miércoles, 12 de mayo de 2021

Ojeras moradas o hundidas, ¿se pueden eliminar? Sí, se puede. Una especialista en medicina estética nos explica cómo.


Hace unos días estuve en la consulta de la Dra. Carmen Martín, médico especialista en Medicina Estética, para conocerla y charlar un poco con ella. Estuvimos hablando de piel, de daño solar y también de ojeras. Creo que no me equivoco si digo que las ojeras pigmentadas o hundidas son uno de los problemas estéticos que más nos preocupan, no solo a nosotras, sino también a ellos, que según he podido observar, cada vez están más dispuestos a cuidar su estética

"Se trata de la zona bajo los ojos que al oscurecerse o cambiar de aspecto refleja una sensación de cansancio o tristeza" comenta la doctora. ¿Pero por qué el cansancio y el paso de los años se nota tanto en la mirada? El motivo es que esta área del rostro presenta una capa de piel hasta cinco veces más fina, y toma ese color oscuro precisamente porque su escaso grosor deja ver la vascularización bajo la piel. Además, tal y como explica Carmen Martín, "en esta zona la cantidad de colágeno es mucho menor y, por tanto, es menos resistente al continuo movimiento producido por el parpadeo."

Le hice algunas preguntas a la doctora que creo podrán ayudarte a resolver tus dudas si, como yo, no puedes salir a la calle sin corrector por miedo a que la gente huya despavorida. 


¿Qué tipos de ojeras hay?

"No todas las ojeras son iguales y vienen determinadas por la causa que las originen. Las más comunes son las ojeras transitorias, cuyo color tira a azulado y son resultado del cansancio, la falta de sueño o el estrés. Las hiperpigmentadas pueden generarse por un aumento de melanina en los párpados que puede ser de la propia constitución de la piel o por problemas en la dermis como eczemas. Las ojeras vasculares, por su parte, presentan un tono violáceo y son propias de pacientes con la dermis muy delgada. Las ojeras hundidas son las formadas por un surco marcado, que no siempre es a causa del envejecimiento o la disminución de grasa, si no también a factores genéticos que marcan esa predisposición."

¿Cuáles son los tratamientos más eficaces en cada caso? 

"Siempre depende del tipo y de la intensidad de la ojera. En general los cosméticos específicos para el contorno de ojos pueden atenuar las ojeras, pero como cualquier otro cuidado facial requiere tiempo y disciplina.

Mi recomendación para hacerlas desaparecer de forma efectiva son los productos de relleno y regeneradores de colágeno. Entre ellos recomiendo utilizar ácido hialurónico, una sustancia transparente que, aplicada mediante microinyecciones en la piel, permite la hidratación de la misma y mejorar el aspecto de la ojera, recuperando el volumen en el caso de las ojeras hundidas, pero también mejorando el color y la textura de la zona.  Ayuda a rellenarla y le proporciona un volumen natural. Es una sustancia que se encuentra en la composición normal de nuestro organismo, aunque se produce en laboratorio, por lo que es totalmente biocompatible.

Otra opción para mejorar las ojeras es el tratamiento con Plasma Gel. Se trata de un plasma rico en factores de crecimiento -proteínas presentes en el plasma y en las plaquetas de nuestra sangre- cuyo efecto es la formación de tejido nuevo mediante una comunicación intercelular con los receptores situados en la membrana celular, provocando una serie de efectos biológicos claves en la reparación y regeneración de los tejidos. Es un tratamiento de origen autólogo y, por tanto, que evita el rechazo y todo tipo de efectos secundarios. Además consigue un aumento de la luminosidad y la tonicidad, el aclaramiento y la mejoría de la pigmentación, la disminución de las líneas y, en general, una mejoría en la textura y engrosamiento de la piel."

¿Cómo afecta un tratamiento estético de ojeras a las bolsas? ¿También mejoran o cuando hay bolsas no se puede llevar a cabo?

"Aunque no se eliminan del todo, al mejorar la calidad de la piel las bolsas mejoran notablemente con los tratamientos anteriormente descritos. No solo se pueden llevar a cabo los tratamientos, sino que van a conseguir atenuar y mejorar su aspecto."

Teniendo en cuenta lo delicada que es esta zona, ¿se utiliza anestesia?

"Es un tratamiento indoloro, ya que la inyección no se realiza directamente en la zona de la ojera, sino que se realiza a través de una cánula desde el pómulo."

¿Cuánto tiempo duran los efectos?

"La aplicación de ácido hialurónico es la opción más duradera, prácticamente puede llegar a durar un año. En cambio el efecto del Plasma Gel dura unos cuatro meses como máximo."

¿Qué activos deberían tener las cremas que usemos después para alargar los resultados?

"Es muy importante que un contorno de ojos contenga ácido hialurónico ya que contribuye activamente en la renovación y regeneración celular; y también colágeno ya que mejora la firmeza y elasticidad de la piel y tiene un papel importante en su hidratación. Asimismo ingredientes despigmentantes, tales como el ácido azeláico o el ácido kójico; y antioxidantes, como la vitamina E acetato o la vitamina B3.

Es recomendable el uso de contorno de ojos a partir de los 30 años, que es cuando comienzan a hacerse visibles los signos del envejecimiento y comienzan a aparecer las patas de gallo y líneas de expresión."

Precio de los tratamientos para eliminar ojeras, desde 390 euros

www.dra.carmenmartin.es

Teléfonos: 911 964 054/ 639 91 39 88

 info@dracarmenmartin.es


Espero que esta información te resulte útil. Nos volvemos a ver pronto por aquí, gracias por tu visita.



Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig