jueves, 15 de diciembre de 2016

¿Son Necesarios Los Suplementos Alimenticios?


Cada vez hay en el mercado más oferta de suplementos alimenticios pero tal vez por ello nos sentimos abrumados con tanta información y nos cuesta elegir uno, así que no tomamos ninguno. O todo lo contrario, tenemos en casa varios suplementos diferentes y vamos supervitaminados y supermineralizados por la vida sin saberlo.

Yo, por ejemplo, en estos momentos estoy tomando uno (por las mañanas) de Ana María Lajusticia que contiene triptófano, magnesio y vitamina B6 y que compro en el herbolario. Me viene muy bien en épocas de cambio de estación para aportarme energía extra. Ahora además llevo unas semanas probando (por las noches) Martinn de Nuggela & Sulé, un suplemento nutricional que fortalece el cabello y depura el organismo. 

Y por si fuera poco, cada quince días tengo que tomar una ampolla de vitamina D que me recetó el médico porque apenas tomo el sol. 

Hoy viene a LMDM la doctora Paula Rosso del Centro Médico Lajo Plaza para revelarnos unas claves generales acerca de los suplementos alimenticios, aunque si tienes alguna dolencia específica sería conveniente que le pidieras asimismo consejo a tu médico.


¿Son Necesarios Los Suplementos Nutricionales?


1. ¿Qué son los suplementos alimenticios?

Se trata de comprimidos que contienen nutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos) que pueden no ser consumidos en cantidades suficientes en nuestra dieta habitual.


2. ¿Son necesarios?

Sí, porque es prácticamente imposible aportar diariamente solo por medio de la alimentación todos los nutrientes que necesita el organismo. La cantidad  de frutas, verduras, cereales carnes, etc. que deberíamos consumir sería inmensa, además del elevado aporte calórico que ello supondría (3.000 kcal/diarias).


3. ¿Qué suplementos debe tomar cada tipo de mujer?

-Las carencias nutricionales de las mujeres deportistas están relacionadas con el ciclo hormonal (hierro, yodo o vitamina D), exposiciones a factores ambientales como el sol y presencia de radicales libres, mayor masa muscular y desgaste de las articulaciones. Los suplementos recomendables para ellas son los multivitamínicos, Omega 3, aminoácidos, antioxidantes y regeneradores del cartílago.

-Las mujeres veganas o vegetarianas deben asegurarse de obtener las proteínas, vitaminas y minerales de los que escasea su dieta. Para ellas la doctora Rosso recomienda suplementos con hierro, vitamina B12, vitamina D, calcio, zinc y ácidos grasos omega 3.

-En el caso de las mujeres posmenopaúsicas es esencial prevenir la osteoporosis exponiéndose al sol y caminando todos los días al aire libre para producir vitamina D y evitar el desgaste óseo. Los suplementos alimenticios más aconsejables para ellas serán los que contienen calcio y vitamina D.

-Todas las mujeres (sin importar su estilo de vida) deberían tomar suplementos en otoño para frenar la caída del cabello. Durante el resto del año es conveniente ingerir multivitamínicos, multiminerales y antioxidantes para prevenir el envejecimiento precoz.


4. ¿Cuáles son los suplementos recomendados para los hombres?

-Para mantener la masa muscular lo ideal es tener el correcto aporte de aminoácidos esenciales, como la glutamina (además mejora el estado de ánimo), la taurina (previene enfermedades cardiovasculares, regula la tensión arterial y la absorción de vitaminas), la tirosina (estimula el metabolismo), la arginina (estimula los sistemas circulatorio e inmunológico).

-Para prevenir la andropausia lo importante es tomar suplementos con con vitaminas o minerales que mejoren el riego sanguíneo y que ayuden a la correcta función hormonal. Para ello hay que aportar dosis adecuadas de omega 3 y zinc que ayudan a transformar el estrógeno en testosterona.

-Para prevenir la caída del cabello hay que aumentar la ingesta de vitamina B6 , botina, ácido cólico, vitaminas C y E, y de minerales como el magnesio, el cobre, el zinc y el hierro.

-Para el correcto funcionamiento cardiovascular están indicados los minerales (calcio, magnesio, selenio) las vitaminas (A, E y C) así como un correcto aporte de omega 3 en una cantidad mínima de 2, 5 g al día.

-Para la salud prostática están indicados la sierra palmetto, el licopeno y la vitamina E.


5. ¿Cuál es la cantidad diaria recomendada?

Los mejores multivitamínicos proporcionan aproximadamente el 100% del aporte diario óptimo de vitaminas y minerales. Comprueba mirando la etiqueta si el producto ofrece mucho más de este 100% de la CDR (Cantidad Diaria Recomendada) ya que podría tratarse de una megadosis con las siguientes consecuencias:

-El exceso (y asimismo la deficiencia) de vitamina B6 pueden causar problemas en el sistema nervioso.

-El exceso de vitamina A aumenta el riesgo de fracturas en la cadera.

-El exceso de vitamina D puede producir vómitos y estreñimiento.

-La sobredosis de hierro podría causar vómitos y daño hepático.

-Sin embargo hay vitaminas que tomadas en altas dosis refuerzan sus beneficios. Este es el caso de la vitamina C.


¿Tomas algún suplemento alimenticio? ¿Cuál?


Share:

6 comentarios

  1. Eb cierta medida y con moderacion pero el arsenal de cosas que dicen pues yo creo que hay veces que se pasan Mariola, esa es la verdad, yo de vez en cuando tomo magnesio para los cartílagos y yo soy muy enérgica... me levanto con energía y mi taza de chocolate negro de mi desayuno creo que proporciona suficiente energía para afrontar bien el día, ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿que si tomo suplementos alimenticios? ¡soy la reina de los suplementos alimenticios! jajaja A ver, tomo onagra que me ayuda a regular los ciclos menstruales, un complemento alimenticio de Solgar para pelo y uñas que me está funcionando fenómenal (me ha crecido el pelo muchísimo), colágeno con magnesio para contrarrestar el tute que les pego a mis articulaciones, vitamina C cada día y hierro, este último por prescipción facultativa... Besoooo!

    ResponderEliminar
  3. Pienso que a dia de hoy hay una sobre exposicion a este tipo de suplementos, y sinceramente soy de la opinion, que , en condiciones normales de salud y estilo de vida, si se lleva la dieta adecuada, la mayoria son prescindibles.
    Yo tomo unas vitaminas recetadas por dermatologia para la caida del cabello por el estres, pero todo lo que no venga de una carencia orgánica ni recetado por un medico especialista me parece que sobra; y que es una excusa para suplir deficiencias nutricionales por temor a ganar peso
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. yo la verdad que no tomo nada, intento llevar la alimentación lo más equilibrada posible, pero tampoco estoy en contra de ellos y no niego que alguna vez he necesitado alguno! ;-D
    Besos rojos por doquier Mariola!

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad es que no tomo nada, soy bastante incrédula, la verdad es que solo tomo lo que me dice el medico y eso de guindas a brevas como se dice por mi tierra, intento comer de todo y parece que en las analíticas esta todo bien asi que así sigo. Aunque reconozco que a lo mejor no lo tomo por falta de buena información. Gracias por el post.
    BESOS REBECA

    ResponderEliminar
  6. Yo solo tomo Onagra con Vitamina E y para mi si es necesaria porque lo he notado un montón.
    De vez en cuándo tomo alguno drenante con ingredientes naturales.
    Un beso.

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig