lunes, 20 de abril de 2015

¿Hace La Pasarela Apología de la Delgadez Extrema?


No soy modelo pero conozco de primera mano las consecuencias de buscar la delgadez extrema como ideal físico, os conté mi experiencia en el post Anorexia y yo: El día que dejé de comer

Estos días me ha alegrado enormemente leer que Francia aprueba prohibir la extrema delgadez con una enmienda para luchar contra lo que la Asamblea Nacional considera "apología de la anorexia" en las pasarelas de moda.

Si el proyecto prospera las agencias de modelos tendrán que demostrar con un certificado médico que sus chicas no están desnutridas, y lo harán en función del índice de masa corporal (IMC). Francia se sumará con esta ley al conjunto de países que fueron pioneros en este tipo de medidas, como España, Italia e Israel. 

La industria de la moda está en el punto de mira de las sanciones. Desde hace algunos años todos hemos podido leer testimonios de maniquíes que se han visto sometidas a imposiciones demenciales por parte de las agencias (como promover la ingesta descontrolada de laxantes, por ejemplo) para que sus medidas encajen en los cánones que los diseñadores imponen, aunque dichas exigencias pongan en peligro la salud de las chicas.

¿Más ejemplos de esta supuesta apología de la delgadez extrema en las pasarelas?

La decisión de la firma americana J. Crew de crear sus diseños en una talla tres veces menor que la pequeña, concretamente en una XXXS que en España se correspondería con una talla 26, tampoco estuvo exenta de polémica el verano pasado.

Incluso Karl Lagerfeld -quien recordemos lucía un evidente sobrepeso en su día- ha llegado a hacer la siguiente afirmación: "Nadie desea ver mujeres con curvas".


¿Qué Opinan los Médicos Sobre la Medida del Gobierno Francés?
 ¿Y Sobre la Delgadez Extrema?
(Info: Balaguer Comunicación)

Dr. Antonio Tapia, cirujano plástico del Instituto Tapia. 

“No estoy seguro de que llegue a cumplirse”. 

“Es una iniciativa correcta, hay que encontrar el término medio. A veces me llegan pacientes confundidos (de ambos sexos) pensando que con una liposucción o una abdominoplastia van a adelgazar, cuando lo que conseguirán es deshacerse de grasa localizada. Yo me fijo en si hay una dismorfia pura, es decir, si de verdad existe un problema que se pueda solucionar con cirugía, no me guío por el Índice de Masa Corporal”. 

Con todo, para el cirujano, la enmienda de Francia es buena en la teoría, pero no está seguro de si llegará a cumplirse. “En España hemos intentado poner un límite y seguimos viendo desfilar chicas muy delgadas”

La anorexia, para él, no es solo culpa de la moda, sino de otros parámetros, como la educación alimentaria o el colegio. 


Dra. Electa Navarrete, nutricionista de Eternal Beauty Clinic. 

“La medida debería haber llegado antes”.

“Es muy necesaria y llega incluso tarde. En uno de los últimos desfiles en Madrid comprobé cómo, a pesar de que hace unos años se puso un límite aquí, el resultado ha sido imperceptible. Hay que hacerlo efectivo”. 

Cuando recibe pacientes en su consulta que pretenden hacer dieta y seguir tratamientos reductores, la Dra. Navarrete se fija en su Índice de Masa Corporal: Entre los 18 y los 40 años no debería ser menor de 20, o 19 en algunos casos de metabolismos veloces. 

“Si es menor de 18 años lo primero es informarse de si los padres saben que acude a vernos, intento conectar con el paciente, saber si tiene un problema real y darle pautas de reeducación alimentaria; si no lo consigo, le remito a un coach nutricional”. 

La educación nutricional y no la dieta es, para la experta, la clave. 


Dr. Simon Dray, médico estético de la Clínica Dray. 

“Debería popularizarse el ideal de belleza basado en curvas moderadas”.


“Me parece una buena propuesta y creo que habría que oponerse a la delgadez extrema, sobre todo si pone peligro la salud de las personas. Debería extenderse al resto de los países la idea de la belleza femenina basada en unas curvas moderadas acordes con cada persona, pues es un símbolo de sensualidad”. 

La delgadez, para el experto, pasa a ser enfermiza cuando obsesiona a la persona y ve una imagen distorsionada de sí misma. “Tomar medicamentos para eliminar el apetito puede acarrear enfermedades importantes”, añade.

Cuando el objetivo es eliminar grasa localizada o celulitis, en cambio, el Dr. Dray sugiere realizar drenaje linfático, así como adquirir una serie de hábitos saludables: limitar el alcohol y el tabaco, no llevar tacones altos, seguir una dieta equilibrada y ejercicio físico.  “Para la grasa localizada funciona muy bien la criolipólisis, que elimina la grasa gracias a la aplicación de frío de forma no invasiva”, apunta.

Dr. Carlos San Martín, médico estético de Eternal Beauty Clinic. 

“Por debajo de un IMC de 20 mando al paciente a casa”.

“Me parece una medida muy acertada, sobre todo en el caso de los adolescentes que en ocasiones se obsesionan con la delgadez (no nos olvidemos de los chicos, que acusan cada vez más el problema). De la misma forma que hemos conseguido cambiar la conciencia social respecto a los accidentes de tráfico, deberíamos hacer lo propio con la anorexia”. 

¿Y cómo establecer el límite en la consulta? Cuando un paciente llega solicitando un tratamiento reductor, lo primero es fijarse en su Índice de Masa Corporal. “Si está por debajo de 20 le indico que no debe perder peso. Otra cosa es que tenga celulitis, entonces sí podemos proponerle técnicas específicas para ello, siempre pendientes de que no hagan dieta por su cuenta, pues el objetivo sería eliminar la piel de naranja, no adelgazar”. 

Con este fin, el doctor propone la carboxiterapia o la micro-mesoterapia con Dermapen, menos molesta que la tradicional. 


El Sindicato Nacional de Agencias de Maniquíes francés califica esta medida de inconstitucional. 
¿Pero tú qué opinas? ¿Deben los estados luchar contra la extrema delgadez de las modelos?



Info médicos: Balaguer Comunicación

Foto: via Huffingtonpost. com



Share:

22 comentarios

  1. Si a estos señores que pretenden que una mujer adulta tenga la talla de una niña de 10 años, o que dicen que nadie desea ver una mujer con curvas (será él el que no las quiere ver, y se cree que es lo que quiere el mundo entero) les hicíeramos un corte de mangas en vez de ensalzarlos a categoría de semidioses, otro gallo cantaría.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es muy fuerte el tema, yo voto siempre por una mujer con curvas y no me explico las decisiones de algunas marcas y ya no te digo nada de el tema de los tallajes en ciertas tiendas, es horrible.
    Esa modelo de la foto me ha dado hasta repelús¡¡¡
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy heavy este tema...
    La delagadez extrema como la de la modelo de la foto... es muy fuerte....estamos jugando con la salud no con la apariencia.
    Yo no se de que, o quien es la culpa pero desde luego es INCREIBLE que no se tomen serias mediadas YA.
    Bxs flower
    Aran

    ResponderEliminar
  4. Yo veo modelos así y sinceramente aunque lleven el vestido más precioso o el diseño más afamado....no lucen. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. es que ves estas modelos tan delgadas y dan mas bien grima, alguna quizas sea asi de constitución y a otras se lo exigirán, y por desgracia esta de moda estar delgada, parece que en la sociedad de hoy en dia es lo que se lleva, trsite, pero es asi :(
    me alegro que tomen estas decisiones la verdad, porque luego vienen los problemas...
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Me alegra la decisión, esa delgadez es enfermiza y no puede traer nadabueno

    ResponderEliminar
  7. Amazing show.. looks so fun...


    XOXO,

    www.fashionerza.com

    I can rock any outfits, come follow my online diary

    ResponderEliminar
  8. uff,qué miedito da esa foto....pienso que todo en exceso es feo, tanto la extrema delgadez como la obesidad. ( aunque lo más feo de todo son las palabras despectivas de Karl Lagerfeld)Sin embargo, como el tema está en decidir que es lo que está fuera de estos extremos, veo chicas guapísimas tanto con más curvas como con menos , como cada vez más se ven en las revistas de moda y en campañas publicitarias. Es un debate muy interesante, Mariola. Bss:)

    ResponderEliminar
  9. Sin duda alguna, cualquier extremo es malo puesto que no es sano. La prioridad ante todo es la salud. Y no creo que la moda sea el culpable de esto sino más bien la educación... desde el.colegio muchos niños son crueles, relizan bromas con extrema dureza y si esa persona no tiene un alto nivel de seguridad en ellos mismo (que a esa edad la inseguridad es algo muy normal) pasa lo que pasa.. en fin, sin duda alguna es un tema bastante peligroso.
    Buen post y buen debate!
    Besos!

    www.acooltime.es

    ResponderEliminar
  10. Me alegra saber que halla paises que prohiban que la gente anorexica desfile en las pasarelas, no nos damos cuenta pero promovemos un prototipo de mujer que sólo hace que nos importe es estar delgada y perfecta que el tener curvas y ser mujeres de toda la vida. Un gran post. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  11. Es un tema que hay que tratar con mucha delicadeza...a ver cuando por fin se apuesta por un cuerpo real en todas partes. Un besote

    ResponderEliminar
  12. No creemos que sea necesario esa delgadez!! hay que ayudar a aquellas modelos con problemas alimenticios! besos :D

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que es una buena iniciativa pero comentas en el artículo, díficil de poner en práctica como ha pasado en España, que siguen desfilando chicas con una delgadez no saludable. El problema esta en que alguien pueda encontrar en esa delgadez la perfección y eso se transmita a niñas, adolescentes y mujeres que pongas en peligro su salud por obtener esa falsa perfección. Y como también comentas el error no es solo de la moda reside tb en una mala educación alimentaria y en los colegios. Me ha encantado la reflexión. ¡FELIZ MARTES! ;-)

    ResponderEliminar
  14. Debía de estar prohibido que desfilaran chicas así de delgadas, además de un mal ejemplo para chicas jóvenes que una no tienen una personalidad muy marcada y son influenciables por lo que ven, pues además de eso es que resulta muy poco atractivo!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo no estoy nada de acuerdo con Karl, que aunque no quito méritos como artista, es un genio, en sus declaraciones... mejor sería que no abriera la boca!
    Quién dice que no quiere ver curvas? A mí me gustan las mujeres con curvas. Con su cintura, con su cadera, con sus piernas largas y formadas... No quiero decir con sobrepeso, ni gordas, pero con una 38, una 40.. las mujeres se ven preciosas.
    La vdd es que me parece una iniciativa por parte de Francia genial, pero no creo que sirva para nada. El ideal de belleza que se nos vende por todos lados, aboga por la extrema delgadez. Por mujeres que no parecen mujeres!!!
    Lo de JCrew es para matarlos!!!

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que pienso que esta medida debería ser extensible también a otros ámbitos como el ballet y la gimnasia olímpica donde también hay una gran presión para estar extremamente delgada. Pienso que este gesto es un primer paso, ya veremos cómo evoluciona. Gracias por compartir darlingcita!

    ResponderEliminar
  17. Me alegro por la medida que ha adoptado Francia pero es engañosa. En realidad prohiben desfilar a todo aquel modelo con IMC inferior a 18...
    Un IMC de 18 ya es insano, lo normal está alrededor de 20, de hecho un IMC de 17,5 es criterio de ingreso hospitalario y de diagnóstico médico de anorexia. Con lo que han salvado el papel sin mojarse demasiado...es mi opinión. Aún así, aplaudo la intención de hacer notar que los cánones femeninos de pasarela se estaban yendo de las manos, aunque se quede todo un poco en la superficie. Y ya paro que me enciendo porque el tema me toca
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Ver la imagen desde luego me da repulsión..prefiero las curvas...un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué no eres modelo? Perdona pero te he visto desfilar ¿ehhhh? aquí el problema es de educación desde pequeños, continuamente nos bombardean con un "mira que guapa" o "pero como has engordado" y al final lo centramos todo en el aspecto físico incluso asociamos determinado aspecto a más o menos éxito social. Y como no cortamos la situación por propia iniciativa, no me parece mal que lo hagan legislando hay que evitar imágenes como la de arriba, un verdadero horror.
    Un besito Mariola

    ResponderEliminar
  20. Siempre piensas que estas cosas están desterradas porque no favorecen nada ni son bonitas. Claro que creo que tiene que seguir habiendo medidas que impidan este tipo de actuaciones, pero también tengo que decir que no las entiendo porque no les veo nada de bello. Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo opino que la salud debe estar por encima de todo, ahora bien, no olvidemos que por muchas medidas que se tomen existe una gran presión sobre el tema de la delgadez, y no solamente en las pasarelas, también en otros ámbitos de los que no se suele hablar. El compromiso debería ser de toda la sociedad. Besos!

    ResponderEliminar
  22. Yo considero que el problema no es solo la delgadez extrema. A mi me gustan más las curvas( y no las tengo, soy de esos metabolismos veloces), pero las curvas que nos ofrecen son también curvas irreales, basadas en cirugías y tratamientos que no están al alcance de cualquiera. En general nos venden una belleza falsa, ya sea por delgadez o por curvas artificales

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig