lunes, 9 de junio de 2014

14 Grandes Mentiras que Nos han Contado sobre El Pelo


Hay montones de mitos acerca del pelo, y como a todas y a todos el pelo es un tema que nos preocupa especialmente hoy os traigo una recopilación que he llevado a cabo leyendo en revistas, investigando en internet y preguntando a estilistas sobre falsedades y mentiras que hasta hoy mismo nos creíamos a pies. Espero que esta lista os sea tan útil como lo ha sido para mí.


14 Grandes Mentiras que Siempre nos Han Contado sobre el Pelo


Hay que Lavar el Pelo todos los Días

La primera gran mentira. Si realmente no está sucio lo único que conseguirás es que pierda sus aceites naturales y sus proteínas y que se reseque. Los expertos aconsejan lavarlo un par de veces por semana o cuando esté sucio ya que los champús -incluso los que no tienen sulfatos- parece ser que son los peores enemigos de un pelo sano y brillante.


Llevar Coletas y Trenzas muy a menudo Estropea el Pelo

Este mito sin embargo parece ser que es cierto. Las extensiones (Hello, Naomi Campbell!), las coletas , las trenzas pueden causar roturas y pérdidas de cabello.


Salir a la Calle con el Pelo Mojado te puede Causar un Resfriado

Doy fe de que no es cierto. Yo he salido infinidad de veces con el pelo mojado de casa -también en invierno- y nunca ha sido por ello que me he puesto mala. Los médicos afirman que este mito es falso. 


El Último aclarado con Agua fría cierra las Cutículas y da Brillo al Pelo

Pues esto sí que me ha sorprendido que también sea una de las grandes mentiras sobre el pelo, yo lo hago siempre desde hace años pensando que era buenísimo. Tomad nota quienes también lo hacéis, no sirve de nada, ¡glups!


Hay que Cepillar el Pelo 100 veces al Día 

Lo hemos visto miles de veces en las películas: Sirvientas y esclavas que pasaban el cepillo una y otra vez por el pelo de sus señoras todas las noches. Bien, pues parece ser que más bien hay que hacer lo contrario, ya que cepillar tanto el pelo puede abrir las puntas.


No te Puedes Decolorar el Pelo si estás Embarazada

¡Buenas noticias si estás esperando un bebé! Los médicos especialistas afirman que es ínfima la cantidad de compuestos químicos que pueden llegar a la sangre de la madre de esta manera. Eso sí, evita los tintes o los tratamientos de alisado con formol. Aunque ya casi nadie los utiliza (están prohibidos por el Ministerio de Sanidad) creo que nunca está de más recordarlo.


Lavar el Pelo con Cerveza lo Fortalece 

Otro mito que es mentira. El alcohol que contiene la cerveza reseca el pelo mucho más de lo que las proteínas de la levadura puedan fortalecerlo.




Si te arrancas una Cana, te saldrán dos

Cada folículo de cabello puede reproducir un solo pelo, sea cuál sea su color. Por lo tanto este mito acerca del pelo blanco y gris también es una gran mentira y además los expertos recomiendan no arrancar el cabello ya que lo único que puedes conseguir es que generes pequeñas calvas, igual que cuando depilamos las cejas en exceso.


El Estrés puede hacer que te Salgan Canas

Este mito podría tener mucho de cierto. Un estudio de la Universidad de Nueva York hecho con ratones ha concluido que las hormonas del estrés pueden causar canas, aunque parece que también influyeron otros factores como la enfermedad y la genética.


Cortar el Pelo hace que Crezca más Deprisa

Cortándolo cada dos meses se pueden sanear las puntas de los cabellos más largos pero en ningún caso por cortar el pelo a menudo va a crecer más deprisa. Una de las más grandes mentiras que casi todas y casi todos nos hemos creído o nos creemos.


Los Tratamientos con Queratina son lo Mismo que el Alisado Japonés

Gran mentira. El alisado japonés, al ser permanente, es muy agresivo. Los tratamientos con queratina por el contrario son beneficiosos para el pelo ya que lo nutren y reconstruyen la fibra.


Es bueno cambiar de Champú porque el Pelo se Acostumbra

Este es un mito muy arraigado pero no es cierto. Tal vez tu champú ya no te deja el pelo como antes porque no lo aclaras bien, porque has cambiado de corte o por los cambios de tiempo: el pelo no reacciona igual con el frío del invierno que con el ambiente húmedo de la playa.


Los Aceites Me engrasarán el Pelo

Mentira, porque solo se deben aplicar en medios y puntas donde es imposible que afecten a la producción de grasa ya que esta se genera en las glándulas sebáceas del cuero cabelludo.


Lo Mejor para el Pelo (y lo más Ecológico) es no Usar Champú

Seguro que has leído por ahí esta tendencia del "no-poo" que se ha puesto de moda entre algunas celebrities. Se trata de sustituir el champú por una mezcla de agua, bicarbonato y vinagre que además, según sostienen, mantiene el pelo limpio por más tiempo y libre de grasa. Aunque como veíamos en el primer punto abusar del champú tampoco es lo mejor para tu pelo, usado con moderación sigue siendo mejor opción que el "no-poo":

-Lo primero a tener en cuenta es que el champú limpia los residuos de los productos que aplicamos en el cabello, elimina la suciedad y la grasa. 

-Segundo, la producción de ésta última viene determinada por razones hormonales que no se pueden controlar solo con agua.

-Tercero, el uso de bicarbonato puede producir irritación ya que su pH es más alcalino que el del cuero cabelludo.

-Cuarto, ¿quién quiere ir por ahí con el pelo oliendo a vinagre?


¿Conocías estos mitos sobre el pelo? ¿Cuáles no sabías que eran una gran mentira?


Fuentes de la Info: Elle USA, S Moda, El Mundo, Pantene, Vanitatis. 

Fotos: via Mariola Azores Beauty board on Pinterest 



Share:

25 comentarios

  1. conocía los mitos y sí, el del stress te digo yo que es bien cierto, que a mi me salieron por culpa de los nervios (aparte de que se me cayó otro tanto). Que gracia me ha hecho, leyendo y viendo las fotos he visto en una a mi antigua profe de maquillaje, toda una gran artista!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariola!
    Sí, conocía estos mitos y más, yo creo que hay miles de mitos asociados con el cabello y la gran mayoría son falsos. Por eso van muy bien este tipo de entradas para enterrar algunos mitos.
    Saludos y muy buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  3. genial! a mí lo q más me preocupa son las canas, pero espero que reine la genética y que no me salgan hasta los 50!
    Hoy sale mi nueva colección #SugarLaneRainbow, no te la pierdas!
    un besito,
    S

    ResponderEliminar
  4. Hola! Mito o no mito, o porque estoy acostumbrada a secarlo siempre para que esa humedad no me acentúe las jaquecas, yo si en invierno salgo con el pelo mojado sí que me resfrío, pero claro, cada persona es un mundo. Muy buen post, besos ;)

    ResponderEliminar
  5. La mayoría de mitos ya los conocía, tanto en su mito como tal y cual era la verdad.

    Yo intento lavarme el pelo 3 veces por semana, es imposible alargarlo más y mucho menos ahora en Verano!! en invierno es más fácil...pero con tomar un día el sol y sudar ya me lo tengo que lavar, o no soy capaz de salir de casa!! lo que intento hacer, es cuadrar el día de tomar el sol con el día que me lo quiero lavar, pero en días de vacaciones que voy a la playa o piscina...pues todos los días me lo lavo bien :P después en septiembre ya lo compensaré =)

    Me ha gustadi mucho este post, me ha parecido muy interesante.

    Un besico =)
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  6. Pues varias cosas de las que nos cuentas parecían verdad, lo de sanearlo para que crezca más fuerte, cambiar de champú porque el pelo se acostumbra y el último aclarado hacerlo con agua fría.. (esto también lo hago)..
    Bss y feliz lunes :)

    ResponderEliminar
  7. Todavía estoy alucinada con algunos de estos mitos que daba por ciertos como lo del agua fría al finalizar el lavado . En las peluquerías todavía lo siguen haciendo. Por cierto, curioso lo de las canas. Debe de ser la persona menos estrasada del mundo porque tengo 37 años y todavía no tengo ni una cana ( cruzaré los dedos) Bss:)

    ResponderEliminar
  8. Pues lo del último enjuage con agua fria yo también lo hacía, gracias por la info! saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Ahaaaa siempre pensé ni de coña me doy agua fría y mira
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado Mariola, pues es verdad que durante décadas hemos escuchado toda clase de mitos y cosas extrañas como lo de que si le pones una pastilla anticonceptiva al shampoo te crecerá más rápido?
    Como siempre excelente y muy bien documentado. Un besote grande!

    ResponderEliminar
  11. Yo también peco de dar el último aclarado con agua fría.
    Fantástica entrada.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo si que hacia lo de aclararlo con agua fria y todo ese rollo...y aunque conocía lo de la cerveza menos mal que jamás se me ocurrió desperdiciar una en el pelo, jaja.
    Yo me lo lavo demasiado a menudo, lo reconozco, pero es que hago deporte casi a diario y soy incapaz de continuar el día con el cuero cabelludo sudado...
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Jo, Mariola pues hay cosas que yo daba por hechas como lo de cortarlo para que crezca algo más deprisa o hacer el último aclarado con agua fría. Seguiré a lo mío que es lavármelo al revés ;P

    ResponderEliminar
  14. algunos sí y otros no. Lo del pelo mojado al salir a la calle por ejemplo. Hartita estoy de hacerlo, sobre todo cuando tenia el pelo corto. Y sobre lo de que se debe acabar con agua fría un gran alivio que sea mentira jajajajaja

    ResponderEliminar
  15. Vaya por Dios jejeje, yo también hacía el último enjuagado con agua fría, y pensaba que lo del cepillado era verdad. No si nos tragamos cada tontería... por cierto lo del pelo mojado, yo también, mil veces y todavía no he acabado con ninguna pulmonía como decía mi madre jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa! Muy buen post y sorprendida como tú respecto al último aclarado de agua fría ¡glups! yo también lo hago siempre jeje. Y lo del resfriado que bueno., mi madre siempre lo decía ¡leyendas urbanas! Besitos wapa
    http://somosbellassiqueremosserlo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Hola:
    Calla, calla... solo celebrities... yo tengo un primo que se hace ese mejunge de bicarbonato... y me contaba las maravillas que hace en el pelo... Menos mal que es mentira... ¡Aunque no lo habia probado!
    Un saludo
    Miss Claire

    ResponderEliminar
  18. Algunos si que los conocía, otros había oído cosas de las que nunca he hecho caso, yo también me doy el último aclarado con agua fría y bueno aunque digan que es mentira a mi me gusta más como se queda el pelo y además me gusta la sensación de notar el frío aunque sea invierno!!!! así que seguiré haciéndolo!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es más sano pk el exceso de calor reseca nuestra piel y hace lo mismo con el cabello. Agua tibia para todo el cuerpo activará la circulación y dejará la piel más suave y lo mismo con el cabello .. probarlo !

      Eliminar
  19. Otro mito horrible !! Lo piojos no mueren tras la aplicación de ningún tratamiento de coloración o mechas !! Mueren con un tratamiento para piojos !! Muy importante ser sincero con tu peluquera !! Jiji

    ResponderEliminar
  20. Muy buena entrada .. que no dije nada antes ! Jijiji pero como peluquera puedo explicar algún punto .. El enjuague con vinagre se hace de toda la vida pk hace años no existían los productos de ahora y yo lo he probado de niña y realmente el cabello brilla mucho !! El olor .. bueno huele la verdad .. pero combinarlo con el bicarbonato no lo recomiendo en absoluto . Ahora un pequeño remojo en vinagre de vez en cuando realmente no es dañino para nada y da mucho brillo ! Sólo que debéis aclararlo muy muy bien ! Jiji
    Al punto del cabello mojado. . No pasa nada depende de cada persona .. pero lo no recomendado es recoger el cabello mojado y que se seque así .. eso no es bueno . No dormir con el pelo mojado . Pk esa fricción con la almohada hará que las cutículas sufran y que el cabello no se aireee y se vaya estropeando cada vez más .
    Este punto es una petición mía presonal..
    CABELLO SUELTO EN MOTO : es un horror! Siempre que vayáis en moto cabello recogido y protegido con pañuelo . Por favor . No hay cosa peor que el cabello volando .. aunque la sensación de libertad es extrema! Jiji pero para vuestro cabello un horror. Yo pongo una diadema de esas que son tipo pañuelo y un elástico y la pongo al revés. Elástico arriba y la parte tipo pañuelo envolviendo mi moño bajo el casco . Y os prometo que nunca lo llevo suelto en moto . Es muy importante cuidar esos detalles para mantener un cabello sano.
    Uff vaya rollo he soltado. . Perdón !! Pero es muy interesante !!
    Un saludo y cuidar esas melenas que sino luego llega una peluquera lokilla ( como yo ) y os lo corta !!! Jijiji

    ResponderEliminar
  21. No estoy del todo de acuerdo, los sulfatos de los champús te quitan hasta la keratina del cabello, es de lo peor para el cuero cabelludo, a menos que uses alguno orgánico sin sulfatos, jabones 'sin espuma'. No es tan mala idea no usar champú. Mi abuela se lavaba el pelo una vez cada dos meses y siempre lo tenía limpio, no le hacía falta más. La piel se acostumbra siempre a lo que le pongas-o le dejes de poner-.

    ResponderEliminar
  22. muy, muy interesante!
    la verdad es que la mayoría de los mitos, los creía, pero ya estas tu para enseñarnos....
    Lo de las canas y lo de las mechas embarazada siempre he dicho que era una chorrada fijo, y ahora me lo corroboras tu, pues genial!
    Me ha sorprensiso mucho lo de las coletas y las trenzas, pq suelo llevar pero recogido me molesta mucho el pelo suelto sobre todo en verano.
    bxs
    Aran

    ResponderEliminar
  23. Perhaps your shampoo no longer leaves your hair, as before, because you do not clear it well, because you have changed the cut or because of changes in time.

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig