jueves, 14 de junio de 2018

El Suelo Pélvico, Ese Músculo del Que Todas Hablan



Enna Pelvic Ball, La Esfera Vaginal de E-nn 

El suelo pélvico está de moda. Algo que me parece muy bien, ya que significa que por fin se puede hablar abiertamente y sin vergüenza de problemas que solo nos atañen a las mujeres y a nuestra sexualidad.

Hoy vamos a ver en LMDM tres novedades que nos ayudarán a mejorar la musculatura del suelo pélvico, una musculatura que, si está debilitada, puede afectar a nuestro bienestar físico y psíquico.

Pero antes de nada vamos a resolverá lagunas dudas de la mano de la doctora Elena Valiente y Enna Pelvic Ball.


¿Qué es exactamente el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos que cierran la pelvis en su parte inferior.


¿Cuál es su función principal?

-Dar sujeción a los órganos pélvicos (vejiga, útero y recto).

-Asegurar el cierre de los esfínteres uretras y anal, previniendo la incontinencia urinaria (que afecta a una de cada cuatro mujeres a partir de los 35 años).

-Ayudar en la etapa expulsiva del parto.

-Aportar estabilidad lumbopélvica (fundamental para la postura).


¿Por qué es tan importante mantenerlo tonificado?

Una musculatura débil del suelo pélvico provoca pérdida de elasticidad lo que puede dar lugar a incontinencia urinaria, molestias, prolapsos (caídas de los órganos mencionados con anterioridad), dolor lumbar y de espalda, así como sequedad vaginal.


¿Qué factores pueden debilitar el suelo pélvico?

Embarazos, partos, cirugías pélvicas, estreñimiento crónico o determinadas prácticas deportivas.


¿Qué podemos hacer para fortalecerlo, doctora?

Además de los famosos ejercicios de Kegel (contracciones voluntarias que trabajan la musculatura tipo II, como si quisiéramos contener los gases y la orina) "la esfera pélvica Enna Pelvic Ball es el complemento ideal a cualquier tratamiento rehabilitador del suelo pélvico ya que mejora el tono de las fibras musculares tipo I (se encargan del tono y la resistencia).


¿Por qué recomienda esta esfera vaginal en particular?

Su innovador diseño, además de facilitar su colocación gracias a su forma ovalada, consigue activar más la musculatura debido a la forma hexagonal de la bola que hay en el interior de la esfera. Provoca más choque y por lo tanto más vibración en las paredes vaginales.


Características de Enna Pelvic Ball

1. Mejora la resistencia y el tono del suelo pélvico.

2. Aumenta la circulación sanguínea y la lubricación.

3. Es un producto sanitario diseñado en España con material de grado médico.

4. Contiene en su interior una bola de acero inoxidable de forma hexagonal que al comisionar con las paredes internas de la esfera exterior hace que la musculatura del suelo pélvico reaccione, contrayéndose de forma inmediata e involuntaria.

5. Aunque cualquier mujer se beneficia de su acción Enna Pelvic Ball está especialmente recomendada durante el embarazo, el postparto y la menopausia. También se recomienda su uso a mujeres con problemas de incontinencia y a las que realizan deporte de alto impacto (como correr).

6. ¿Cómo se usa? Cada día, o días alternos, entre 20 y 30 minutos. En movimiento (no de impacto), durante la actividad cotidiana. Los ejercicios de Kegel y los hipopresivos optimizan sus resultados.

7. Antes de utilizarla por primera vez es importante realizar una valoración perineal con un fisioterapeuta especializado en patologías del suelo pélvico (dentro de la caja de Enna pelvic Ball, encontrarás una cita gratuita con un fisio, podrás elegir el más cercano a tu casa) o pedirle a nuestro ginecólogo que lo examine.

8. Enna Pelvic Ball se lava con agua y jabón.

44, 90 euros (incluye una sesión con un fisioterapeuta, lubricante y limpiador)
En farmacias y parafarmacias




Cómo Reforzar el Suelo Pélvico Con AQ8 System

Otra manera de trabajar el suelo pélvico (que NO excluye seguir ejercitándolo en casa cada día) es hacerlo mediante la contracción muscular intensa y profunda, conocida como EMA, Electroestimulación Muscular Activa:

-Estos chalecos o dispositivos de revolucionaria tecnología inducen la contracción pasiva del esfínter uretral y la musculatura del periné.

-Lo hacen mediante una corriente eléctrica que se aplica en los músculos periféricos y que repercuten en la pared vaginal o anal.

-AQ8 System es una empresa de electrofitness puntera en EMA a nivel mundial.

-El objetivo del tratamiento es lograr un refuerzo muscular activo (fuerza, elasticidad, resistencia y velocidad) de la musculatura perineal mediante una rutina de ejercicios físicos controlados y supervisados por personal especializado.

-La frecuencia recomendada es de 2 sesiones a la semana.

-Desde AQ8 System nos recomiendan, además, mantener un peso adecuado (el debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico también se produce por estrés y sobrepeso) e incluir en nuestra dieta probióticos como el kéfir así como suficiente fibra para favorecer el tránsito intestinal.

Más info en www.aq8system.com


Chilly Recomienda La Danza del Vientre

Hace unos días, Chilly organizaba un evento para prensa en Madrid -al que no pude asistir, así que no me busques en las fotos 😉- en el que, junto a la doctora Belén Gómez, (ginecóloga del hospital Infanta Leonor de Madrid) compartir con las asistentes los beneficios que la danza del vientre aporta a las mujeres de todas las edades y especialmente como método para ejercitar el suelo pélvico.

-La danza oriental es un método eficaz para ejercitar el suelo pélvico gracias a la tonificación que produce sobre la musculatura de nuestro abdomen y pelvis.

-Además mejora la postura y la conciencia corporal.

-También puede tener beneficios para calmar el dolor menstrual y el dolor pélvico crónico.

-Aprovecho para recordarte que Chilly ofrece una amplia gama de cuidados íntimos (geles y sus respectivas versiones pocket para llevar en el bolso o en el neceser) que se adaptan a diferentes pieles y mucosas.

Gel 200ml - 3, 99 euros/ Pocket 12 unidades - 2, 60 euros




¿Estás oyendo tú también hablar mucho del suelo pélvico?



Share:

9 comentarios

  1. Hace muchos años que leo sobre la importancia de cuidad el suelo pélvico mi querida Mariola, pero en libros y revistas más especializadas ya que es muy importante cuidarlo como cuidamos nuestra piel y alimentación por ejemplo. Ahora parece que está de moda y espero que no sea una moda pasajera si no que se quede para siempre. Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Creo que las mujeres hemos relegado siempre, por un tema cultural, nuestros "temas". ¡Otro beso grande para ti!

      Eliminar
  2. A mí me alegra que, aunque sea por moda, se empiece a hablar de este tema sin tabúes y la gente se conciencie. Aunque luego muchas abandonen las prácticas que ahora está poniendo en marcha, si alguna la conserva, eso que llevamso ganado.
    Como instructora de pilates me encuentro cada día con auténticas barbaridades, mujeres de 35 años ¡35! o menos, con problemas ya de tonicidad, algunas camino de operarse, cuando trabajándolo, en la mayoría de los casos se puede recuperar (con tiempo y constancia, se puede)
    Aunque en este caso haya excusas comerciales, a cuidar el suelo pélvico!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Beatriz, muchas gracias! Tu comentario aporta además la perspectiva de quien ve cada día lo importante que es este tema.

      Eliminar
  3. Opino lo mismo que Bea, yo tambien lo veo mucho en mi profesión e insisto mucho en que sepamos realizar ejercicio sobre todo ( Kegel) y si necesitamos un dispositivo saber usarlo y poder evitar problemas como el que dices e incluso incontinencias urinarias
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me gusta contar en esta entrada con vuestros comentarios, ¡muchas gracias, Esther!

      Eliminar
  4. Me alegro que se ponga de moda, fuera ya los tabús a la hora de hablar de partes de nuestro cuerpo.
    Me ha parecido muy interesante, después de ser mamá, tras el parto, la episiotomía y otras cosas, la verdad que se notan muchas diferencias.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya era hora de que, sobre todo a las madres, se os den alternativas para cuidarlo.

      Eliminar
  5. La electroestimulación produce muchos beneficios, entre ellos se puede mejorar cualquier músculo de nuestro cuerpo. Muy buenos trucos para todas

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig