miércoles, 2 de enero de 2019

Todo Lo Que Quiero Por Navidad Eres Tú: 5 Canciones Con Las Que Todos Conectamos


¿Te has preguntado alguna vez cuáles son las razones del incombustible éxito del archifamoso tema de Mariah Carey? All I Want For Christmas Is You lleva ya 24 años llenando las calles de las ciudades del mundo de espíritu navideño y las arcas de la diva americana de dólares con sabor a galletas de jengibre y canela.

Todo Lo Que Quiero Por Navidad Eres Tú

Esta canción fue compuesta al piano en solo 15 minutos por la propia Mariah y Walter Affanasieff. La producción y la letra no podrían transpirar más merengue navideño por sus poros

Los expertos afirman que, además, bajo su aparente simplicidad melódica se esconde una complejidad armónica de 13 acordes asociados a la Navidad.

Según Vanity Fair España All I Want For Christmas Is You es "un tema más grande que la vida" que suena  a pop, a gospel, a rock'n roll, incluso a cantajuegos. 

Es alegre, festivo, bailable, cantable...

La canta una de las grandes divas de la música de todos los tiempos con una voz excepcional, una Mariah Carey que cada vez parece menos de verdad y más una leyenda de las navidades pasadas por la que jamás pasa el tiempo, ni el malo ni el bueno.

Y por último, y en este caso sí que se cumple lo de "pero no menos importante", Todo Lo Que Quiero Por Navidad Eres Tú aparece en una de las comedias románticas más vistas de todos los tiempos, Love Actually

Pero lo que yo creo que el factor definitivo que hace de esta canción (400 millones de reproducciones en Spotify) un éxito tan descomunal y transgeneracional (la baila el niño, la adolescente, el cuñado y la abuelastra) es el carácter altamente emocional -y emocionante- de su mensaje.


¿Quién no se ha sentido en algún momento identificado con su letra? 

¿A quién no le ha parecido que hablaba de sus propios sentimientos?

"No quiero ningún regalo por navidad, todo lo que quiero eres tú".

¿Quién no querría ser ese "tú" para alguien especial?


Siempre Nos parece Que Las Canciones Nos Hablan A Nosotros

Hay canciones que nos hacen sentir especiales porque parece que nos hablan solo a nosotros, y eso es precisamente lo que lejos de hacernos especiales nos hace a todos iguales. Porque aunque nos guste pensar que nadie, nunca, se ha sentido como nosotros; que nadie, jamás, ha pasado por lo que nosotros hemos vivido... 

La verdad es que nos parecemos los unos a los otros más de lo que nos atrevemos a reconocer: lo que tu corazón está sintiendo hoy es exactamente lo mismo que lo que ayer sentía el de un informático de Shangai.

¿Quién no ha recurrido en alguna ocasión a My Way para afirmarse? La que escribe estas líneas lo hizo en una ocasión, por ejemplo. 

"Me he arrepentido de algunas cosas,
pero una vez más, demasiadas pocas como para mencionarlas.
Hice lo que tenía que hacer (...)
Y lo hice a mi manera"

Y es esa conexión tan personal que sentimos con lo que se cuenta en la letra que escribió Paul Anka la razón principal, más allá de los asuntos meramente musicales -que tampoco son moco de pavo, por cierto-, que convierte a My Way en un auténtico himno universal con el que cualquier habitante del mundo puede llegar a sentirse identificado.

¿Y qué me dices de I Will Survive ?

"Primero estaba aterrorizada, petrificada
no podía dejar de pensar que nunca podría vivir sin ti a mi lado
pero entonces pasé muchas noches pensando en lo mal que te portaste conmigo 
y me hice más fuerte
y aprendí a arreglármelas sola
(...)
¿Pensaste que que me iba a morir?
Oh, no, nada de eso, sobreviviré"

Es oír las dos primeras frases que abren la canción y la pista se llena de corazones que sobrevivieron, -o que se han prometido a sí mismos lograrán sobrevivir- a esa persona que les hizo puré.

¿Quieres un ejemplo patrio?

"¿A quién le importa lo que yo haga?
¿A quién le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré"

La letra de A Quien Le Importa no puede ser más facilona ni caer en un terreno más manido: el de la defensa de la propia individualidad. 

Pero es eso mismo, de nuevo el sentimiento personal compartido con el mensaje lo que convierte a este tema en un éxito absolutamente necesario en cualquier celebración que uno organice, ya sea una boda o una fiesta de empresa.

Y eso a pesar de que la contradicción da un poco de risa: ninguna de las trescientas personas que están cantándolo a pleno pulmón al mismo tiempo parece darse cuenta de que le rodean otras 299 almas que se sienten igual de especiales, rebeldes e incomprendidos.

¿Y qué me dices de mi último ejemplo?

"Siempre me voy a enamorar 
De quien de mí no se enamora
Y es por eso que mi alma llora

Y ya no puedo más, ya no puedo más
Siempre se repite la misma historia
Y ya no puedo más, ya no puedo más
Estoy harto de rodar como una noria..."

¡TODOS!

"Vivir así es morir de amor
Y por amor tengo el alma herida
Por amor, no quiero más vida que su vida
Melancolía"

Vivir Así Es Morir de Amor lleva cuarenta años reventando pistas y gargantas. Es otro de esos temas épicos, universales (se identifica con él tanto un millennial como la madre de ese millennial), que a pesar de que ya no puedas más del dolor de pies que tienes te impulsa como un resorte para volver a darlo todo, para dejarte las cuerdas vocales invocando un amor fallido.

También estaremos todos de acuerdo en que por Vivir Así Es Morir de Amor el tiempo ha pasado mucho mejor que por su intérprete (y autor).

Hay canciones que siempre nos parece que nos hablan solo a nosotros. Incluso aunque sepamos que en el mismo momento en el que las estamos escuchando puede haber millones de personas sintiéndose exactamente de la misma manera.



¿Cuál es la canción con la que más conectas?



Share:

1 comentario

  1. Que temazos... siempre he estado muy ligada a temas musicales. Incluso ahora soy de escuchar mis temazos, no los que se llevan en el momento.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig