jueves, 28 de abril de 2022

Estas son las cinco señales que delatan que tu salud mental está deteriorada y necesitas ayuda

 

Es la pandemia consecuencia de la pandemia: un aumento de casos de personas que necesitan ayuda psicológica para superar depresiones, crisis de ansiedad, trastornos del sueño y por estrés o aislamiento social.

La psicóloga clínica Pilar Guerra Escudero afirma que además del agotamiento mental provocado por la pandemia, una parte importante de los cuadros diagnosticados en las consultas de psicología tienen que ver con el daño que nos causamos unos a otros: "Cada vez detectamos más casos de depresión, soledad o aislamiento que se originan como consecuencia de relaciones con personas con trastorno narcista de la personalidad. Lo vemos en los entornos de pareja, familias disfuncionales y grupos de amigos. Incluso en entornos laborales, por ejemplo con jefes déspotas que rozan el mobbing laboral".

La vida y las circunstancias cambian continuamente, más todavía en momentos históricos tan turbulentos como los que estamos viviendo estos últimos años. Por lo tanto, explica la doctora, nuestro carácter, pensamientos y sentimientos también fluctúan. "Es normal sentir malestar, tristeza, preocupación, temor o inquietud. Pero estos sentimientos se convierten en un problema cuando empiezan a obstaculizar nuestra vida diaria durante un tiempo prolongado."

El bienestar emocional nos capacita para saber manejarnos en nuestra vida cotidiana y ver el mundo de forma positiva. "Nos permite tener confianza para enfrentar los desafíos diarios, mantener  la salud física, aprovechar las oportunidades y disfrutar de la vida", indica Pilar Guerra. Por eso es tan importante aprender a detectar las señales que indican que tu salud mental se está resintiendo y necesitas ayuda profesional.


5 señales de que deberías pedir ayuda profesional

Además de las alarmas físicas que pueden delatar un deterioro de nuestra salud mental (alteraciones alimentarias o de sueño, cansancio, falta de energía, aumento del consumo de tabaco, alcohol o drogas, incapacidad de realizar tareas diarias) la psicóloga apunta a cinco señales inequívocas de que nuestro bienestar emocional puede estar en peligro:


 1. Negatividad

"Tener una actitud negativa y una forma de proceder excesivamente crítica producen tensión, agitación emocional y estrés. Cuando los pensamientos negativos son continuos pueden provocar graves trastornos emocionales, como depresión o ansiedad."


 2. Miedos, preocupaciones y cambios de humor

"Sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, enfadado, molesto, preocupado o asustado es otra señal inequívoca de que nuestra salud mental está alterada. En este estado también suelen aflorar sentimientos de tristeza, desánimo o culpa, y se suceden pronunciados altibajos y cambios radicales de humor."


3. Procrastinación

"Dejar las tareas u obligaciones pendientes para más tarde es algo que todos hacemos en algún momento, ya sea para dedicar ese tiempo a otra actividad más agradable o para no hacer nada con la excusa de que necesitamos descansar un poco. Sin embargo, se vuelve preocupante cuando lo hacemos a diario, a todas horas y para cualquier tarea mínimamente importante."


4. Aislamiento

"Si evitas socializar o relacionarte con los demás de forma persistente podrías estar experimentando una fobia social, que puede llegar a interferir en las actividades diarias y en tu rendimiento laboral."


5.  Apatía

"Nuestro nivel de motivación puede variar por rachas. Sin embago, perder la ilusión por las cosas con las que antes se disfrutaba puede desembocar en una falta de interés por el futuro. Esta sensación puede dificultar la realización de las actividades diarias y propiciar un sentimiento de indiferencia hacia casi todo. Esta actitud de desgana es una clara señal de que existe una disfunción emocional."


Si después de leer esta entrada nos damos cuenta de que tenemos estos comportamiento, ¿qué debemos hacer? Para la psicóloga lo más importante de todo es no restarle importancia a nuestra salud mental y acudir a un profesional para que nos ayude a afrontar la situación y nos acompañe en el proceso. "Tomar conciencia de nuestras emociones y saber cómo gestionarlas es primordial en la época que estamos viviendo. Es muy importante para no caer en el pozo de la desesperación y poder sobrellevar todo lo que esté por venir."


Espero que esta entrada te sirva de ayuda, gracias por tu interés en los contenidos de psicología del blog


Pilar Guerra Escudero se licenció en Psicología en la Universidad Complutense, tiene un Master en Psicoterapia Cognitiva, Conductual y Social, está certificada como Coach Ejecutivo por la Escuela Europea de Coaching de Madrid y es diplomada en Coaching Ontológico por la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile. En su gabinete ofrece un tratamiento con psicoterapia abreviada: cuatro sesiones - cuatro herramientas - una solución. Puedes encontrarla en www.pilarguerra.es


Foto portada: Jametlene Reskp on Unsplash






Share:

4 comentarios

  1. Me ha parecido un post muy interesante, necesario y bien explicado. Ya sabes que son temas que me apasionan por deformación personal y profesional 💖
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me parecen muy buenos tips para plantearse de vez en cuando, personalmente no me ha ocurrido pero sí conozco gente cercana con alguno de estos síntomas y es importante tenerlo muy presente para reaccionar. Gracias!! Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este post, seguro que resulta de gran ayuda. Un besito amiga.
    Maialen

    ResponderEliminar
  4. La salud mental es tan importante como la física, es fundamental cuidarla y atenderla. No hay nada más valioso que estar en paz con uno mismo y con el entorno que nos rodea.

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig