primera piedra en favor de su virtud o de la de su pareja? ¿Quién puede afirmar sin ningún género de duda que nunca será infiel, o que nunca le engañarán con otra persona? Hay mil razones para poner los cuernos y otras tantas maneras de llevarlos. Si alguna vez te toca cargar con ellos haz como Maléfica: pon tu mejor Bitch Face y luce tu cornamenta con toda la dignidad de la que seas capaz. O de la que su tamaño te permita.


Que intentarán arrancarte las alas

Por mucho que a algunos nos guste ver el lado rosa de la vida no está de más aprender de lo que le pasó a Maléfica. Quizás algún día te encuentres con alguien (una persona tóxica) que por ambición, envidia o inseguridad quiera arrancarte tus alas. Podría ser un jefe, un amigo, una pareja o incluso tu propia familia. Las personas que han aprendido a volar desprenden una luz interior que ofusca a los espíritus más mezquinos, inclinándoles, no a aprender a volar ellos también, sino a impedir que el otro lo haga. 


Que un mal nombre puede marcarte de por vida

Esta es una lección importante que debéis tener muy presente quienes vayáis a tener un hijo. Porque no es lo mismo bautizarle como Pablo que como Napoleón, por ejemplo. Que si su primer apellido va a ser Guerra cuidado con llamarle Armando. El de Maléfica es claramente un nombre muy mal escogido: predestinó a la protagonista de La Bella Durmiente a hacer el mal y a pasar a la historia de los cuentos como la bruja más malvada de todas. Y eso que ni siquiera era una bruja, sino un hada.


Que los niños siempre miran con los ojos del corazón

Es una de mis escenas favoritas de la película: Aurora es aún un bebé que vive con las tres hadas en una casita del bosque. Maléfica se acerca una noche para observarla por la ventana y contra todo pronóstico la niña no solo no se asusta, además le sonríe. Más adelante, con tres o cuatro años, Aurora (que por cierto a esa edad está representada por la propia hija de Angelina Jolie) corre riendo feliz hacia Maléfica y le pide que le coja en brazos para poder juguetear con sus cuernos.

Da igual que seas feo o guapo; gordo o flaco; rico o pobre; blanco, negro o amarillo; musulmán, cristiano o ateo; los niños no tienen en cuenta esas consideraciones. Somos los adultos los que estamos llenos de miedos y de prejuicios que desgraciadamente les trasladamos a los niños.


Que hay decisiones que no tienen vuelta atrás

Maléfica maldice a Aurora el día de su bautizo y más tarde lamenta haberlo hecho. La ofuscación, el odio y el resentimiento son pésimos compañeros de viaje. Cuántas veces no habremos tomado decisiones movidos por este tipo de sentimientos de las que nos hemos tenido que arrepentir más tarde. Pero lo peor llega cuando esas palabras que dijimos o esos actos que cometimos no tienen marcha atrás porque hicieron demasiado daño, tanto que solo en un cuento de hadas hubieran tenido solución.


Que el amor verdadero existe

Y sobre todo que a veces llega cuando menos te lo esperas, de quien menos te lo esperas. A mí también me pasó como a Maléfica, me encontré queriendo incondicionalmente (y ella a mí) a una niña que no era mía y que a priori llegaba a mi vida para complicármela. Pero es que el amor a veces no lo escoges, te escoge él a ti. Sabes que es amor verdadero porque aunque todo juega en contra para que se produzca, sucede. Y ni puedes ni quieres luchar contra lo que sientes.


Que se puede ser héroe y villano

La última de las lecciones que podemos aprender de esta película es algo que siempre se nos olvida: que nadie es del todo bueno ni del todo malo. Que se puede ser una gran persona  pero tener al mismo tiempo un lado oscuro. Que incluso quien nos parece menos fiable puede un día sacarnos de un apuro, que el más cobarde puede ser el más valiente en una situación límite.

Que quien parece una bruja resulta ser un hada.




Si has visto la película que redime a Maléfica
¿estás de acuerdo en que estas son algunas de las lecciones que podemos aprender de ella?




Foto: Oishari.blogspot.com



Share:

17 comentarios

  1. No he visto la película pero creo que no tardaré en hacerlo y estas reflexiones me han gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas reflexiones , te leo siempre pero pocas veces escribo para comentar , pero hoy no podía dejarlo pasar .... Una buena película y muy educativa .
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Pues si, deberiamos pensar más antes de juzgar, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Cuantas lecciones, yo la vi en el cine pero en algunas de las cosas que mencionas no había "caído". Sin duda un buen aprendizaje se saca :) Y un rato entretenido también jeje.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Sí que la he visto, y me encantó el final. Y tu post también! Bss :)

    ResponderEliminar
  6. Voy a tener que verla, con tanta cosa que aprender. Besos

    ResponderEliminar
  7. Gran post!! nos ha gustado mucho la pelicula! besos ♥

    ResponderEliminar
  8. Me han encantado las 8 lecciones Mariola y estoy totalmente de acuerdo que hasta de las personas no tan "blancas" se puede aprender algo. Siempre es más fácil juzgar y criticar que dar una oportunidad. Me ha encantado el post. Besos...

    ResponderEliminar
  9. 2 veces la he visto y me ha encantado. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el análisis q has hecho

    Besos Rebeca

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo, yo tqmbien saque esas conclusiones :-)

    ResponderEliminar
  11. Después de saltarme el aviso de Spoiler Alert jajaja pienso ver la película igualmente Mariola. Quizá de las 8 cosas, todas importantes, me quedo con la última y con la importancia de elegir bien un nombre para tus hijos (yo a este último punto le pondría algún tipo de responsabilidad civil o algo porque hay algunos nombrecitos por ahí que tela). Te veo tomorrowww Muaaaass

    ResponderEliminar
  12. Pues no he visto la peli, así que me impongo un deber, ver la película lo antes posible, a ver qué tal. Un beso, Mariola y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. JAJAJA Me meo con eso de la dieta de la infidelidad! jajaja
    La vdd es que yo tampoco la vi en su momento, y hace un par de semanas, en una de las muchas tardes que llevo de reposo forzado con mi puta contractura... me la tragué y me encantó!
    Cierto, que un mal nombre puede marcarte de por vida, y más cierto aún, que no todo es como o pintan... puede haber varias versiones de una misma historia!

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com

    ResponderEliminar
  14. Yo también la he visto hace poco buscando películas sobre cuentos que recomendar y me gustó bastante.Tienes razón con eso de que no se puede juzgar a nadie hasta haber vivido lo que esa persona
    Vivió. Bss

    ResponderEliminar
  15. Me han encantado las reflexiones... vi la película en septiembre, ¡mucho después del estreno! y la recuerdo con cariño porque fue durante el vuelo de Nueva York a España... y me encantó. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. El mejor análisis de la peli que he leído. Yo también me quede sin verla pero tengo ganas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. No la he visto ! vez, si no varias (mi hija tiene 6 años) y la verdad es que me gusto taaaanto, que no me importo repetir, una y otra vez.
    Creo que es una pelicula con unos valores ocultos importantes, que tus has sabido plasmar estupendamente (como siempre)
    Te mando un besazo por el punto "Que el amor verdadero existe"
    Dice muuuucho de ti, aunque yo ya lo conocía.
    Besazo!
    Aran

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig