martes, 15 de noviembre de 2022

Estos son los activos y tratamientos más eficaces contra el acné según una doctora experta en combatirlo

En mi familia tenemos la suerte de tener, por herencia genética, una buena piel, sana y bonita. Ninguno hemos padecido el acné ni sus secuelas. Eso sí, por compensar para que no me odiéis, os diré que tenemos unas manos feas, feísimas, como patas de pollo.

Pero volvamos al acné. Es un tema que preocupa sobre todo a los adolescentes, ya que es una patología que afecta al 80% de ellos según datos de CeraVe. Aunque también hay muchos adultos que desde que se generalizó el uso de la mascarilla en pandemia han sufrido la aparición de granos e irregularidades en la cara. En concreto, los laboratorios SVR afirman que estamos hablando del 40% de las mujeres adultas.

Una de las principales reglas de oro que la Fundación Piel Sana (de la AEDV) y CeraVe aconsejan seguir para corregir y cuidar el acné es consultar siempre primero con los expertos, es decir, médicos y farmaceúticos.

Así que hoy aquí vamos a ver cuáles son los tratamientos y activos más eficaces contra el acné de la mano de una médica estética, la doctora María José Crispín de Clínica Menorca.


¿Cómo se puede tratar el acné y evitar sus secuelas? 

La doctora Crispín empieza por aclararnos que aunque es una enfermedad cutánea que afecta más a las mujeres que a los hombres, los casos más graves se presentan en ellos. Además, no afecta solo a la cara, sino también en otras zonas como el pecho y la parte superior de la espalda.

El tratamiento más eficaz ha de ser desde un abordaje global

-Hábitos de limpieza

-Cosmética

-Fármacos y/o complementos alimenticios

-Alimentación

-Aparatología láser


Hábitos de limpieza

Para Crispín este primer paso es una de las partes más importante del tratamiento contra el acné. "Se debe limpiar la piel a diario retirando toda la suciedad y el maquillaje una o dos veces al día con un jabón específico para pieles grasas, pero suave, que no reseque ni irrite." Insiste además en que "es fundamental no manipular o exprimir las lesiones para evitar manchas o cicatrices."

Cosmética

"Los activos más efectivos para tratar el acné son los ácidos retinoico, salicílico y glicólico, por su acción queratolítica (desobstruyen el folículo pilosebáceo y permiten el drenaje del mismo). También el peróxido de benzoilo y el ácido azelaico, ya que son antimicrobianos tópicos. El ácido azelaico es además sebolítico y antiinflamatorio."

Pero ahora que sabes qué activos hay que usar, no te lances a la calle a comprar por tu cuenta productos que los incluyan. La doctora insiste en que el tratamiento debe prescribirlo siempre un profesional. Porque además, para que sea realmente eficaz, tu médico te guiará en las tres fases del tratamiento tópico para tratar el acné

1. El prepeeling (dos semanas), que lo podrás hacer en casa siguiendo las pautas indicadas por un profesional médico. Tiene como objetivo preparar la piel y evitar efectos secundarios producidos por el peeling.

2. El peeling, que se realiza en la clínica bajo supervisión médica con ácido retinoico, salicílico o glicólico en altas concentraciones.

3. El postpeeling, que se realiza nuevamente en casa, consiste en utilizar un factor de protección total para pieles acneicas y cremas con los mismos activos que se han utilizado en el peeling, pero en concentraciones menores.

Fármacos y complementos alimenticios

"Para las pieles acneicas yo recomiendo complementos específicos compuestos por zinc, aceite de onagra, levadura de cerveza y vitaminas A, B y E." 

En los casos más graves la experta se decanta por el tratamiento farmacológico por vía oral a base de antibióticos, anticonceptivos (para regular si existe algún problema hormonal) o 
Isotretinoina (un fármaco que se utiliza en casos de acné rebelde que no responde a los anteriores tratamientos). 

Alimentación

"El acné está relacionado con un alto consumo de lácteos y dulces", afirma Crispín. Y aconseja "evitar la ingesta de grasas malas, no abusar de los lácteos ni de los hidratos de carbono de cadena corta (azúcar y harinas blancas) y llevar una alimentación sana."

Aparatología láser

"No hay fórmulas mágicas ni reglas para todos los tipos de acné, el tratamiento debe ser individualizado. Además, cuanto antes se inicie menos cicatrices quedarán." Pero si ya existen secuelas del paso del acné por tu piel no te desesperes, la tecnología estética más puntera acude en tu ayuda. María José Crispín explica que "hay distintos tipos de láser para eliminar manchas y cicatrices. Dependiendo del tipo de piel, de la marca y grado de lesión se elige una u otra técnica. En Clínica Menorca tratamos las marcas leves con láser Picosure y las más profundas con el láser de CO2."



Campaña CeraVe para educar a los adolescentes sobre el acné

No os descubro nada nuevo si os digo que CeraVe es, desde que probé sus limpiadoras, una de las marcas que más uso para cuidar mi piel. Os he hablado varias veces de ella, tanto en esta entrada "especial limpiadoras" como en mi perfil de Instagram. Por esta razón me ha parecido muy interesante compartir aquí el proyecto educativo que están liderando en los institutos de 10 ciudades distintas con el objetivo de formar a los adolescentes en las causas, los buenos hábitos y las soluciones expertas para corregir el acné.

Gracias a esta campaña más de 3.500 alumnos, desde 3º de la ESO hasta 1º de Bachillerato, aprenderán los motivos de aparición de acné, identificarán los mitos más comunes y entenderán la importancia de acudir al dermatólogo para recibir el diagnóstico y cuidado experto.

Teniendo en cuenta el alto impacto en el estado de ánimo y la autoestima de quienes sufren el acné y con el objetivo de que este mensaje sea accesible a todos los adolescentes, CeraVe ha diseñado también una plataforma digital educativa en la que se compartirán consejos y donde encontrarán actividades lúdico-formativas orientadas a educarles en los buenos hábitos del cuidado de la piel.


Sebiaclear Ampoule Flash de Laboratorios SVR

Por último quería hablaros de un producto que nos presentaron hace unas semanas en Madrid. Se trata de un serum que, con un 15% de ácido azelaico, está específicamente formulado para todas las pieles sensibles propensas al acné a partir de los 10 años.

Lo que más nos sorprendió de Sebiaclear Ampoule Flash es que en tan solo 8 horas es capaz de reducir visiblemente las imperfecciones y el enrojecimiento. Además, los laboratorios de la marca francesa lo han formulado con una textura lechosa y ligera para que se absorba fácilmente y proporcione un acabado imperceptible.

En farmacias desde unos 36 €



Gracias por pasarte por aquí. Espero que todos estos consejos te resulten de ayuda. Y ya sabes, antes de nada, habla con tu médico. 


Share:

1 comentario

  1. Además de tu piel, también recuerda cuidar tu sonrisa. Es una parte fundamental de nuestro rostro y personalidad. Si lo necesitas, acude a una clínica especializada y escucha a los profesionales.

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig