sobre mí, contacto

belleza, actitud, lifestyle, #trending, ellos y ellas

jueves, 13 de octubre de 2016

Curso Exprés Para Ser Inolvidable


¿A quién no le gustaría ser alguien a quien los demás etiqueten de inolvidable? Dejar huella en casi todas las personas que te cruces en la vida pasa por aprender a usar los labios. Pero no para besar -that's another story- sino para conversar. 

Ninguno de los que formamos la comunidad LMDM queremos ser tachados de pesados. Y tampoco que nuestra forma de acercarnos a los demás resulte soporífera. Por eso, para evitarlo en la medida de lo posible -si eres un plasta de manual tu caso supera las competencias de este blog-, vamos a hacer juntos un curso express de elocuencia.

Utilizando como fuentes de información para armarlas a The Wall Street Journal, Bussiness Insider y a Yorokobu, en las siguientes tres lecciones encontrarás trucos y consejos que te garantizan que la próxima vez que abras la boca todo el que esté contigo se quedará con la suya abierta.


Lección Nº 1: Aprende a Conversar Como Una Geisha

¿Dónde vas? Ser un hombre no te exime de estudiar la primera lección. Siéntate ahí y olvida los tópicos que has interiorizado sobre las geishas, porque estas mujeres enfundadas en coloridos kimonos de seda tienen mucho que enseñarnos a todos.

¿Cuáles son las habilidades que les permiten a estas artistas del entretenimiento social mantener la atención de quien les escucha?


1. Tener una actitud curiosa

Hemos hablado mil veces de esto en LMDM. Las personas que tienen curiosidad por el mundo no sólo se mantienen jóvenes más años, además van acumulando anécdotas y experiencias suficientes para mantener entretenido a su público (ya sea su pareja, sus amigos o sus colegas de profesión) durante décadas. Las geishas lo saben, por eso la cultura es una parte ineludible en su formación.  Son mujeres que pueden hablar de casi todo; conversan con igual soltura de política o de temas sociales como de otros asuntos más frívolos.


2. Saber interpretar los estados de ánimo

Una buena geisha empatiza con sus interlocutores, adaptando su discurso a las personas presentes para que todo el mundo se sienta cómodo. Son por unas maestras en alentar a los más tímidos a compartir sus impresiones en una reunión. Asimismo son expertas en interpretar el lenguaje corporal (sonrisas, miradas, gestos) para saber, por ejemplo, si son bien acogidas en una conversación ya empezada. Y también cuidan el suyo: miran a los ojos y reparten su atención entre todos los presentes.

3. Saber escuchar

Para aportar una observación de valor primero hay que permanecer atento a lo que tu interlocutor está diciendo. Y si no puedes aportar nada el consejo de las geishas es que hagas las preguntas adecuadas sin temor a evidenciar tu ignorancia sobre el tema en cuestión. Nuestro deseo de conocimiento (vuelta al punto #1) siempre hará de nosotros personas más interesantes que quienes se muestran apáticos ante el aprendizaje.

4. Ser ingeniosas

Evita los terrenos comunes y haz preguntas originales, observaciones inesperadas; pregúntale a alguien algo que no sepas sobre él, enriquece el tema con una anécdota personal.


5. Ser grandes narradoras

El último consejo que nos dan las geishas es que permanezcamos atentos a nuestras propias intervenciones.

Los buenos narradores son quienes saben convertir cualquier hecho trivial en una buena historia. Varios estudios han demostrado que los buenos contadores de historias son más felices en la vida y en el amor. Que quienes son capaces de construir sus narrativas personales de una forma positiva tienen mejor salud física y mental. También que resultan más atractivos y deseables como parejas a largo plazo porque demuestran que saben conectar con las emociones.

¿Qué hace falta para convertirse en un gran narrador?

-Lo que nos convertirá en alguien inolvidable será nuestra habilidad para seleccionar temas de interés y amenizarlos con unas buenas dosis de humor, intriga y elementos sorprendentes.

-La historia ha de tener una estructura: introducción - nudo -desenlace. 

-Las emociones y las lecciones de la historia han de ser verdaderas.

-Contar una buena historia, además, es altamente gratificante para el que la cuenta porque obtiene la atención de quien le escucha. Pero también lo es para éste ya que le ayuda a conocer y entender a quien habla.


Lección Nº2: Memoriza Estas Tres Frases

Quienes saben lo que valen y no cuestionan su propia inteligencia utilizan a menudo tres frases que, lejos de hacerles parecer inseguros o indignos de confianza, consiguen el efecto totalmente opuesto:

1. "Qué piensas?" Tener el interés de conocer el punto de vista de los demás demuestra que eres una persona que recaba información y opiniones para estar mejor informado.

2. "Estaba equivocado." Reconocer que estabas en un error y que has tomado nota de él es propio de adultos emocionalmente sanos.

3. No decir nada de nada. Saber cuando permanecer callado es tan importante como elegir lo que se dice. Alguien que deja huella es alguien que -aún estando muy versado en un tema- no pretende dominar la conversación, permitiendo hablar a los demás. 


Lección Nº3: Haz Prácticas de Elocuencia

Las personas que se expresan bien, con fluidez y que saben presentar sus argumentos de manera efectiva, a todos nos gustan más que las que no son capaces de hilar un pensamiento con coherencia y sin contradecirse continuamente.

A continuación están descritos los hábitos que practican aquellos que son capaces de llevarse de calle a cualquiera solo con abrir su pico de oro:

1. Ya estén de pie o sentados mantienen la espalda recta -que no rígida-y la barbilla alta. Su lenguaje corporal habla de alguien seguro de sí mismo, que expone sus ideas de forma relajada pero con  determinación.

2. Se centran en quienes les escuchan. Están totalmente concentrados en su interlocutor: no miran el móvil o el reloj, no pasean la mirada distraídamente a su alrededor.

3. Hablan con un tono de voz que todo el mundo puede oír, pero sin gritar.

4. Usan sus manos para enfatizar sus argumentos (es como si sus movimientos emergieran de sus palabras) y mueven el cuerpo de la forma más apropiada para añadir poder a lo que dicen.

5. Huyen de los lugares comunes y de los clichés en las conversaciones, pero también de la terminología moderna o snob.

6. Contienen su discurso. Saben que si hablan mucho el resto del grupo comenzará a ponerse nervioso y dejará de escucharles, ya que también desean intervenir.

7. Asimismo saben que si hablan poco su compañía no aportará nada.

8. Refuerzan las aportaciones de los demás (mostrando acuerdo, preguntando) antes de dar su punto de vista.

9. Convencen recurriendo a fuentes fiables, sin abusar de apreciaciones subjetivas.

10. Cuidan la información personal que comparten y con quién lo hacen para que no se les vuelva en contra.

11. Utilizan los elogios.

12. Huyen de las críticas hacia los demás y también hacia quienes están ausentes.

13. No hablan todo el tiempo de sí mismos.

14. Las personas elocuentes saben cómo mantener a todo el mundo pendiente de cada una de sus palabras: usan las pausas y los silencios para crear suspense; hablan despacio cuando desean que quien les escucha absorba la información. En definitiva, son personas que resultan inolvidables por su manera de expresarse.

Espero que este curso express para dejar huella en los demás te sirva de ayuda. Yo por mi parte voy a volver a leerlo una vez más, que hay mucho que aprender.



¿Tu manera de relacionarte te hace inolvidable?





11 comentarios :

  1. Que posts más entretenidos que haces Mariola, nunca me he preocupado por esto!!! somos muchas personas en el mundo y unas nos parecen inolvidables y a otras las queremos olvidar, ja ja ja, no tiene más misterior ni te puedo gustar todo el mundo ni al revés!!! todo fluye de forma natural!!!! no hay que complicarsela vida por si a alguien no le gustas, si no le gustas pues bueno, generalmente suele ser mutuo!!!! ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso y original!! Me encanta como has escrito el post
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  3. a veces somos inolvidables y no precisamente por estos motivos, un post genialmente argumentado. todos deberíamos de pararnos y analizarnos un poquito de vez en cuando

    BESOS REBECA

    ResponderEliminar
  4. Un post para aplaudirte, Mariola! Muy muy bueno, te veo impartiendo cursos jeje

    ResponderEliminar
  5. pues no sé Mariola.... dímelo tú! a ti sí, jajajajjaja! fantástico post un día más! besos rojos por doquier!

    ResponderEliminar
  6. Excelente post Mariola...

    Yo creo que toda persona tiene su encanto, pero es como todo, está implícita la química y sino la sientes hacia una persona por mucho que siga este manual lo que querrás será olvidarla jajajaja.

    En cuanto a tu pregunta es un poco presumido contestrte desde mi punto de vista, pero to creo que sí lo soy pues me encanta la gente, me encanta comunicar y eso la gente lo percibe y yo también cuando me las encuentro por la calle o donde sea.

    Un besote linda!

    ResponderEliminar
  7. Pues no se si soy inolvidable o no ... no se puede " calar" en todo el mundo supongo. A veces no es por como nos comportamos si no por la química que surge entre las personas
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Olé! Un post genial que todo el mundo que haga exposiciones orales debería leer.
    La oratoria es importante, y puede aplicarse a cualquier tipo de conversación, y lograr que estas no sean aburridas incluyen algo de "don".
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Que entrada más buena.
    A ver yo pienso que es mejor callar antes de meter la pata, eso sobretodo con personas ajenas, con personas de confianza es mejor contar lo que piensas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No sé si siguiendo estas reglas la persona se hará inolvidable, pero seguro que hará gala de unas exquisitas normas de urbanidad. Las echo mucho de menos hoy en día...

    ResponderEliminar
  11. Qué post tan interesante amiga! Me ha gustado mucho! :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas vistas en total

Archivo del blog

Buscar

Google+ Followers

+info
Back To Top