jueves, 5 de enero de 2017

El Ocaso de los Lácteos Es La Leche

hombre-bebiendo-botella-leche

¿Se merecen los lácteos haber caído en desgracia? En los últimos años han surgido estudios que han llegado a dos conclusiones que nos han roto los esquemas:

-Los lácteos no son tan beneficiosos como siempre hemos pensado para el desarrollo y estado saludable de nuestros huesos.

-Su papel en el crecimiento humano no es tan determinante.

Hoy en LMDM recibimos la visita de Manuela Verdejo (experta en nutrición de la clínica Dalystetic) para que nos ayude a aclarar cuánto hay de cierto en la demonización de los productos lácteos.


¿Se Merecen Los Lácteos su (Reciente) Mala Reputación?


¿Es saludable una alimentación sin ellos?

"Quien opte por una dieta libre de productos lácteos debería reemplazarlos por otros alimentos ricos en calcio: sardinas en lata, verduras de hoja verde, frutos secos (nueces, almendras, avellanas), semillas (sésamo, lino dorado), legumbres, pescados azules, mariscos, cereales integrales (quinoa, amaranto)".

¿Se pueden eliminar sin peligro los lácteos de la dieta?

"Si no se tiene ningún problema no hace falta ser tan drástico. Dos raciones al día o unas 140 calorías por taza son suficientes para asegurar una ingesta correcta. Se pueden alternar con bebidas vegetales (arroz, soja, almendras) que se digieren mejor que la leche de vaca. La leche de cabra también es una buena alternativa, así como el kéfir, un importante regenerador de la flora intestinal que además nos aporta muchas vitaminas, minerales y aminoácidos".


¿Son mejores las versiones desnatadas o las enriquecidas?

"La mejor opción es escoger siempre la que contenga menos grasa, es decir, las descremadas".


¿Cuántos lácteos son demasiados?

"Todo depende de cada organismo. Aquí lo importante es comer de forma consciente, sabiendo lo que ingerimos y cuáles sus beneficios".


¿Hay que disminuir la ingesta de lácteos con la edad?

"Con el paso de los años el estómago se hace perezoso y las digestiones más lentas. En términos generales no sería necesario salvo las sensaciones o problemas digestivos de cada individuo".


¿Qué sustitutos tienen los lácteos?

"En los desayunos puede ir muy bien una bebida vegetal de almendras con algo de avena, salvado de trigo y frutos rojos, tipo porridge. En meriendas, comidas y cenas se puede cambiar la leche por fermentados como el kéfir de cabra, el tofu, el yogur o el queso curado".


¿No tomar lácteos implica una carencia de calcio?

"En absoluto. El calcio está presente en muchos alimentos: almendras, espinacas, pescado azul o algas".


¿Todas las leches de origen animal son iguales?

"No. La de vaca es más grasa y difícil de digerir pero las de cabra u oveja son estupendas cuando están fermentadas".


¿Es solo una moda la caída en desgracia de los productos lácteos?

"Supongo que será así en determinados casos. Pero hay muchas personas que no toleran bien la leche y necesitan un sustitutivo. Además cada vez hay más interés por la nutrición y el bienestar".


¿Has eliminado los lácteos de tu dieta?

Share:

11 comentarios

  1. Yo nunca he tomado leche, excepto la materna y me imagino que unos poco años más, pero lo cierto es que no tengo ningún recuerdo de beber leche, desde muy pequeña empezé a decir que no me gustaba!!! y que no quería leche!!!, por entonces todo el mundo tomaba leche a mogollón y era muy raro que yo no quisiera, mi madre lo consultó con el médico y le dijo que si yo comía bien y me criaba saludable pues que no me obligara a beber algo que yo no quería de ninguna de las maneras, así que leche no la tengo en mi recuerdo para nada, eso sí tomo yogures y tomo queso, que me encanta, y jamás he notado que me sienten mal. Como desayuno que es cuando la mayoría de la gente la toma, yo tomo una taza de chocolate negro con un par de tostadas

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la leche, el queso y los lácteos pero la cuestión es..la leche buena es la que está creada naturalmente para nosotros, es decir, la materna. La leche de vaca es para sus hijos! Y al igual la de cabra o la de otro animal..de hecho, a las vacas se las obliga a seguir produciendo leche para nosotros. Vamos que en general la gente la toma porque le está buena pero eso de que es beneficiosa, no hijos no jajaja y lo dice una adicta al queso pero es que si lo piensas es un alimento para otro animal, para un bebé. Yo creo que si la gente se pusiese a alimentar con su leche a los animales se miraría bastante mal..un besazo preciosa, y gracias por el post, me ha resultado súper interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Las hembras ( humanas y no humanas) dan leche exclusivamente para sus hijos recién nacidos.

      Eliminar
  3. Yo no consumo lácteos desde hace unos años y me encuentro muchísimo mejor; y no es por moda, fue por un problema de salud, y sin ellos estoy mejor.
    Respecto al tema del calcio, nos han vendido la moto pero bien. La alimentación "recomendada" va y viene en función de los intereses de las grandes empresas alimentarias y farmaceúticas. Lamentable, pero cierto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo de momento no voy a dejar de tomar leche desnatada pero no descarto hacerlo si encuentro una leche vegetal que me guste de sabor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy muy fan de la leche pero entiendo que a determinadas edades su digestion se haga pesada. Yo ni la eliminaria ni la fomentaria, le daria el trato que a cualquier otro alimento, todo en la medida que nos guste, nos siente bien, y de manera moderada
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. No soy muy adicta a la leche la verdad, solo para el desayuno o si alguna comida como la bechamel la requiere, siempre he pensado que hay otros alimentos que podían sustituirla porque como no me gusta jajajajajaja

    BESOS REBECA

    ResponderEliminar
  7. No Mariola, no la he eliminado porque como bien apuntado la doctora, no hay que ser tan drásticos. Pienso que si la leche te sienta bien y no eres intolerante a ella no tienes por qué hacerle la cruz. Todo son modas, pero lo importante es nuestra salud. Yo la tomo por la mañana con mi avena y el resto del día bebo leche de arroz, coco, avena, etc. con el café y esta combinación me va bastante bien la verdad.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen muy bueno.
    Despeja un montón de dudas que tenía, por ejemplo: la carencia de calcio.
    Veo que voy bien encaminada con las legumbres, chia y sobre todo, frutos secos.
    ¡Gracias!
    Beso enorme
    Miss A

    ResponderEliminar
  9. Por entero no, el queso en todas sus variedades y el yogur eco de cabra los tengo como imprescindibles. Pero la leche si que está más que desterrada. Besooo

    ResponderEliminar
  10. Noooooooo, yo sin mi café con leche mañanero no soy nadie, además me costaría mucho renunciar a yogures y quesos.

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig