lunes, 14 de octubre de 2013

Testar en Animales: ¿Sí o No?


Hace una semana leí un post en Beautyfool -blog editado por Renee Lorentzen que os recomiendo- llamado Beauty Companies That Do Not Test on Animals 2013 List en el que incluye una lista de las compañías de belleza que no testan en animales. Una vez más, como siempre que me encuentro con este tema, me surgieron un montón de interrogantes que hoy quiero compartir con vosotras. 

Hace ya mucho tiempo (mucho antes de la prohibición de la UE en marzo de este año) que diversas marcas cosméticas que gozan de gran éxito -Aveda, Benefit, Bourjois, Kiko, Bumble & Bumble, Decleor, Illamasqua, The Body Shop, Too Faced...- vienen demostrando que se pueden crear productos innovadores, eficaces y muy atractivos sin necesidad de experimentarlos antes en animales. Y creo que todas se lo agradecemos, porque para nadie es plato de gusto pensar que para poder lucir el tono de moda en los labios un pobre conejo ha tenido antes que sufrir lo indecible.  

¿Pero qué pasa cuándo se trata de investigación científica 
en el campo de la medicina?


Mucho me temo que para el avance de la medicina aún es imprescindible experimentar con animales; pero si nos dan tanta pena, ¿qué hacemos, testamos con humanos? ¿Te ofrecerías tú voluntaria o voluntario para que te inoculasen el virus de una enfermedad degenerativa con tal de salvar a una rata (el 90% de los ensayos se realizan con ratas y ratones)? Yo tampoco.

¿Entonces qué alternativa nos queda? ¿Paralizamos las investigaciones que tienen como objetivo buscar curas para el cáncer o el Parkinson con tal de proteger la vida de unos animales a sabiendas de que estamos cerrando una vía de esperanza a millones de personas en el mundo? ¿O hacemos como los nazis, dividimos la humanidad en ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda (minorías étnicas, mendigos, presos) y experimentamos sobre estos últimos? ¿La rata o el ser humano?


¿Y qué pasa con los medicamentos que tanto nos benefician a todos? Porque a priori parece que lo más consecuente sería que si no compramos marcas cosméticas que testan en animales tampoco deberíamos tomar antibióticos o antiinflamatorios, por ejemplo, de tal manera que incluso ante un dolor de muelas  asesino o una artritis galopante tendríamos que pasar el tirón con hinojo y manzanilla. 

Antes de pedir vuestra opinión os paso uno de los artículos que he leído sobre el tema (internet está repleto de argumentos a favor o en contra de los test en animales) y que me ha parecido más objetivo y al mismo tiempo me ha ofrecido más luz sobre este debate, se llama ¿Son imprescindibles los animales de experimentación? y está colgado en la web La Ciencia y sus Demonios. 


¿Estás totalmente en contra de los ensayos clínicos en animales?
 ¿Sólo en cosmética o también en medicina? 
¿Dirías "No" a una cura para el cáncer si antes tuviese que testarse en un animal?

Como ves ya está activa la nueva LMDM (soy una #MotiTotal); y aunque aún queda algún
detalle por afinar ya no quería retrasar más mi vuelta a La Macedonia.
Muchísimas gracias a tod@s por seguir ahí, un beso gordo, ¡muas!



Fotos: Via Mariola Azores on Pinterest



Share:

29 comentarios

  1. Para mi no hay duda, si es para la salud sí, pero para que unos pocos se lucren y vean mejor su imagen no, no y no. Mira, Yves Rocher no testa en animales y su cosmética me parece mucho mejor que grandes marcas así que eso, creo que no hay color entre salud y belleza. Por cierto, me encanta la nueva imagen!

    Besos

    C

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosidad!

    Primero que nada decirte que me gusta mucho la nueva imagen de La Macedonia, es muy tú! No me esperaba menos. Es seria y desenfadada, además de con buen gusto.
    En cuanto al post, yo voto por todo lo que sea para curar enfermedades crueles que se llevan a personas sin piedad. En cuanto a la cosmética pienso que las firmas podrían hacer un esfuerzo y no hacer esta clase de pruebas. Un beso y gracias por tus posts tan fabulosos"

    ResponderEliminar
  3. Empiezas fuerte eh? a mi me da mucha pena que experimenten con animales pero una cosa es la salud y otra el maquillaje, un capricho al fin y al cabo. También nos podríamos plantear esto mismo con la comida: ¿no matamos a la vaca para comernos el filete? ¿o el pescado? Hay personas que llevan una dieta completamente vegetariana sin que por eso merme su calidad de vida... en definitiva, para caprichos no, pero en lo referente a la salud si. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Mariola!!!Me encanta el nuevo diseño del blog!!!Y vaya temita has escogido para reinauguración,eh?
    Pues a ver, aquí una que le encantan los animales piensa que no se puede comparar estudio de medicinas con cosmética,por lo tanto,no me parece nada bien que para que los humanos podamos echarnos potingues,los animales tengan que padecer vete asaber qué tipo de cosas.Sin embargo,si hablamos de estudios para la salud,pues es otra cosa.No hay color.Podremos parecer hipócritas los que decimos esto,pero si no hay otra opción...¿qué hacemos? Hombre,yo te digo una cosa,para que prueben con pobres animales, que prueben con delincuentes,no? Jajaja!
    Que sepas que he leído el artículo,y he visto (que no sabía) que se intenta usar el menos número psible de animales para pruebas.Aún así,eso es lo que pone ahí...a saber lo que pasa luego en los laboratorios...
    Un post muy bueno para reflexionar y hacerme sentir como una mier.. Jajajaja!
    Un besote y bienvenida otra vesss!!

    ResponderEliminar
  5. Ayay ay q peliagudo!!!!
    Como "animalista" q soy doy un NO rotundo a experimentación cosmética en animales, y como adulta pensante y abierta de mente, doy un NO con excepciones a experimentaciones clínicas.
    Está claro q ante ciertas investigaciones, protocolos clínicos y pruebas, los animalitos se la tienen que jugar por el ser humano, en mi mente queda la duda de si algunos humanos se merecen que los animalitos den la vida por ellos...

    Mil besos y todo el amor
    A

    ResponderEliminar
  6. Uy! este es un tema un poco dificil. Porque tienes toda la razon, pero los animales no tienen porque sufrir, pero yo no me porto voluntaria tampoco para testar nada que no esté testado antes.... No se, pero lo que tengo claro es que no me lo planteo, aunque en cosmética prefiero las empresas que no testan en animales, pero....

    ResponderEliminar
  7. Pues el debate esta servido, en contra de testar con animales para productos cosméticos, pero si es para lograr medicinas que salven vidas o curaen enfermedades y no hay otra, entonces a favor. Un besote guapa, por cierto, me encanta la nueva imagen del blog.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por la nueva imagen del blog.Me ha gustado mucho
    Testar en animales si es únicamente para lograr medicamentos que salven vidas diría que si pero en otros casos definitivamente no
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. me encanta la nueva imagen del blog!! pues si testar para salvar vida si pero si no noo
    EL ARMARIO DE UNA SHOPADDICT BY PATRIORO
    http://patrioro.blogspot.com.es/
    http://www.bloglovin.com/en/blog/4580161
    https://www.facebook.com/elarmariodeunashopaddictbypatrioro

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Menudo tema nos traes hoy, para estrenar tu nueva 'imagen'. Un tema espinoso.
    Mi opinión es bastante práctica. En primera instancia, estoy en contra del maltrato animal.
    Aunque no podemos ser hipócritas, para la medicina y la salud, es otra cosa.
    Quiero decir, que si no hay necesidad, NO SE USAN ANIMALES. Y esto incluye a la estética. No voy a ponerme en plan protectora, uso labiales, sombras... pero se que eso no es imprescindible para la vida. Así que hay que conseguir cosmético sin que sufran los pobres animalitos.
    Para salvar vidas, es otra cosa. No vamos a experimentar con nosotros mismos, y menos, elegir una etnia superior a otra. Todos somos iguales y nuestra vida, está por encima.

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  11. Buffff flor, que heavy, prefiero no opinar, pq tampoco sabria muy bien que decir!.
    Me encanta el cambio!
    Aran

    ResponderEliminar
  12. La verdad que respecto a biología y medicina sí, creo que tienes razón en que se sigue testando con animales porque realmente no sé cuál sería la solución. Aunque también se incluyen humanos en los ensayos clínicos que no saben a ciencia cierta que efecto tendrá en ellos la medicina probada. Un tema complicado cuando hay tema ético por medio, sin duda.

    Besos rojos por doquier ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola Mariola,

    El nuevo diseño del blog me ha impresionado...., se ha hecho esperar pero ha merecido la pena!!

    Respecto a la investigación/tests con animales... siento lo que voy a decir, pero salvar una vida humana no tiene precio. Se que no es políticamente correcto!

    BSS

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que hay momentos en los que pienso que el humano se merecería experiementar el mismo trato que nosotros le damos a seres vivos inocentes e inconscientes.......y mejor no escribo más, porque no pararía ;) ¡Buen post! :)

    http://petiteadalid.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Para salud desde luego que estoy completamente de acuerdo, si es para cosmética y se ha comprobado que no es totalmente necesario pues no me parece bien que se hagan estudios con ellos..

    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Muy bonito el nuevo diseño del blog. Es minimalista y muy elegante. Me encanta! En cuanto al tema de debate de hoy me parece muy interesante y creo que tus preguntas están muy bien hechas. Yo no diría un no rotundo a testar medicamentos con animales. Por supuesto no estoy a favor de un maltrato por que sí a los animales pero hay creo que hay una distancia muy grande entre ambos casos. Bss, Mariola:)

    ResponderEliminar
  18. Es que estas mezclando dos cosas que son totalmente contrarias: la salud y la imagen. Una imprescindible y la otra efimera. Una es mas egoista que la otra; es por ello que nadie (una gran mayoria) querria testar animales en nombre de la belleza en cambio con la salud seria todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  19. Lo cierto es que es un tema de lo más controvertido.Besitos desde La Chica Del Parque

    www.lachicadelparque.com

    ResponderEliminar
  20. por supuesto que no!!!!!ya existen técnicas mucho mas avanzadas y económicas para las empresas como que unos pobres animales tengan que sufrir por nosotras!!!
    http://belswan77.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. Tienes un diseño de blog genial :D
    Te daré mi opinión.
    Yo no estoy a favor de la experimentación con animales ni para medicina, ni para nada.
    Vale, sí, todos queremos curarnos las enferemedades y todo. Pero sinceramente no sé si nos damos cuenta de la barbaridad del asunto... ¿Qué culpa tienen los animales de que nosotros nos queramos curar del cáncer u otras enfermedades? En mi opinión el fín no justifica los medios. Al pobre animal le dá igual si esa tortura es para probar un bonito pintalabios o para conseguir cura a una enfermedad mortal para nosotros.
    El problema en todo esto es simplemente el especismo. La gente que es especista, es decir, la gran mayoría pues ve bien el hecho de tratar como inferiores a los animales en algunos ámbitos (para curar enfermedades, para comernoslos etc). La gente no especista pues siente que la vida de cualquier animal vale lo mismo que la de cualquier otro ser vivo (incluído un humano).
    Yo creo que lo ideal sería que no hubiese experimentación. No se puede obligar a nadie (humano o animal) a ser torturado y encima para beneficio de otros.
    ¿Queremos una cura para las enfermedades? bien, pues si somos nosotros los que la queremos debemos hacernos cargo y someternos nosotros a las pruebas. Yo veo más "justo" experimentar con asesisnos y violadores que están en las cárceles viviendo genial en vez de con seres inocentes por ejemplo.
    Y seguro que alguien enfermo terminal no le importará arriesgarse a probar una nueva medicina "a ver si funciona".

    Vale, ya lo sé, es muy difícil decir esto así, estando sana y no sé que se pasaría por mi cabeza si ahora estuviese muy enferma. Probablamente si me da un dolor de muelas horrible pues compraría un antibiótico para pasarlo porque primero soy yo antes que los demás (no solo antes que los animales sino antes que TODOS los demás). Pero usaría el antibiótico porque lo hay y está a mi alcance. Si no lo hubiese porque ha desaparecido la experimentación pues sinceramente sería justo, es mi enfermedad y mi dolor y lo sufro yo y no otros inocentes.
    Vale, muchos pensareis que soy radical pero creo que más bien estoy hablando desde un punto de vista igualitario con los animales y por eso soy radical. Porque para la gran mayoría, aunque digan que no son inferiores.
    Un beso. Es un post y un artículo súper interesante para reflexionar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Se me olvidó comentar una cosita. Todos los experimentos al final siempre tienen que ser testados en humanos, siempre. Ninguna nueva medicina etc sale al mercado sin haberse probado en personas y muchas veces los resultados no son los esperados porque por mucho que nos empeñemos un ratón no es una persona y los resultados en sus experimentos no siempre coinciden con los resultados para nosotros. Simplemente sería saltarse un paso en la cadena de la experimentación, es decir, liberar a los animales de ese sufrimiento que no entienden y que es para beneficio de otros y probarlo n nosotros directamente.
      Por otro lado eso de dividir en ciudadanos de primera y de segunda a todo el mundo le parece un horror. Pero a nadie le parece un horror dividir en seres vivos de primera (humanos) y de segunda (animales), cuando en realidad es lo mismo.
      Lo que hacemos hoy en día con los animales, que los usamos para comer, vestir, experimentar, cosmética, medicina, entretenimiento, diversión, compañía etc no es más que una gran explotación que es muy comparable a los nazis con los judíos y todos esos ejemplos que nos parecen horribles. Lamentablemente aun queda muchos años para que el ser humano se de cuenta de como es con el resto de seres vivos de otro planeta.
      *No sigo que ya me estoy pasando y me voy por los cerros de Úbeda.

      Eliminar
    2. Hola Nerea,
      Estoy completamente de acuerdo contigo. No me parece que te hayas pasado en nada, simplemente estás haciendo una reflexión que ojalá muchos lean y la mediten. La experimentación en la medicina da por sentado que la fisiología animal es igual a la humana... por eso muchos de los experimentos con animales para fines médicos no son concluyentes al hacerlos en animales y no se puede asegurar la inocuidad de un químico o sustancia en el ser humano por el hecho de ser inocuo en un animal. Así que la experimentación con fines médicos está también muy debatida en la ciencia misma. El ser humano debe desarrollar otros mecanismos de experimentación que no involucre tortura y dolor a cualquier ser vivo.

      Eliminar
  22. hola¡
    yo desde luego lo tengo clarísimo, un no rotundo al testeo con animales para temas de belleza, pero no puedo ser tan rotunda cuando se trata de la salud...quizás sea una postura algo contradictoria pero al final estamos salvando vidas humanas no?

    un besote
    nata

    ResponderEliminar
  23. Fantastic pictures. Love the first one the most. Magdalena looks amazing

    Love
    Ewelina
    xxxxxx
    chiclifestyleofewelina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Desde luego es un tema espinoso. Yo creo que en Medicina, como dices no hay más remedio, si queremos que las terapias avancen. Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Me encantan los animales y yo personalmente no podría hacerles daño. Pienso que para el desarrollo de la medicina es un bien necesario mientras que para el uso de cosméticos estaría totalmente en contra no es algo necesario para la vida

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Todo el mundo tiene que decir un NO rotundo a testar con animales, por ninguna causa, respeto a la vida y a la naturaleza, saludos :)

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig