Cuando recibí hace unas semanas la invitación de la Fundación Clínica Menorca para asistir a su taller "Vivir con cáncer de mama" centrado en la alimentación no me lo pensé dos veces y confirmé mi asistencia. Cada vez estamos todos más concienciados de lo importante que es comer de una manera saludable, y yo personalmente, en este asunto, prefiero escuchar a los verdaderos expertos, no a la influencer de turno sin ningún título que acredite sus "conocimientos".
Pero si además, con esta información puedo ayudar a alguna lectora que esté pasando por la experiencia de un cáncer de mama, mucho mejor. Antes de seguir, quiero dejar claro que las “dietas anticáncer” no existen. Ninguna dieta lo evita ni puede curarlo, y tampoco pueden sustituir a los tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
Así que hoy comparto con todas vosotras los consejos que la Dra. Elena Soria, nutricionista de la Clínica Menorca, desgranó en su charla, que comenzó con esta sorprendente afirmación: "Nuestras células están programadas para que vivamos aproximadamente 140 años, por lo que si nos alimentáramos correctamente desde niños, podríamos llegar a esa edad con una salud bastante aceptable".
Alimentación durante la quimio y la radioterapia
La doctora Soria nos explicó que la dieta líquida favorece la mayor destrucción de células malignas, por lo que su consejo es que "el día antes del tratamiento no habría que tomar ningún alimento sólido, sino solo agua, caldos de verduras o infusiones. Con ello limitamos los efectos adversos de muchos tipos de quimioterapia o radioterapia y somos más efectivos sobre las células neoplásicas (a falta de nutrientes, éstas van a captar más y mejor el tratamiento quimioterápico y por lo tanto va a ser mayor su destrucción)."
2 consejos para sacar el máximo partido a los nutrientes y evitar los tóxicos
Por último, Elena Soria apunta estos dos consejos:
-No cocinar los alimentos a altas temperaturas para preservar todos sus nutrientes.
Gracias por pasarte por aquí. Espero que este contenido te haya resultado útil e interesante. Nos vemos pronto.
Fotos: Anna Pelzer y Ella Olsson on Unsplash
No hay comentarios
Publicar un comentario