jueves, 18 de julio de 2019

15 Verdades Sobre Belleza y Cosmética Que Nadie Te Había Contado Hasta Ahora


¿Piensas que lo sabes todo sobre belleza y cosmética? Apuesto mi sueño romántico más querido -cómo me gusta usar expresiones de las comedias americanas- a que incluso las (y los) más adictas al mundo beauty os vais a llevar un par de sorpresas cuando leáis esta entrada. 

Hoy tengo el placer de recibir en LMDM a dos señores que van a poner tus creencias sobre belleza y cosmética patas arriba:

-El doctor Marko Lens, cirujano plástico y una autoridad mundial en envejecimiento y cáncer de piel, además de creador de los cosméticos Zelens.

-El doctor en ciencia y tecnología cosmética Pedro Catalá, un experto en activos naturales y fundador de la línea Twelve Beauty (especialmente indicada para pieles estresadas, secas y reactivas).

Ambos han venido aquí dispuestos a echar por tierra unos cuantos mitos, así que tómate tu tiempo para leer con atención este post.


6 Verdades Sobre Belleza Que Nadie Te Había Contado 

Doy paso al doctor Marko Lens, que nos abrirá los ojos acerca de un puñado de preocupaciones sobre el cuidado de la piel:

1. No es la genética

"El secreto de una piel saludable y radiante es un estilo de vida saludable, lo que significa nutrición saludable (la dieta afecta mucho a la piel), hacer ejercicio, beber al menos 1,5 litros de agua, evitar el estrés y usar productos que realmente atiendan las necesidades de la piel".


2. El tónico no es necesario

"Los tónicos realmente no son un paso necesario en la rutina de cuidado de la piel. A no ser que tengas los poros abiertos y la piel muy grasa y el tónico contenga activos dirigidos a estos problemas".


3. Lo que de verdad marca la diferencia

"Creo que solo los productos que contienen diferentes ingredientes activos que funcionan en sinergia pueden ayudad a combatir el complejo proceso de envejecimiento de la piel. No creo en los milagros".


4. Solo hay 3 reglas de belleza infalibles

"Limpiar, exfoliar e hidratar. Sencillamente".


5. Nada puede detener el envejecimiento

"La gente cree que los procedimientos y tratamientos pueden detener el proceso de envejecimiento de la piel. Están equivocados. Nada puede detenerlo. Solo podemos frenar el envejecimiento prematuro de la piel".

6. Cambiar es el problema

"El principal problema que veo en mi práctica clínica es que las mujeres usan demasiados productos y los cambian demasiado rápido".


9 Verdades Sobre cosmética Que Nadie te Había Contado

Ahora es el turno del doctor Pedro Catalá, que va a hablar con claridad meridiana acerca de unos cuantos mitos cosméticos:

1. No todo lo orgánico es mejor

"No siempre se obtienen extractos derivados de plantas con las mismas características. También hay que tener en cuenta el fácil "enrarecimiento" de los aceites vegetales. Un aceite derivado de plantas -incluso bio- de mala calidad o mal conservado además de un olor desagradable puede provocar una reacción oxidativa que derive en una fuerte irritación, así como envejecimiento de la piel".


2. La coreana no es la mejor cosmética

"No para las pieles occidentales. La piel blanca caucásica es estructuralmente diferente de la piel asiática y tiene por lo tanto, diferentes necesidades en cuanto a texturas e ingredientes. También hay que tener en cuenta muchos cosméticos coreanos son emulsiones evanescentes con un elevado contenido en siliconas que dan un toque sedoso a la piel pero no aportan ningún beneficio".


3. El pH de la piel no es 5.5

"Recientes estudios han demostrado que el pH de las capas más externas de la epidermis es de 4.92".


4. Los sellos como Ecocert no siempre son garantía de seguridad

"Hay muchas sustancias naturales aprobadas por Ecocert y otros sellos bio que son terriblemente irritantes. No siempre un producto natural es más seguro. Los aceites esenciales, por ejemplo, están repletos de alérgeno".

5. Los ingredientes exóticos no son más eficaces

"En muchas ocasiones es todo una cuestión de marketing. Hace años, en el norte de Brasil me presentaron el aceite de Pataua como la panacea de la belleza para la piel y el cabello. Al analizarlo en mi laboratorio resultó que su composición es casi idéntica a nuestro aceite de oliva".


6. Da igual que el ácido hialurónico tenga distintos pesos moleculares

"A pesar de que existen ácidos hialurónicos con distintos pesos, en el momento de la aplicación siempre quedará una molécula grande con dificultades para penetrar la barrera cutánea".


7. Un cosmético no debe penetrar en la epidermis

"¡Qué manía con eso de que los ingredientes tienen que penetrar! Realmente el objetivo del cuidado de la piel es el opuesto: reforzar la barrera de la piel para protegerla frente a las agresiones externas. Un cosmético no debe penetrar, sino que debe actuar en las capas superficiales de la epidermis. Si penetrara pasaría a otra categoría, a la de fármaco".


8. El concepto de "cosmecéutico" es puro marketing

"La FDA de EEUU es muy tajante en este asunto y no reconoce ese término. Otra cosa es que mucha gente de la industria lo utilice para dar la idea de que su cosmético es más eficaz que uno convencional".


9. La nanotecnología está en el punto de mira regulatorio de la Unión Europea

"La nanotecnología no es el futuro de la cosmética. El brazo cosmético regulatorio de UE está verificando la seguridad de su uso. Me pregunto qué pasaría si una de esas moléculas cuya función es la de estimular la renovación celular pasa al torrente sanguíneo y encuentra una célula cancerígena. Recordemos que es normal tener células "defectuosas" en círculo a partir de los 40/50 años que nuestro sistema inmunitario consigue destruir en la mayoría de los casos. Pero ahí queda la pregunta...".



¿Conocías ya alguna de estas verdades sobre belleza y cosmética?



Share:

3 comentarios

  1. Curioso, muchas de ellas más que conocerlas, ¿¿¿las intuía!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola querida Mariola!

    La verdad es que sigo a ambos doctores pues soy usuaria de Zelens y Twelve desde hace algunos años, así que la mayoría de estas verdades las conocía.
    Aunque en el fondo era consciente de que los rituales de belleza asiáticos son "too much" para nosotras las mujeres occidentales, leerlo tan claramente de boca de Pedro Català es realmente revelador.

    Un post de diez como siempre bella darlincita!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buen post! Sin duda, existen un montón de artículos de cosmética ideales para cuidar cualquier tipo de piel. Una de las cosas más importantes es saber cuál es el tipo de piel que tenemos para así poder elegir los productos más adecuados. Por suerte, existen muchísimos productos, pero lo más importante es que sean naturales, para que aporten el mejor cuidado a tu piel.

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig