jueves, 17 de mayo de 2012

La Belleza Según Rai Robledo, Fotógrafo

Rai Robledo
Conocí a Rai Robledo vía Facebook, a través de amigos comunes. Aunque él es fotógrafo y yo entonces Directora Creativa en una agencia de publicidad, nunca habíamos tenido la oportunidad de trabajar juntos. Hace unas semanas estaba dándole vueltas a posibles opciones para presentar en el blog más perspectivas sobre la Belleza y me pareció que la visión de un fotógrafo sería muy interesante.

Entonces pensé en Rai y "le pedí una cita".  Quedamos el lunes en la Plaza Vázquez de Mella de Madrid. Rai me estaba esperando a la sombra de un edificio -el calor que hacía el lunes en Madrid era tremendo-, nos saludamos y decidimos tomar algo en una terrazita en la misma plaza. Lo primero que me llamó la atención de él, fue su enorme sonrisa.

Enseguida descubrí que además, le gusta charlar tanto como a mí, así que me sentí cómoda con él inmediatamente. Después comprobaría, conforme avanzaba nuestra conversación, que su espontaneidad y cercanía le son de gran ayuda en las sesiones fotográficas.

Rai se dedica a la fotografía como profesional independiente desde hace cinco años. Empezó con "trabajillos" y pequeñas colaboraciones que le sirvieron para coger experiencia y conocer a mucha gente. A día de hoy, Rai no para: editoriales de moda y belleza; campañas para marcas como Carolina Herrera, Nike, Canon, Paco Rabanne y Panasonic; books para modelos, actores y actrices, y en general para todo el que quiera hacerse uno, ya sea por motivos profesionales o personales; también colabora con una entrada semanal de contenidos culturales en el blog de Mercedes Benz -donde me hizo una entrevista que puedes leer aquíy además, toca la batería en un grupo de punk-rock. Se llaman Alta Cabeza y acaban de sacar un nuevo álbum, Enciclopedia Animal.



Para entrar de lleno en el tema de este post, le lanzo la primera pregunta, ¿Qué es la Belleza para alguien que por la naturaleza de su trabajo, tiene que buscarla cada día y capturarla en una imagen? 

La Belleza es algo que te produce placer visual. Puede ser una persona, un edificio, una obra de arte... Además lo bonito de la Belleza es su diversidad, a todos no nos transmiten buenas sensaciones las mismas cosas. 

Dado que muchos de tus proyectos -editoriales de moda y de belleza, books, retratos- conllevan fotografiar a mujeres, dime, desde tu punto de vista, ¿Qué es lo que realmente hace bella a una mujer? 

Creo que lo que hace bella a la gente y lo que mejor me funciona a mí en las fotos, es la naturalidad... Me parece que es una de las cosas que hace ganar a cualquier persona, lo que te hace bella es que seas tú misma. Por eso yo en mis fotos intento que no esté todo demasiado preparado, no crear escenas artificiales.



Pero todos sabemos que hay gente que cuenta con ventaja. Le hablo a Rai del mi post "Cómo Salir Bien en las Fotos" y de la magia de Marilyn con la cámara. Su primera reacción es decir algo muy parecido a lo que yo misma apuntaba en aquel momento: "Marilyn Monroe siempre salía bien, no hay ni una foto mala suya porque siempre transmitía".

Rai menciona la fotogenia y le pido que me dé su definición: "La fotogenia es un don, lo tienes o no lo tienes, se nace con él, no se puede aprender en ninguna parte. Puedes ser más o menos guapa y ser fotogénica, porque es algo que va más allá que simplemente salir bien en las fotos... Hay personas que tienen una magia que te atrapa, no puedes dejar de mirarlas; son personas que transmiten muchas cosas sólo con un gesto o una mirada".




Entonces, cuando alguien tiene el don, ¿Qué papel juega el fotógrafo?: 

"Tiene que saber verlo, tener la intuición de saber que a esa persona se le pueden sacar muchas cosas. Además, aunque sea muy fotogénica, también hay que crear un clima de confianza que le ayude a mostrar todos sus registros".

Rai añade que seas o no muy fotogénico, "el secreto para salir bien en una foto es que la persona se encuentre tranquila y relajada, crear un clima de confianza para que todo fluya. Yo siempre intento que sea una experiencia positiva y divertida, porque si es así, seguro que en una sesión de dos o tres horas sale una buena cantidad de fotos en las que estará reflejada tu mejor cara, tu mejor yo y te verás guapa seguro".

Le comento que tal vez con los actores sea más fácil. Todos hemos visto imágenes fascinantes de grandes intérpretes como Robert De Niro, Steve McQueen, Sean Penn, Bette Davis o Marlene Dietrich por poner sólo algunos ejemplos. "Efectivamente es mucho más fácil. Son gente con mucho callo, se conocen muy bien y en diez minutos te pueden dar diez registros diferentes. Muchos actores, además, tienen sus propios fotógrafos, profesionales con los que ya se ha creado tal nivel de confianza que son capaces de ver mucho más allá del actor famoso y pueden sacarle todo lo que lleva dentro, incluso su lado más humano".



Al hilo de esta conversación, surge también el tema de las estrellas del Rock. La iconografía del Rock está llena de imágenes que ya forman parte de la cultura popular del SXX, que se han quedado grabadas en nuestra retina por su autenticidad. Su enorme poder visual radica en que vemos a personajes de un carisma extraordinario -los Rolling, Elvis, los Beatles, Jimi Hendrix- comportándose en sus giras con toda la frescura, naturalidad e inocencia de quien no le tiene miedo a nada, de quien no se siente amenazado, o le traen si cuidado, las críticas del ojo público. 

Rai afirma que también hoy en día, "cualquier grupo gordo lleva a su fotógrafo de gira con ellos para hacer las fotos promocionales que luego aparecerán, por ejemplo, en los CD's... Pero es cierto que tal vez se haya perdido la naturalidad de antes. Ahora las fotos están muy supervisadas, tienen que pasar muchos filtros -discográfica, márketing, Relaciones Públicas, managers y agentes- para ser aprobadas y ver la luz. Hay muchísimo dinero detrás de la  imagen de un artista, por eso está todo tan medido".




Llevamos más de dos horas y media hablando y a mí se me han pasado en un abrir y cerrar de ojos. Hace mucho que terminamos nuestras bebidas, pero a ninguno se nos pasó por la cabeza interrumpir la conversación para pedir más. Bueno, a mí no, por lo menos. 

En los vasos sólo quedan los hielos deshechos del café de Rai y de mi Coca-Cola. Vamos juntos hasta la Gran Vía y allí nos despedimos.


Mientras camino hacia Cibeles, pienso que cualquier persona normal, aún sin un físico de modelo y sin tener costumbre de posar delante de un fotógrafo profesional, si se pone en manos de Rai Robledo tiene garantizada una buena foto. Él pone su enorme talento, su contagioso entusiasmo y su habilidad para hacer que la gente se sienta cómoda con él. Y la otra persona... bueno, lo único que tiene que hacer es ser ella misma. Suena fácil porque seguro que con Rai lo es.

Todas las fotos que aparecen en esta entrada son, obviamente, de Rai Robledo. Puedes ver más en rairobledo.com y si te ha entrado el gusanillo de hacerte unas fotos profesionales, Rai te hace un book desde 150 euros. Y si te ha gustado la entrevista, dímelo, así lo tendré en cuenta para futuras entradas. 

Y para ti, ¿qué es la belleza? ¿Te han hecho alguna vez un book? 



Share:

8 comentarios

  1. hola guapa preciosa entrevista, me gusta el post y el blog.
    Yo ahora estoy viviendo en Madrid así que quizás nos veamos pronto, un besito
    ELlen

    www.ellegancia.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ellen, ¡encantada de conocerte!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista. Tu blog es estupendo, no solo tratas temas sobre cuidados estéticos, sino que ademas tratas temas interesantes (la donación de sangre, esta entrevista....). Tu estilo no es nada monótono, al contrario, es fresco e ingenioso (como buena geminis, je, je). Animo, te esperamos cada día.

    ResponderEliminar
  4. ¡Maria, muchísimas gracias, de verdad! Comentarios como el tuyo me dan mucho ánimo, como diría Elvis "you're a beautiful audience!
    Un beso gordo.

    ResponderEliminar
  5. Hi there Dear, are you genuinely visiting this website on a regular basis, if so then you will absolutely take pleasant experience.


    My website: comodejardecomerselasunas

    ResponderEliminar
  6. Tipo interesante si señor!.
    No nunca me han hecho un book pero me encantaría.
    para mi la belleza va mas alla de la belleza fisica, creo que hay personas que no son "guapas" pero que trasmiten y te enganchan. La alegria, el estar agusto consigo mismo creo que hacen mucho para reflejar tu belleza.
    Bxs
    Aran

    ResponderEliminar
  7. Uaus, no había visto este post! Adoro a Rai y su trabajo, le sigo la pista desde hace mucho porque me parece un fotógrafo estupendo. Y sus webs de coñas nunca me las pierdo jeje, es un tío interesante!

    ResponderEliminar
  8. Una mierda de fotógrafo

    ResponderEliminar

© La Macedonia de Mariola | All rights reserved.
Blog Layout Created by pipdig