jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Conoces la Caducidad de Tu Makeup?


Empiezo este post diciendo que yo soy la primera que guarda todo durante mucho más tiempo del que debería. Supongo que me sucede como a muchas de vosotras, si aún no he terminado un fondo o una máscara o lo que sea, me da rabia tirarlo. Es curioso, porque sin embargo el principio Feng Shui de deshacerte de cosas que ya no usas -o de personas que ya no te aportan nada o de situaciones que han dejado de enriquecerte- lo aplico sin piedad a todo lo demás. Pero con el maquillaje me cuesta horrores.









¿A ti no te pasa que te compras una barra de labios, la usas un tiempo y luego, sin haberla terminado, te encaprichas de otra y te olvidas de la primera pero la guardas a perpetuidad? ¿Cuántas veces te has encontrado con glosses, lápices y coloretes de los que ya ni te acordabas porque hace siglos que no los usas pero aún así te resistes a tirarlos? En fin, a mí desde luego me pasa; padezco de "Síndrome de Diógenes Selectivo", por lo que se ve.

Bueno, pues ya no sirven las excusas tipo "¡aysssss es que ahora que lo vuelvo a ver me encanta...! " o "¡pero si ese colorete sólo me lo puse tres veces, está enterito, es una pena tirarlo!" porque este cuadro que hoy os traigo marca claramente las fechas de caducidad de cada cosmético:

Máscara: De 2 a 3 meses. Pasado este tiempo se acentúan las posibilidades de que acumule bacterias.

Eyeliner: 3 meses. Si es en lápiz hay que sacarle punta cada vez que lo vayas a usar. Yo esto sí que no me lo salto nunca, porque además el trazo sale mejor.

Fondo: De 6 a 12 meses. Pero si lo guardas sin abrir puede aguantar hasta 2 años.

Barras y Gloss: 1 año. Aquí además nos aconsejan no compartirlos -yo nunca lo hago, no me gusta ni usar los de las demás ni que usen los míos- y que los tiremos si se quedan secos o huelen mal.

Corrector: De 1 a 2 años. En el caso de los líquidos, sólo un año.

Colorete: De 2 a 3 años si son el polvo pero sólo 1 los que son en crema.

Polvos:  2 años los compactos y hasta 3 los sueltos. Hay que guardarlos siempre en un lugar fresco y seco, vamos que nos regañan por tenerlos en el cuarto de baño... Ahora a ver dónde los meto...

Pues nada, con gran dolor me aplico estos consejos y en cuanto acabe este post empiezo con la operación limpieza (¡Snif!)

¿Tú también acumulas maquillaje durante más tiempo del recomendable? ¿Alguna vez has vuelto a abrir un cosmético y te has encontrado con que estaba en mal estado?




Share:

36 comentarios

  1. Este post me viene como anillo al dedo!
    De hecho incluso estaba pensando en escribir un post sobre ello porque desde que me aficioné al maquillaje no hago sino acumular. El otro día intenté hacer "limpieza" y tuve que tirar 2 iluminadores de colección limitada de Chanel más un trío de glosses de la misma marca, no sabes la pena que me dio!
    Lo de las barras de labios también me pasa mucho porque las condenadas duran siglos, pero claro siempre hay una nueva que nos llama la atención y que la compramos.
    Eso si, no tengo nada de maquillaje en el baño porque la humedad los daña más rápido, los tengo todos en mi tocador, no les toca el sol, ni el calor, están bastante bien protegidos.
    Excelente post y excelente tirón de orejas para todas. Hoy fijo que hago otro repaso que aún tengo mil cosas que tirar.

    Besos y feliz jueves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gladys, no! ¿En serio, de Chanel? ¡Claro que me imagino la pena que te dio, qué rabia! Mira, tú lo del baño lo sabías, yo tendré que pensarme si los pongo en otro sitio o si me hago la loca ;))))) Mil besos.

      Eliminar
  2. Yo sí, lo uso todo caducado seguro... de vez en cuando me entra la locura y lo repongo todo...

    jajaja

    Gracias por la info

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este post me viene genial me lo guardo un besazo

    ResponderEliminar
  4. Mariola... no tires nada que tienes una hermana!! Entre las dos seguro que no dejamos que caduquen

    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera un momento, que no veo bien mientras escribo... Ha aparecido una sombra sobre mi cabeza....¡Ah, si es un buitre! :D

      Eliminar
  5. Hola guapa! Pues mira, yo en cuanto a lo que nos ocupa, tengo que decir que casi nunca me maquillo, sólo en celebraciones, ocasiones especiales, o cuando un día me levanto inspirada... En el fondo ¿sabes que pienso? que mientras el producto esté en buen estado no veo inconveniente en usarlos, y que a lo mejor en el fondo subyace una filosofía mercantilista, incentivando así el consumo en este tipo de artículos, limitando su uso a una determinada fecha.
    Por otro lado, y perdón x mi ignorancia, pero no conocía ese principio Feng Shui de deshacerte de personas que ya no te aportan nada, seguro que el desarrollo de este principio me convence, pero dicho así me suena demasiado egoísta, puesto que a lo mejor a esa persona uno sí que le aporta... y quizás ni nosotros mismos nos damos cuenta de ello... En fin, que este tema nos daría para otro post y no responde a la temática de hoy....
    En definitiva, cielo, que yo para los productos de alimentación sí sigo a raja tabla el tema de las caducidades, puesto que van a nuestro organismo; sin embargo, y quizás equivocadamente, el tema de cremas y cosméticos mientras me den buen resultado y tengan apariencia de estar en buen estado, pues los conservo.
    ¡Menudo rollazo que te he pegado! Lo siento!!!!!!! :-)
    Un beso muuuuy grande, guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo creo que las fechas hay que tomárselas como algo orientativo, porque es verdad que muchas cosas nos duran más, las usamos en teoría "pasadas" de fecha y no pasa nada. ¡Jajajajajajaja, si lo sé me callo con lo del Feng Shui! Bueno, quizás debería haberlo aclarado un poco pero es que siempre temo extenderme demasiado...

      A lo que se refiere es a algo tan bonito como que para hacerle sitio a lo nuevo que puede entrar en tu vida para mejorarla, hay que tirar lo que ya no tiene sentido que ocupe un espacio (literal y figuradamente) porque ya no te aporta nada. Yo además, Silvia, creo en el "dar y recibir en la misma medida"; si yo doy lo mejor de mí y la otra persona no es capaz de responder al mismo nivel, es tan egoísta que se limita sólo a recibir... bueno, pues por mucho que yo le aporte a mí dejará de interesarme, porque no me parece una relación sana.

      ¡Madre mía, menudo rollo te he echado yo también a ti! ¡Jajajajajaja! No olvides pasarte siempre que quieras por aquí a dar tu opinión, sabes que eres muy-muy bienvenida.

      Un besazo grande.

      Eliminar
  6. Madre mia!!!!No te voy a decir los años q tengo mi maquillaje,pq despues de leer tu post creo q me avergüenza decirlo!!!Pero en Navidades pasadas lo use y no me ha pasado nada.Que consecuencias trae q lo usemos entonces???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don't worry, Verónica. Si no huele raro, si ni la textura ni el color han cambiado, y por lo que veo, no te ha dado reacción, eso es que puedes seguir utilizándolo. Al final yo creo que casi es una cuestión de cada una, de sentido común y bueno, también de tener en cuenta si padeces de algún tipo de alergia que pueda acentuarse por un cosmético pasado de fecha. Un besote.

      Eliminar
    2. Ah vale...ya estaba yo escandalizada perdida.Bueno,lo usaré estas Navidades como última vez..jajaja!!Un beso!

      Eliminar
  7. Hola Mariola, muchas gracias por tu post, yo creo que el saber no ocupa lugar y esta información es muy útil para todo el mundo porque sinceramente lees muchas cosas y no sabes cuánto duran en perfecto estado. Con esto me refiero a que como yo entendí tu post, este no invita a consumir sino a informar y sobretodo para las personas que no nos maquillamos normalmente, entiendo que no sólo quieres decir que te puedan hacer daño los cosmeticos sino a que entendamos que pierden sus beneficios y no logramos el efecto deseado del mismo tras su fecha de caducidad y nosotras mismas nos enfadamos y nos preguntamos porque no funciona.

    Bueno que como el Feng Shui ó el sentido común nos dicta, tenemos que conocer la información para luego sesgarlo.

    Yo no voy a tirar todo ehhh!!!!.Tu reparte antes como dice Ana.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo tampoco voy a tirar todo! Pero sí me he propuesto hacer algo de limpia este fin de semana... Como tú dices mi intención es que sea una guía que nos oriente un poco en caso de duda, porque creo que es mejor deshacerte de algo si te parece que puede estar pasado y la lista te lo confirma, a usarlo y causarte una irritación, por ejemplo.
      Otro beso.

      Eliminar
  8. ufff calla calla hace meses se me ocurrió hacerlo a mi y tiré una bolsa de basura llena!! madre de dios!! lo que acumulamos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué barbaridad! (Como diría mis sobrina María) Gracias por venir y sigue disfrutando tus vacaciones, ¡MUASS!

    ResponderEliminar
  10. Un post super útil! me ha gustado un montón =)

    Un besito


    http://lamujerdospuntocero.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. aparte del post que me dio la fama, "la regla del minuto", me aplico la regla de la no acumulación, e intento darle uso a todo jajaja aunque hay veces que es básicamente imposible y no queda más remedio que hacer limpieza. Hace poco la hice y te digo, te da una pena tremenda pero a la semana ni te acuerdas!

    ánimo Mariola!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡JAJAJAJA! Yo intento hacer limpieza y dejar espacio "para que entre lo nuevo" ;)))))

      Eliminar
  12. A mi me pasaba y a veces aun me pasa, es mas me encanta seguir lo que dice el feng shui, y luego menudo alivio.

    Besitos
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí, a mí me encanta leer libros de Feng Shui! Besos.

      Eliminar
  13. Gracias por el Post. Se lo voy a mandar a mi amiga Begoña que le duran las cosas años......... y no tira nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡JAJAJAJA, Di que sí, Cheli, a poner orden! Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Mariola: muy buen post, a mi el colorido si me caduca pero los productos de tratamiento no (una qeu es un poco obsesiva y me desmaquillo tres veces al día!, sicomo en casa) Por lo demás lo que más noto que caduca es la máscara de pestañas. Si está seca es pfffff y si está demasiado nueva pegotones por todos los lados. Así que el estado ideal es seminueva. DEspues de este rollo, felicitarte por el port y a ver sinos conocemos.Besitos
    Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena! ¡Te desmaquillas tres veces al día, no me extraña que no te caduquen ;))))! A mí me sucede igual, los de tratamiento nunca llegan a pasarse de fecha, los termino siempre antes. Y tienes razón con lo de la máscara, ¡es verdad, cuando mejor está es a los días de usarla! ¡Ojalá coincidamos algún día! Un beso.

      Eliminar
  16. Pffff a mi antes me pasaba, lo dejaba xa ocasiones especiales, xa mejor momento, pero ya xa que? El mejor momento es ahra asiq la vdd que me lompongo to! Jajajaja

    ResponderEliminar
  17. ¡Jajajajajajaja, a mí siempre me ha pasado igual! Y terminé haciendo como tú, pensando "la mejor ocasión para usarlo es hoy" ;)))))))

    ResponderEliminar
  18. hola!!! acabo de descubrir tu blog :D me parece que está genial! además esta entrada es interesantísima, la comparto en FB porque creo que muchas acumulamos sin ser conscientes de que en cierto modo estamos tirando el dinero :(
    un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, ya me he pasado por el tuyo, te sigo ;)))))) Y muchas gracias por compartir en FB, un beso.

    ResponderEliminar
  20. Bueno teniendo en cuenta que todo mi maquillaje no llega a un año, porque me dio la locura hace 11 meses XD espero poder gastar todo antes de que caduque jajajaja, lo que tenía mtido en el cajon antes de hacer esa nueva colección ya lo he tirado salgo alguna cosita que no quiero perder la referencia por si me la vuelto a comprar, jeje. un besito

    katisamac.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. bufff lo hago fatal! la verdad es que nunca tiro cosmeticos a no ser que huelan mal! y si! efectivamente me olvido de sombras, lapices de labios... pero luego de vez en cuando veo alguno del que ni me acordaba que existia, pero me gusta y lo vuelvo a usar.
    Bxs flor
    Arancha

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig