lunes, 30 de junio de 2014

Nadie es tan Guapo como Cree y Esta es la Prueba Científica que lo Demuestra


Comienzo esta entrada con una confesión: Yo siempre he pensado que era más guapa de lo que muy probablemente sea en realidad. Así que cuando una amiga (gracias Sylvia, aunque no sé si debería dártelas) me pasó el enlace al artículo You are less beautiful than you think de la web ScientificAmerican.com y lo leí mis carcajadas podían oírse más allá de los límites de Wisconsin. Y es que siempre tuve la sospecha de que ni yo ni nadie somos tan guapos como creemos.

Afrontemos la verdad: Yo soy menos guapa de lo que pienso. Y tú también, ya que estamos. ¿Pero queremos admitirlo? 

Nadie es tan Guapo como Cree 
y aquí está la prueba científica que lo demuestra

La investigación psicológica sugiere que, debido a la tendencia que tenemos todos los humanos a mirarnos a nosotros mismos con cristales color de rosa, la gran mayoría pensamos que somos mucho mejores -tanto en el aspecto físico como en todos los demás- de lo que en realidad somos.

Dos psicólogos (de las universidades de Chicago y de Virginia) llevaron a cabo la siguiente investigación: Tomaron fotos de los participantes en el estudio que luego modificaron con ordenador para obtener dos versiones diferentes de las mismas fotos; en una los participantes salían más atractivos de lo que eran y en la otra menos guapos de lo realmente eran. 

Después informaron a los participantes de que les iban a mostrar una serie de imágenes incluyendo la foto original que les habían hecho y otras dos que habían sido modificadas. Se les pedía que identificaran la imagen que no había sido modificada y el resultado fue (¿adivinas?) que la mayoría escogió la foto donde se les había retocado para que parecieran más atractivos.

Curiosamente el mismo criterio no lo aplicaban a los demás: cuando se trataba de otra persona escogían sin dudar la foto original sin modificar.

¿Vemos la fealdad en el rostro ajeno y no en el propio? Pues parece ser que sí, que a todos los niveles somos mucho más objetivos con los demás que con nosotros mismos, y sobreestimamos nuestras propias cualidades por sistema.


Me veo más Guapo de lo que soy, ¿eso es malo, doctor?


Si eres menos guapo de lo que piensas pero estar convencido de lo contrario aumenta tu autoestima y tu confianza en ti mismo, adelante, sigue auto engañándote que es una costumbre muy sana: Las pruebas científicas han demostrado que la seguridad en uno mismo juega un papel determinante a la hora de ser elegido como pareja o como líder de un grupo; además a la gente segura de sí se la cree más y se está más dispuesto a seguir sus consejos.


Una vez demostrado que Nadie es tan Guapo como Cree, 
¿Qué pasa entonces con la campaña de Dove "Eres más guapa de lo que Piensas"?


La campaña "Real Beauty Sketches" de Dove (seguro que la recuerdas, básicamente consistía en que unos extraños hacían dibujos de un grupo de mujeres que después se sorprendían al verse en ellos más guapas de lo que pensaban que eran) fue un éxito viral en todo el mundo. Lógico por otro lado, ya que hay verdades que ninguna mujer quiere oír (yo describí 5 de ellas en el post cuyo enlace te acabo de dejar) y ningún hombre tampoco, desde luego. 

A pesar de las buenas intenciones de la campaña la premisa de la que parte es incierta científicamente hablando pero imagino que para todas aquellas mujeres que no están muy felices con su aspecto este vídeo de Dove supuso un alivio enorme.

Lo que no tengo tan claro que haya resultado un alivio para todos los que seguís LMDM es el tema de este artículo. Que un lunes -precisamente un lunes, ¿no podías haber elegido otro día, Mariola?- descubras que casi con total seguridad eres menos guapo de lo que piensas no es lo que se dice una gran noticia. ¡Pero vamos, anímate, que no pasa nada! Pensar que eres arrebatadoramente guapo aumenta la confianza en ti mismo y además (ahora que nadie nos oye) eso de verse más guapos de lo que de verdad son les pasará a otros. Lo nuestro es diferente, tú yo es que realmente somos muy guapos.


¿Aceptas que Nadie están Guapo como Cree
 o piensas que en tu caso las pruebas científicas se equivocan?


IMPORTANTE: Ya está publicado en Instagram el nombre de la ganadora del Tratamiento de lujo de Evolución Capilar, pero también lo he publicado en el post donde anuncié el sorteo, por si alguien quiere verlo.


Fuente de la Info: ScientificAmerican. com Foto: encontrada en hushhush. kz via Pinterest



Share:

23 comentarios

  1. Uy! Un tema complejo porque tiene que ver con la percepción, y la percepción ya sabemos que es subjetiva. De acuerdo que el hecho de acostumbrarnos a nosotros mismos, nos familiariza con nuestros rasgos y de dicha familimarización puede surgir la idea de belleza, pero todos conocemos muchos casos en que eso no se da. En fin, un tema interesante, sin duda. Un beso y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  2. Si aún no nos habíamos despertado del todo en este lunes, con este post seguro que sí!
    Muy interesantes los estudios científicos y no dudo para nada sobre ellos. Sin embargo pienso que para nuestra autoestima es más positivo sentirnos más guapas de lo que somos que más feas de lo que somos, siempre y cuando sin pasarnos!
    Un beso grande y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!
    No me creo para nada este articulo, yo soy guapa y no me van a hacer dudar de ello, jajaja
    Besines

    ResponderEliminar
  4. Ay, las fotos! Hay una frase muy buena (tiene fanpage en facebook y todo) que reza: Nadie es tan guapo como en su foto de perfil de Facebook, ni tan feo como en su foto de DNI. Vaya, que todo depende de la pose, el momento, el maquillaje, y un largo etcétera. Una persona en movimiento puede ser preciosa y en foto salir fatal, o al contrario, tener una fotogénia increible pero al ponerse en movimiento estropearse todo. La belleza es muy relativa y cambia en instantes, así que a comerse menos la cabeza!

    ResponderEliminar
  5. jejejejeje!
    Complicado post!!!, pero yo soy de la opinion de que es mucho mejor sentirte bien contigo misma, aunque en el fondo nadie mejor que nosotros sabe de nuestras limitaciones, que estar todo el día reprochandose, autocampodeciendose y analizando su parte mas "fea".
    Besines
    Aran
    Arancha

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja, me encanta, yo lo creo a pies juntillas, seguro que nos vemos mejor de lo que somos, y eso como bien dices es muy sano, hala todos a vernos divinos de la muerte y a ser felices. Un besito guapa, tu si lo eres.

    ResponderEliminar
  7. Un post interesnate, yo creo que somos conscientes de como somos...la mayoría de las veces. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. pues pienso que es verdad...la mayoria de la gente dice que no es fotogénica y eso es porque se ve en las fotos como realmente es, es decir, menos atractivo que la percepción que tenemos de nosotros mismos ( me incluyo)
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante! Además me he divertido un rato echando un ojo al estudio (está enlazado en el artículo que has puesto).
    Yo no sé si en el caso de que me lo hicieran a mí elegiría la foto retocada para bien, porque no me considero guapa (a saber, lo mismo soy hasta más fea de lo que creo!) pero sí sé que en investigación en temas sociales, ya que la experimentación es imposible (éticamente) todo se basa en datos de probabilidad (y son altamente manipulables, lo digo por experiencia! xD). Es decir, yo replicaría el estudio porque "hasta que no lo veo, no lo creo" jajaja

    ResponderEliminar
  10. Cada persona no es ni mejor ni peor que otra sino diferente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Está claro que lo importante de verdad es sentirse bien, lo que nos hará estar más guapos. No solo cuentan los rasgos físicos, sino la expresión y la energía que transmitimos. De ahí la expresión "Con el guapo subido" ;)
    En cualquier caso, tú no sufras, que eres guapa guapa!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Pensé que nos ibas a poner fotos del estudio de los psicólogos con las fotos distorsionadas para mejorar y empeorar a los sujetos sometidos al experimento. Me acuerdo del vídeo que dices de Dove y estaba fenomenal . Yo soy de las que me no me veo bien por eso no me creo mucho lo que me dicen. Bss:)

    ResponderEliminar
  13. Jajaja me ha encantado el post!! Pienso que la belleza es subjetiva pero que también en nuestra mente nos queremos mucho a nosotros mismos por ejemplo, cuando vemos a alguien vestido igual que nosotros hacemos una batalla en nuestra cabeza en el que siempre nosotros salimos victoriosos jaja.
    Pero quiero pensar que es sinónimo de confianza y seguridad en nosotros mismos :)
    Besitos!!!!

    www.acooltime.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. jajaja pues yo creo que me pasa al reves ;)

    Bss

    ResponderEliminar
  15. No se si estoy completamente de acuerdo... los resultados son muy facilmente falseables y por darse publicidad han podido poner la mayoria de la gente que eligio la foto retocada y muy pocas personas que eligieron la original, no se si me entiendes, pienso que, sobre todo en el colectivo femenino, tenemos muchas inseguridades. Dudo realmente que las mujeres nos veamos mas guapas de lo que somos, mas bien creo lo contrario (nunca nos vemos lo suficientemente delgadas, peinadas, bien vestidas...) si lo que dices fuera verdad, no usariamos maquillaje para realzar nuestra belleza.

    ResponderEliminar
  16. Jajajajajja....pues mira, yo no me creo guapa, pero sí normalita. Además, yo creo de verdad, que no hay mujer fea, sino que no se cuida o no se gusta ella. Está muy claro que al primero que hay que gustar es a uno mismo, y luego ya vendrán los demás.
    Muy buen post!!

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa
    vaya una vuelta a la realidad! jajaja regreso de una semana de vacaciones en la playa, y me encuentro con esto! jajaja
    Un post muy curioso, pero me quedo con el anuncio de Dove, que me pareció precioso.
    Y oye, me hago la tonta, porque siempre gusta pensar q una está mejor para los demás, de lo que está para una misma! jajaja

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  18. Un tema súper interesante y complejo a la vez. Hay personas que se creen más wapas de lo que son, y personas más feas de lo que son, y eso partiendo de la premisa que la belleza es muy subjetiva. No obstante, pienso que lo primordial es gustarse, y seguramente así, se puede gustar a los demás (no a todos porque eso es imposible, ni pretender gustar a todos), y estar seguro de si mismo transmite atractivo, que en definitiva pienso que lo más importante es esto, que es una mezcla de físico y forma de ser. Besitos y buen post

    ResponderEliminar
  19. Ay Mariola, yo creo que o nos damos el subidon de autoestima necesario o más de uno nos tiraríamos por la ventana jajajaja al final te vas reconciliando con lo que ves en el espejo y piensas que no estás tan mal como creías XD besos!

    ResponderEliminar
  20. Yo estoy convencida de que soy más guapa de lo que mi espejo se empeña en constatar, y eso no hay científico que lo rebata, so fea ;-)
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Jajaja, pues no lo se, esto es como lo de que para los padres sus hijos son los más guapos, no tengo más "yos" así que tengo que quererme al máximo : )

    ResponderEliminar
  22. Quien lea este testimonio hoy debería celebrar conmigo y mi familia porque todo comenzó como una broma para algunas personas y otras dijeron que era imposible.He estado casado durante seis años sin hijos, el doctor dijo que tengo un recuento bajo de espermatozoides. mi esposa pidió el divorcio, estaba enferma y cansada de estar conmigo. Hice todo lo posible, pero nada funcionó. Pensé que no volvería a verla hasta que conocí a un viejo amigo mío que me contó sobre un mago llamado Dr. Igbinovia, me dio su dirección de correo electrónico y su número de móvil. Me puse en contacto con él y me aseguró que mi Esposa volvería a mí dentro de tres días si tan solo estuviera lista para pagar los impuestos. Coopero con él por solo un día y me preparó un hechizo de amor y una medicina y el último me dijo que mi esposa volverá. Muy temprano en la mañana, mi Esposa vino llorando pidiendo perdón diciendo que era obra de los demonios, así que todavía estoy asombrado por este milagro, no me lo podía imaginar, pero tan pronto como terminé de escribir, dos meses después mi mi esposa quedó embarazada fue como un milagro, así que no guardes tu vergüenza, lo hizo por mí y creo que también puede hacerlo por ti. Si necesitas su ayuda, puedes contactar su correo electrónico: doctorigbinovia93@gmail.com WhatsApp o llamarlo ahora: +12162022709 Dr.Igbinovia también trata: Infertilidad, VIH / SIDA, HERPES 1/2, CÁNCER, Hepatitis B, Si quieres Quedar embarazada

    ResponderEliminar
  23. En qué tontería por dios, de hecho si somos más guapo de lo que creemos tu hablas de las selfies y retocar pero el tema es enfrente de un espejo es lo que se aproxima más a la vida real, con fotos no digas nada que se modifica y así pero en el espejo es lo más aproximado que puedes parecer en la vida real y tu viéndote tus defectos, te bajas el autoestima aparte en las fotos hay algo que nos vemos más feos en las fotos que en la vida real y eso está comprobado, así que no publiques esto por qué le bajas el autoestima a personas.

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig