viernes, 21 de octubre de 2016

5 Mitos de Alimentación Nacidos En la Era Digital


Es tal la cantidad de mitos que durante años han circulado en torno a la alimentación que es casi imposible recordarlos todos: el agua y la fruta engordan en las comidas, hay que tomarse el zumo de naranja rápido porque se le van las vitaminas, "después de la leche nada eches", mezclar hidratos y proteínas es malo, las ostras tienen efectos afrodisiacos,... 

También hemos visto caer en desgracia a ciertos alimentos -la última ha sido la carne roja- para un tiempo más tarde asistir con toda naturalidad a su resurgimiento como si fueran aves fénix de la gastronomía.

Dejando en esta ocasión al margen el debate sobre los intereses económicos que se esconden detrás, lo que es innegable es que estos vaivenes de información influyen en nuestra dieta. De la noche a la mañana nosotros mismos nos convertimos en inquisidores del Tribunal del Santo Oficio de la Nutrición, dictadores de sentencias cuyas consecuencias son el destierro definitivo de ciertos alimentos de nuestra nevera.

¿Hay modas en la alimentación? ¿Alimentos "trendy" y alimentos que no molan?

Hoy en LMDM recibimos a la doctora Laura Parada (nutricionista en Slow Life House) para hacer un repaso de 5 mitos preconcebidos que ella cataloga como erróneos. 

¿Sobrevivirá su desmantelamiento a las modas o a la influencia de los intereses de la industria de la alimentación?


Los Nuevos Mitos de la Alimentación En La Era Digital


1. Manténte lejos del gluten y de los lácteos, aunque no sufras intolerancia (mentira podrida)

"Si se decide eliminar un grupo de alimentos sin existir razones médicas para ello es más fácil correr el riesgo de entrar en déficit nutricional. Por ello habrá que estar especialmente vigilante a nuestra dieta para poder compensar y sustituir esos nutrientes".

"Por ejemplo, si no consumimos leche de vaca sería necesario consumir una leche vegetal fortificada con calcio".

2. El azúcar envejece (verdad verdadera)

"El consumo excesivo de azúcar aumenta el riesgo de padecer obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas o Alzheimer". 

"También acelera el envejecimiento, cambia la estructura del colágeno y aumenta la retención de líquidos".


3. La mantequilla es el poli bueno, la margarina el malo (verdad verdadera)

"La mantequilla es una buena fuente de vitamina A (relacionada con la visión y el sistema endocrino) y de todas las demás vitaminas solubles en grasa (D, E y K2) que a menudo faltan en nuestra dieta".

"La margarina por el contrario contiene numerosos ingredientes nada saludables: grasas trans, emulsificadores, conservantes y sabores artificiales".


4. El agua tibia con limón modifica el pH de la sangre (mentira podrida)

"Beber agua tibia con limón por las mañanas puede ser muy positivo porque ayuda a poner en marcha el sistema digestivo después de toda la noche".

"Aunque se suele hablar de su efecto alcalinizante esto es totalmente falso ya que cambiar el pH de nuestro organismo mediante la dieta es imposible".


5. Solo 2 huevos a la semana o te subirá el colesterol (mentira podrida)

"Recientemente se ha demostrado que el contenido en colesterol de los alimentos no tiene un reflejo ni una repercusión directa en nuestro nivel de colesterol en sangre. Se admite el consumo de hasta un huevo entero por día".



¿Qué otros nuevos mitos de la alimentación conoces tú?






Share:

10 comentarios

  1. Hola Mariola, ya te habrás dado cuenta de que yo voy a mi aire absolutamente en todo... y por tanto nunca he hecho caso de estas cosas, no tomo leche porque no me gusta!!!!, nunca me gustó!!! yo desayuno una taza de chocolante con un par de tostadas, tenga buena o mala prensa, ja ja ja, en cambio me encantan el queso y los yogures


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que hago es comer bien y de todo, bueno eso ya lo sabes, procuro no freír los alimentos, ni comer demasiados alimentos procesados ni, por supuesto, abusar del azúcar refinada. Lo que si que he eliminado por completo de mi dieta (y no por intolerancia) es la leche de vaca, lo mejor que he hecho en la vida. Eso sí, tomo queso de cabra y muchos frutos secos para asegurarme el aporte necesario de calcio diario. Un beso Mariola

    ResponderEliminar
  3. Una vez más, que bien nos viene esta información ¡gracias!
    Hoy en día no se sabe muy bien que es bueno o malo, moda o costumbre, la cosa, hacer lo que a uno le haga sentir bien y sano el cuerpo y la mente ¡que importante la mente para todo!

    Muchas gracias siempre
    Besos gordos
    Miss A

    ResponderEliminar
  4. Estupenda esta entrada. Es cierto que hay muchos mitos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo es que paso de los mitos, pues he comprobado que puedes comer de todo con prudencia, siempre y cuando no te lo haya prohibido un médico. ¡Excelente post! Besos.

    ResponderEliminar
  6. totalmente de acuerdo contigo en no eliminar ningún alimento si no es por prescripción medica. Al igual que lo de comer fruta es bueno, claro q es bueno pero hay fruta que tiene mucha azúcar y si la comes por anoche pues fatal..... en fin siempre hacemos mal algo

    Besos Rebeca

    ResponderEliminar
  7. Yo desde que se supone que tengo intolerancia a la lactosa, muero por todos los quesos, yogures,etc... No los tomo por si acaso, y los echo de menos muchísimo, ¡Estoy deseando que me hagan las pruebas de una vez para confirmar o descartarlo!

    ResponderEliminar
  8. Me has dejado a bolos con lo de la mantequilla y la margarina...pensaba que era al revés uf jaja
    Por lo demás, intento que la variedad sea la protagonista y lo acompaño de una cervecera
    un besote

    ResponderEliminar
  9. Me pasa como a Gladys, paso de los mitos. Tiene que imperar el sentido común y el equilibrio. También es verdad que contra los genes no se puede luchar, si eres intolerante a algo, pues se elimina de la dieta. Pero hay que hacer menos caso a los gurús iluminados de turno y fijarnos más en nuestro alrededor y tradiciones gastronómicas. Genial post. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Qué interesantes son todos tus post, aprendo mucho de ellos y siempre me enseñan algo nuevo. Gracias!!!

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig