jueves, 2 de febrero de 2023

Prótesis para el pezón: Por fin una reconstrucción integral de la mama después de un cáncer

 

Todas las mujeres, incluso las afortunadas que no hemos pasado por un cáncer de mama, hemos oído hablar o hemos vivido de cerca con una amiga o familiar el largo, doloroso y en ocasiones frustrante proceso de la reconstrucción del pecho después de una mastectomía. 

La reconstrucción del complejo areola-pezón era una asignatura pendiente de la cirugía mamaria aplicada a enfermas de cáncer, ya que hasta ahora las técnicas quirúrgicas se realizaban con colgajos cutáneos o injertos que, con el tiempo, pierden el grado de proyección.

Pero hoy ya podemos hablar de una reconstrucción integral de la mama gracias a la nueva prótesis FixNipTMNRI. Esta alternativa estética, segura y duradera ya está disponible en Clínica Menorca, por eso he querido que desde su Departamento de Comunicación nos aclaren dudas y nos cuenten más sobre ella.

¿Qué es FixNipTMNRI?

Es un implante liso de silicona biocompatible, diseñado para aportar una proyección duradera del pezón. Su estructura es de nitinol, una aleación de níquel y titanio utilizada en medicina y en tecnología aeroespacial. 

Este material inteligente tiene memoria de forma, lo que significa que el implante recupera su forma natural después de plegarlo para introducirlo en el bolsillo. Además proporciona suavidad en respuesta a la presión y es una base estable para la estructura del pezón. 

La cubierta es de silicona perforada para que se integre y fije rápidamente en el tejido adyacente, evitando la rotación o el desplazamiento.


¿Cuándo debe realizarse esta cirugía?

La reconstrucción de la areola y del pezón debe realizarse al cabo de unos seis meses, una vez que haya cicatrizado la reconstrucción mamaria tras la mastectomía. Las pacientes que hayan recibido radioterapia en la región de la mama o el tórax deben esperar un año tras el tratamiento. Es necesario que el tejido en el lugar del implante sea lo suficientemente grueso, blando y flexible para poder implantar la prótesis.

¿Cómo es el procedimiento de reconstrucción de la areola y del pezón con este implante?

Es un procedimiento ambulatorio, mínimamente invasivo que se realiza con anestesia local y dura más o menos 15 minutos: Se realiza una incisión en la piel, se crea un bolsillo subcutáneo donde se introduce el implante y se cierra la incisión con una sutura. Tanto el tiempo de recuperación como el riesgo son mínimos, y se puede regresar a la actividad habitual tras la intervención. 

¿Existen reacciones adversas a esta prótesis para el pezón?

Después de haberla probado en diferentes perfiles de pacientes (con implantes de mama, expansores, colgajos, lipotransferencia y una combinación de estas técnicas, tanto en pacientes que han recibido radioterapia como en las no tratadas) el resultado ha sido que no se ha producido ningún tipo de reacción no deseada.



Gracias por visitar mi blog. Espero que esta entrada sea de ayuda para quien pudiera necesitar más información sobre la reconstrucción integral de la mama después de un cáncer.




Foto de Nati Melnychuk en Unsplash


Share:

3 comentarios

  1. ¡qué bueno que lo compartas amiga! Aprovecho y te envío besos rojos por doquier

    ResponderEliminar
  2. Hola. Cómo se puede adquirir ?

    ResponderEliminar

  3. Las prótesis de pezón, al integrarse con lencería elegante, ofrecen una combinación poderosa de funcionalidad y belleza. Brindan a las mujeres post-mastectomía la oportunidad de sentirse guapas y seguras, realzando su feminidad y confort en su propia piel.

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig